Durante sus semanas de concurso en ‘Operación Triunfo’, Aitana se fue convirtiendo en una de las favoritas del público, por el cruce que era entre Dua Lipa, Julia Michaels y una cantante todoterreno. Lo mismo servía para un número pop, que se dejaba las entrañas en un bolero y lo acercaba al público joven sin titubeos. Una artista apasionada sobre el escenario, que sabía interpretar las canciones con contundencia, y se venía arriba, gala tras gala, nada más pisar el escenario.
Apenas unas pocas actuaciones de entre todo su catálogo resultaron discutibles, y de ese modo, Aitana se aseguraba una plaza en la final, en la que terminó disputándole el premio gordo a Amaia. Quedó segunda, por lo que, al salir, ya partía con la eterna premisa triunfil de que el subcampeón termina teniendo más éxito que el ganador.
Y como era evidente, no tardó en llegar el primer single, ‘Teléfono’, del que incluso Tony Aguilar llegaba a decir, días antes del estreno, que era “algo que nadie esperaba de Aitana”, y animaba a los seguidores de la artista a “prepararse”. Curioso que, siendo uno de los perfiles más claros -comercialmente hablando- de su ‘OT’, su primer single se vendiera como algo ‘que nadie esperaba’.
Y parece que no lo esperaba ni ella, porque Aitana nunca pareció demasiado convencida con ‘Teléfono’, ni con la dirección que las cosas estaban tomando en su carrera. “Necesitaba tiempo para saber qué quería hacer, porque no lo sabía ni yo”, decía pocas jornadas después de la salida del tema en el prime time español. Pero tiempo es lo que no parecía estar teniendo, hasta que Universal Music decidió dar su brazo a torcer y lanzar ‘Tráiler’, un anticipo que permitiría que Aitana terminara de grabar un álbum completo con más margen de tiempo. Y beneficios.
Antes de seguir hablando del trabajo, veamos cuáles son las claves que lo definen:
Seguimos sin saber qué hacer con el pop en España
Lamentablemente, ‘Tráiler’ sigue siendo ejemplo de que nadie parece saber qué hacer con un perfil pop en España. A pesar de que, en este mismo terreno, Auryn y Sweet California consiguieron encontrar su hueco hace años, las discográficas continuar sin saber muy bien a qué diana disparar. Algo aún más triste teniendo en cuenta que a Aitana sólo le hacían falta un puñado de temas pop de cierto nivel, algo en lo que el sello bien podía haber invertido, sabiendo cuál era el potencial de ingresos de la artista.
Pero no, ‘Tráiler’ continuó la estela de muchos otros lanzamientos pop del país, bebiendo de aquí y allá, sin saber muy bien a quién dirigirse: la cosa termino moviéndose entre el pop de hace un par de años o tres y los ritmos R&B nostálgicos bastante mal empleados, como si se quisiera rehacer la magia de ‘Issues’ sin renunciar al mercado latino, llegando tarde y mal a todo ello.
La balada, único terreno estable
No sorprende que, en cuanto ha tenido oportunidad, Aitana se haya refugiado en ‘Vas A Quedarte’, un tema compuesto por el líder de Morat y que es la única canción solvente del EP. Literalmente, la única. La cantante ha tenido la suerte de que el público ha reaccionado increíblemente bien a ella –ha sido #1 en España, algo súper inusual para los downtempos-, y por ende, puede escudarse con tranquilidad en ella para continuar promocionando ‘Tráiler’.
De hecho, en el último concierto de ‘OT’, ni siquiera ha cantado ‘Teléfono’, que es uno de los singles de mayor éxito del año en el país, y ha preferido optar por este nuevo single, probablemente sabedora de que es el único corte que la representa artísticamente lo más mínimo.
Deprisa y corriendo
Como decíamos, Aitana ha ganado tiempo para su álbum editando una colección de descartes, que es básicamente lo que es ‘Tráiler’. Las primeras grabaciones de un álbum que la artista pidió, por activa y por pasiva, regrabar con una vuelta de tuerca. El sello accedió, como decíamos al inicio, si la artista pasaba la Navidad con lo ya grabado en el mercado.
Así que todo ha ido tan deprisa como cabe esperar del 90% de los productos salidos de un ‘talent show’, por mucho que el motto de los profesores de la Academia de ‘OT’ fuera recordarles una y otra vez la importancia de tener el control y hacer lo que les gustara. Así que el contenido completo de ‘Tráiler’ es decepcionante, porque no termina de cuajar, ni de tener un objetivo real.
Ni siquiera el de, como se anunciaba en un inicio, presentar un aperitivo de lo que sería el disco de Aitana. Vamos, más vale que no sea así, por mucho Platino garantizado que el proyecto tenga. Sería una verdadera pena ver a alguien con el talento y las tablas de Aitana, que tiene una madurez que se antoja tan interesante tanto vocalmente como a la hora de pisar el escenario, condenada con canciones tan vacuas como ‘Mejor Que Tu’, que suena a rabieta adolescente sacada del catálogo de cualquier artista teen española (dime Eva Ruiz, dime Ana Mena, dime ganadora random de ‘La Voz Kids’ que no cante flamenco) (“no entiendo como pudiste borrarme tantos recuerdos”, inmediatamente antes de “no me va a curar el tiempo, no va a poder borrar cada momento”) o ‘Teléfono’ (“sólo cuando hay frío te asustas” (??)); tan cargantes como ‘Stupid’ -que busca tener un mensaje feminista que termina algo perdido con frases como “todos estos chicos estúpidos quieren a estas chicas estúpidas, ¿por qué les gustan a los chicos estúpidos las chicas estúpidas?”-; o tan rancias como ‘Popcorn’, que se asemeja a cada uno de los fiascos de Meghan Trainor el pasado año que fueron acusados de ‘sonar antiguos’ y provocaron el retraso de su tercer álbum.
No se trata de pedirle a Aitana una madurez que aún no debe tener, se trata de pedir que al menos se crea lo que está grabando, y le merezca un respeto. Y no hay sino repasar las grabaciones de ‘OT’ en las que más representada se sentía durante el programa para darse cuenta de que la forma de vivirlas es distinta a la del contenido de ‘Tráiler’, que sólo cuela cuando se es un die-hard fan.
Por suerte para Aitana, y para su futuro a largo plazo -no nos hagáis hablar del éxito que tenían muchos perfiles del estilo en su primer álbum y donde estaban dos años después-, ‘Tráiler’ podrá quedar en unos meses como un recuerdo pasado que sirvió para hacer caja en Navidad y demostrar lo bien que puede sacar Aitana adelante un baladón.
Puede que el peliculón que le ha montado Universal sea de serie Z, pero cruzamos los dedos para que realmente, el único fallo sea lo mal que está montado el ‘Tráiler’, y que la película final nos sorprenda para bien en el mes de marzo.
Canciones clave: ‘Vas A Quedarte’.