Singles | Anuel AA Feat. Karol G | Secreto
Álbumes | Operación Triunfo 2018 | Gala Eurovisión
Ventas Álbumes | Rayden | Sinónimo
SINGLES
1 | +35 | Tras su entrada al top40 la pasada semana, el single de Anuel AA y Karol G escala posiciones hasta hacerse con el #1 en España: ‘Secreto’ acumula casi 5 millones de reproducciones en el Spotify de nuestro país, y permanece también como #1 en la plataforma, donde va en camino de enganchar una decena de días sin ceder el liderato. Anuel aparece en 10 ocasiones en la lista de singles, incluyendo otro dúo con Karol G, ‘Culpables’, que, eso sí, no pasó del #19 aunque está certificado Platino y suma más de 18 millones de escuchas.
5 | N | Queda más que claro que el impacto global del ‘7 Rings’ de Ariana Grande es indiscutible: después de vivir con asombro que ‘Thank U, Next’, su anterior single, no pasara del #24 en España, Grande se redime con una espectacular entrada a la zona alta y más de 2 millones de reproducciones en los últimos 10 días. Su tema previo alcanza el Oro, pero permanece en un tibio #49 esta semana. ‘Rings’ mejora también los resultados de ‘No Tears Left To Cry’ (#9, Oro), ‘God Is A Woman’ (#35) e ‘Imagine’ (#80).
9 | +2 | Lola Indigo vuelve a recuperar posiciones y ‘Mujer Bruja’ se convierte en el tema de la factoría ‘OT’ mejor posicionado de la semana, con la caída de Aitana al #11 con ‘Vas A Quedarte’ (-3, Platino). El dueto con Mala Rodríguez se certifica Oro al fin, y supera los 7 millones de reproducciones en Spotify, donde también resiste en la zona baja del top10. Lola Indigo es la segunda artista de ‘OT’ con varios singles post-Academia certificados en lista.
ÁLBUMES
1 | N | Después de varias semanas a la baja, con las últimas galas del concurso apenas teniendo impacto en la lista de álbumes, ‘Operación Triunfo 2018’ celebra el éxito de la ‘Gala Eurovisión’, al menos en lo que a escuchas se refiere. La emisión no alcanzó siquiera el 12% de share, pero le da al programa el primer #1 de la edición en la tabla de álbumes. Dos de sus singles, además, se cuelan en el top40 de canciones: ‘La Venda’ al #13 y ‘Muérdeme’ al #19.
6 | N | Otra de las novedades de la semana se queda con un #6 que al menos compensa su #1 en ventas: Rayden entra con ‘Sinónimo’, su nuevo álbum, por encima de lo que los estándares españoles marcan para las ventas de un álbum urbano (aunque lo hace con poco más de 3.300 copias vendidas), pero quizá algo por debajo de lo que se le intuiría en escuchas. Ninguno de los cortes del disco se ha reproducido lo suficiente como para conseguir un top100 en singles.
8 | N | Y lo opuesto ocurre con James Blake: su nuevo disco, ‘Assume Form’, entra con un buen dato en streams, que lo cuela en un top10 en el que él y la BSO de ‘Bohemian Rhapsody’ son los únicos títulos en inglés, pero pésimo en ventas, donde el cantante apenas consigue abrirse paso al #61, tras editar el disco en 3 formatos diferentes y no vender siquiera 100 copias (83).
Los álbumes sobrecertificados
El dato: 47 copias bastan para alcanzar el top100, 100 copias para el top40.
Esta semana no vamos a hablar de ninguna posición en general, sino, de nuevo, del espantoso ridículo de la lista de álbumes que España sigue considerando oficial, la de ventas puras. El #1 de la lista se lo ha llevado Rayden, aunque apenas 3.000 personas se han hecho con su álbum. Si observamos las escuchas, 717m personas han escuchado -de media- el disco de la ‘Gala Eurovisión’ de ‘OT’, #6 en ventas, y 269m el de Rayden. ¿Cuál es realmente el disco más popular del país? ¿El que compran 3m personas o el que promedia 717m escuchas por canción?
Fusionar las listas ha pasado de ser una necesidad a resultar una urgencia para detener este circo de las discográficas en apoyo a los artistas “clásicos” de sus catálogos. Warner no podría estar celebrando su #1 esta semana, seguramente, de fusionarse ambos listados, pero tampoco el #5 de Vanesa Martín (#34 en streams) o el #9 de un álbum de Rozalén que no está escuchando nadie (no es top100 en streams).
Penalizaría a los artistas que únicamente “venden”, pero tendría sentido, si tenemos en cuenta que con 47 copias se entra en lista y que con apenas 300, uno es top10. Hablando de Rozalén, por cierto, abramos el melón de las sobrecertificaciones: el Oro de ‘Cerrando Puntos Suspensivos’ es inviable, estando a 5.000 copias de lo que la certificación real sería, y vendiendo 300 copias semanales. La artista necesitaría mantener su top10 bajo durante 5 meses más para alcanzar la cifra, igual que le ocurre a Miriam Rodríguez, exactamente en la misma posición.
[perfectpullquote align=”left” bordertop=”false” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]“Las listas no se unifican no porque no se encuentre el sistema, sino por protección de las discográficas a los datos de sus artistas de consumo clásico, por bajo que sea el mismo.”[/perfectpullquote]
Pero incluso los artistas con ventas más o menos sanas presumen de más de lo que venden: Alborán está a 27.000 copias de sus 6 Platinos certificados aunque supere las 213m ventas, y Manuel Carrasco necesita vender casi 30.000 copias más de las que lleva para alcanzar su Triple Platino, porque lleva poco más de 91m. Lo más triste de toda esta situación es que a ninguno de los dos les afectaría especialmente la inclusión del streaming en álbumes, puesto que son aún #25 (tras 62 semanas) y #5 respectivamente.
La lista de ventas no puede seguir siendo el espejo del consumo musical en España tal y como esta, negando la existencia de los artistas latinos que son escuchados pero no comprados -o no tienen siquiera el disco físico a la venta-, los gustos de la gente joven que ya no compra formato físico o digital, y haciéndonos ver que Bertín Osborne es uno de los más eficaces cantantes del país las últimas semanas, cuando la realidad es que habrá vendido poco más de 1.000 copias el último mes.
*Puedes ver la lista completa en la web oficial de El Portal De Música.