La gran final de la Super Bowl se emitió anoche, y aunque todos los ojos estuvieron puestos en el penoso intermedio a cargo de Maroon 5, más estrellas actuaron durante el partido, esta vez poniendo el punto patriótico. Qué esperabais de un evento norteamericano, sino era un despliegue de banderas y fotos de sus tropas destinadas en Murcia o Andorra.
Para semejantes actuaciones, la Super Bowl tuvo mejor ojo que para su intermedio, y decidió entregárselas a Gladys Knight y Chloe X Halle. La primera, conocida como la “emperatriz del soul” y ganadora de 11 Premios Grammy, fue la encargada de cantar el himno nacional, ‘Star Spangled Banner’. Acompañada de exhibiciones aéreas y mucha mano en el corazón, la artista se lució a los, ojo, 74 años, con un torrente de voz importante y una interpretación sólida, elegante y sin excesos que distrajeran de la canción. Estupendo.
Chloe x Halle no tienen 11 Grammys, ni edad para tenerlos, pero se juegan este año su primer gramófono, el gafe de Artista Revelación, y no hicieron de menos a su candidatura: con unas armonías preciosas, cantaron el ‘America The Beautiful’ vestidas de negro riguroso y acompañadas de paisajes representativos de la geografía americana, como si la NFL hubiera estado unas horas antes preparando un Power Point para explicarle a la clase cuáles son los puntos turísticos a ver en el país, si uno va a pasar apenas unas horas en él.
Desde luego, la elección de las cantantes no se ha dejado al azar y, después de la polémica racial que ha rodeado al evento, la NFL parece haber querido suavizar las cosas con la presencia del dúo y Knight en el centro del campo. No sabemos si habrá servido como compensación, pero desde luego, sí como despliegue de talento y disfrute para el público.