Bienvenidos a ‘Qué Tiempo Tan Feliz!’, la sección con la que echamos la vista atrás a canciones que, por un motivo u otro, han marcado la historia del pop y creemos que son merecedoras de volver al recuerdo general. Coged vuestros minidisc, cassettes, vinilos o CDs, porque viajamos atrás en el tiempo para revisionar alguna joya.
Rebobinemos pues hoy hasta 2008, cuando María Villalón se cobraba su premio de ‘Factor X’ con ‘Te Espero Aquí’, un álbum de versiones e inéditas como ‘Agüita De Abril’, su primer y único single.
La canción
Tenemos que volver tanto la vista atrás, aunque parezca que 2008 pasó antes de ayer, que María Villalón aún podía permitirse pronunciar “caremine” en vez de “carmín” sin que nadie pusiera los ojos en blanco y dijera “girl, stop”. Bueno, María Villalón, o María a secas, como alguien tuvo a bien ponerle de nombre artístico de cara a su primer disco, como si fuera ella Cher. Porque si ‘Merche’ había funcionado y ‘Conchita’ era algo en aquel momento, ¿qué podía haber de malo en que alguien llevara un nombre tan rándom como María de forma artística? ¿Quién iba a haber registrado María?
El caso es que en el nombre no, pero en su proyecto había de haber algún objeto que la diferenciara, y Villalón optó por exprimir su conocimineto del violonchelo, que además de tener presencia en el single que hoy nos ocupa, ‘Agüita De Abril’, también lo tenía en la carátula del álbum, ocupando un notable espacio de la misma. Vamos, pensad que al violonchelo tuvieron a bien darle una silla, y María aparecía de cuclillas la pobre.
Pero centrémonos: ‘Agüita De Abril’, el single debut de la de Ronda, era una composición de Raúl Bioque (India Martínez, Carlos Rivera, Malú…) que mezclaba elementos de lo más confusos pero terminaba funcionando: lo mismo te suena un poco a Pasión Vega en la melodía vocal, que tiene dejes un tanto Diana Navarro, que podría haber sido imaginada por El Sueño De Morfeo, con un estribillo diseñado para la Malú de la época, y producida por Carlos Núñez. Efectivamente, ese cóctel podría haber sido digno de pesadilla, pero había algo fresco y entretenido en ‘Agüita De Abril’.
Tenía un tempo muy marcado, una estructura ágil, un puente y estribillos tarareables… incluso Pablo Alborán llegó al concierto de Año Nuevo de ‘Tu Cara Me Suena’ interpretando el estribillo del tema al entrar a plató, más de diez años después.
El vídeo oficial
“Que se la vea natural, pero me metes croma eh, natural pero moderna. Así en plan juvenil multitarget, violonchelo pero corsé, césped pero efectos de luces”. Así imaginamos al equipo detrás del vídeo oficial de ‘Agüita De Abril’, que empezar, empieza bien, con planos de Villalón tocando en el bosque, cual si fuera ella la Taylor Swift más folkie y buena gente, pero vestida de cantante de banda metal del norte de Europa. Se podía tocar un instrumento y tener una voz rozando lo lírico sin necesidad de renunciar a las tendencias de finales de década. Blame it on The Rasmus.
María pasaba después a un plano de croma en el que peleaba por no ser ingerida por 300 efectos de luces como sí el vídeo lo hubiese dirigido J.J. Abrams y el violonchelo pudiera explotar en cualquier momento al fondo de la imagen. Ella interpretaba la canción, lo daba todo porque ella es actriz, que se hecho cursos, y vendía la canción a cámara como olvidando que tenía una pantalla verde detrás. Total, antes tenía césped, que también era verde.
Y finalmente, vuelta a las montañas, pero con un twist. En vez de una triste silla donde tocar, el equipo de ‘Agüita De Abril’ tuvo otra brillante idea para seguir dejando claro que María Villalón estaba en la flor de la vida: muebles rándom de estética de los dosmiles. “Mira María, haznos aquí el playback del tema, metida en este huevo rotatorio que casualmente has encontrado en medio del campo. Para la siguiente escena, estamos valorando ponerte a interactuar con una lechuga, pero holográfica, en plan moderno.”
Listas & Premios
Vamos a ver: ‘Agüita De Abril’, ni fue galardonada con un Grammy, ni llegó al #1 de ningún lado, pero oye, 2019 y cuenta con casi medio millón de reproducciones en Spotify, algún impacto tuvo que dejar entre el público. El disco de María, ‘Te Espero Aquí’, llegó al #39 de la lista de ventas y aguantó al menos un par de meses pululando por la zona centro de la misma, sin grandes alardes, pero al menos sin desaparecer tras el impacto de su primera semana.
Peor le fue, de hecho, a su segundo trabajo, ‘Los Tejados Donde Fuimos Más Que Amigos’, que contó con un radio play masivo para ‘La Lluvia’ y no supero el #85. ‘Agüita’ no tenía los elementos suficientes para pasar el corte del radio play, así que quedó como underperformance para la ganadora de un concurso que había funcionado bien en audiencia en Cuatro.
Eso sí, al menos la cantante se dio el lujo de un paseo por alguna gala y plató e incluso actuó en los Premios Ondas 2007. Queremos decir con esto que el jurado de ‘Tu Cara Me Suena’ podría hablar de María como alguien que tuvo su momentum, aunque quizá no a la altura esperada, hace unos años, en vez de valorarla como si la hubieran sacado de tocar en el metro.
No deja de hacernos gracia que se dirijan a ella con comentarios del estilo de “yo no te conocía”, “no sabía quién eras”, como si Lolita y Llácer hubieran seguido de cerca los pasos de Fran Dieli, Roko, Lucía Gil o Xuso Jones y a ellos les hubiera ido de rechupete en lo musical, con grandes hits para el recuerdo. Al menos, María Villalón puede presumir de un par de temas del mainstream hispano dosmilero en su catálogo.