Anoche, Televisión Española nos deleitó con un nuevo intento de preselección en condiciones, que volvió a salir mal. En su favor, diremos que el ritmo de la gala fue sorprendentemente bueno: ya podían aplicarlo a las futuras ediciones de ‘OT’, porque fue muy de agradecer que se cantara y valorara con fluidez.
Eso sí, el resto de la gala fue bastante vergonzante, para variar: problemas de sonido, una realización bastante pobre, unos visuals sin el mínimo mimo ni vuelta de tuerca: la RTVE de siempre que llega a la gala de Eurovisión sin haberle dado ni media vuelta a las puestas en escena de sus candidaturas, y que luego, en mayo, alegará que hay problemas para llevarlas a cabo en el Festival, por ir improvisándolas allí.
Miki ganó a María Villar en un sorpasso relativamente poco esperado, y es que anoche, algunas canciones funcionaron y otras se desinflaron con el directo: veamos quién salió vencedor y quién perdedor.
1% | ‘Se Te Nota’, Carlos Right
Lo que funcionó: Que Carlos hizo un buen papel en directo, pero poco más.
Lo que no funcionó: Para empezar, la canción, escogida sin que tuviera un propósito exacto: tres minutos de tema olvidable, ni emocionaba, ni animaba, ni dejaba la mínima huella. No tenía puesta en escena alguna, ni se notaba ambición a su alrededor. Sabían que terminaría de las últimas.
2% | ‘Hoy Soñaré’, Sabela
Lo que funcionó: El vestuario de Sabela y su pelo.
Lo que no funcionó: Absolutamente todo lo demás: fue un desastre de principio a fin. Sabela cantó verdaderamente mal, los visuales que le habían colocado poco o nada tenían que ver con el rollo pseudo-folk del tema y su puesta en escena era también el cariño de toda esta gaita.
3% | ‘Qué Quieres Que Haga’, Julia Medina
Lo que funcionó: La voz de Julia, que interpretó la canción con muchísimo gusto.
Lo que no funcionó: De nuevo, la puesta en escena: ¿por qué estaba rodeada de césped y enredaderas? La canción era otro sinsentido inexportable como la candidatura de Morat para Carlos. La cuarta cara de India Martínez, rozando lo Techi.
5% | ‘No Puedo Más’, Famous
Lo que funcionó: Después de una ronda de pésimas actuaciones, Famous defendiendo el tema levantó un poco los ánimos. Y eso que tampoco fue su mejor noche. Los coros góspel y la nueva producción.
Lo que no funcionó: La nula ambición de su presentación, con unos neones como pie de micro que aportaban nada y menos, y de nuevo, visuales sacados de algún banco de imágenes. El ganador del concurso teniendo una propuesta pop tan simplona y básica.
6% | ‘Todo Bien’, Marilia
Lo que funcionó: La canción, lo único que se sostuvo durante su presentación. Era buenrollista y animada, y de entre los productos urban-pop, una de las mas salvables. La coreografía estuvo bastante bien.
Lo que no funcionó: Lo tremendamente ridículo que resultó todo. No pudimos evitar la vergüenza ajena desde casa: Marilia estaba lastrada por la falta de aire, una realización horrorosa, un escenario a oscuras y, sobre todo, por ese body de cabaretera rancia que le colocaron. Ni era ese tipo de canción, ni es ese tipo de artista.
6% | ‘La Clave’, Natalia
Lo que funcionó: La coreografía, que era espectacular, y Natalia, convertida ya en un todoterreno en el programa. La muchacha se lució con tremenda solvencia y demostró que en el perfil de popstar, pocos pueden competir contra ella.
Lo que no funcionó: La canción, que sí, mejoró con respecto a su demo, pero seguía siendo bastante floja. Esos “sí, sí” calcados de las producciones de Rosalía daban todo el cringe. La realización, de nuevo: ¿es que no saben mantener un plano abierto durante una coreografía? ¿Para qué hacen primeros planos? Vicky debió estar tirándose de los pelos.
7% | ‘Hoy Vuelvo A Reír Otra Vez’, Noelia Franco
Lo que funcionó: El previsible voto del eurofan medio convencido de que cualquier balada cantada de cualquier forma es eurovisiva.
Lo que no funcionó: Todo, salvo la iluminación, bastante acorde a la canción. Siendo honestos, Noelia no cantó bien y esa era la base de la justificación de su candidatura. Le ocurre que siempre la ponen a cantar algún tono por encima de su registro natural, con lo que termina gritando los agudos y desafinando los graves. Y sí, tiene mucha potencia, nadie lo duda, pero anoche, desde el punto de vista técnico, no estuvo bien. Su actitud al verse cuarta, habiéndose confiado del voto online de la primera ronda.
14% | ‘Nadie Se Salva’, Natalia & Miki
Lo que funcionó: De nuevo, Natalia, que se comió con patatas a Miki como ya lo hiciera en su día durante ‘Shallow’. La canción se vino también algo arriba en directo, con toda la coreografía y acompaña de bailarines. El momento en el que dijeron abiertamente que hablaba de ir a morir. Un alarde de buen rollo.
Lo que no funcionó: Miki, casi más un lastre para Natalia que una compañía. ¿Por qué iba él vestido como para un bautizo en Ibiza y ella de estrella del pop?
22% | ‘Muérdeme’, María Villar
Lo que funcionó: Contra la opinión de todo el mundo, diremos que la propia María: lo que Twitter llamaba “actitud desganada” a nosotros nos parecía el modo idóneo de presentar la canción. ¿Alguien ve a C. Tangana derrochar energía? La actitud de ella fue del todo millennial: como fluyendo por el escenario, como que pasara por allí. La canción es un bop.
Lo que no funcionó: La canción es un bop, pero el drop sigue siendo trágico, y volvemos a lo mismo: si queremos mandar un reguetón, no se lo pidamos a El Sueño De Morfeo, cuando hay 200 artistas capaces de componerte un reguetón contundente en el país. La puesta en escena era muy confusa: por un lado, aplaudimos la ambición del escenario propio, en comparación al resto, pero, ¿era un garaje? ¿una obra? ¿qué demonios era aquello?
34% | ‘La Venda’, Miki
Lo que funcionó: El buen rollo, la energía del tema, y el hecho de que, como ya comentamos, ‘La Venda’ fuera de las pocas canciones memorables de la noche. Representa muy bien un sonido y cultura característicos del país con esa producción de charanga, y al menos, es un estilo que se le ha pedido a alguien que se maneja bien en él. La actitud de él, como arranque, no estuvo nada mal.
Lo que no funcionó: Que sí, que pudo haberla cantado mejor: ya habrá meses de ensayos y no es una canción que pida una técnica extrema como si fuera ‘Quédate Conmigo’. Tiene que cumplir otros objetivos. Los bailarines con instrumentos a su alrededor, un cuadro.