‘The X Factor’ tiene contrato en ITV hasta 2020, lo que significa que el programa tendrá que emitir aún dos ediciones del concurso antes de poder cerrar su etapa. En teoría, esto implicaría que el programa alcanzaría las 17 temporadas en antena, pero no parece que vaya a hacerlo con su edición normal, no al menos durante 2019.
Y es que The Sun afirma -y parece contrastado por otros cuantos medios británicos- que Simon Cowell ha paralizado, de forma repentina, el proceso de castings del programa y las grabaciones del mismo, que culminarían cerca del verano para la posterior emisión del programa en la segunda mitad del año. Según algunas fuentes, la decisión respondería a que el nivel de concursantes que se está encontrando no satisface las peticiones del magnate, según otras, a la pobre asistencia de gente a los castings, y según unas últimas, a que Cowell ha decidido reformular por completo el programa.
Según indica el diario británico, la edición del próximo ‘The X Factor’ será de rostros populares, en principio salidos de aquellos que ya participaron en su día en el concurso, una especie de ‘All Stars’ con el que el programa trataría de sacar brillo a sus audiencias, que llevan unos cuantos años en una sangría continua sólo detenida durante la edición de Matt Terry, que recuperó un millón de espectadores, pero tampoco garantizó la carrera del ganador.
El último año, el programa ha firmado 7,5 millones durante la final de Dalton Harris, cifras que siguen resultando sanísimas para el prime time de ITV, y que siguen garantizado anunciantes al programa -especialmente porque su audiencia es muy joven, todo un imán para la publi-, pero quedan muy lejos de los 16,5 millones de la final de Matt Cardle, los 16,3 de Joe McElderry, los 14 de Alexandra Burke, los 12 de Little Mix o los 10 de Sam Bailey y James Arthur.
A la espera de ver qué concursantes se postularían para volver al concurso -se nos vienen a la cabeza algunos, pero está por ver si aceptarían-, queda claro que su primer ganador, Steve Brookestein (2004), no está por la labor, habiendo tuiteado lo siguiente:
“Tenia prevista hacer una entrevista para TalkRadio hablando de la pobre asistencia de los castings de ‘The X Factor’. Se canceló inmediatamente después de que yo tuiteara al respecto. Ahora leo que se han quedado sin gente que quiera humillarse.”