Semifinal de ‘Operación Triunfo’, y todos los concursantes del programa -a excepción de Famous y Natalia, que iban con plaza segura- apuraban sus posibilidades con sus últimas actuaciones antes de jugárselo todo. La semana que viene nos emocionaremos con el final del programa, pero por ahora, veamos cómo pasamos la penúltima noche del concurso:
Los finalistas seguros: Natalia & Famous
Cara y cruz anoche para los dos concursantes que tenían el pase a la final garantizado: mientras Natalia se comía el escenario con ‘Seven Nation Army’, Famous sufría de lo lindo para sacar algo de partido a ‘Sólo Tú’. Ella iba confiada al nivel de una semifinal en la que sabía que no se jugaba nada: no le dio importancia tanto a la voz, a la presumible perfección que haría convencer al jurado, y salió ganando. Se dejó llevar, la coreografía le salió más que natural, y más que una concursante, parecía la estrella invitada que había acudido a presentar su single. Un derroche de actitud y una canción y puesta en escena que acompañaban. Hablemos, por cierto, de la versatilidad de la propia ‘Seven Nation Army’.
Él se vino abajo con una canción que no representa, en absoluto, lo que es -o entendemos que es- Famous. A estas alturas del programa ya no es necesario demostrar capacidad de adaptación, sino enseñar al público lo que puede haber después del programa por parte del artista. Y anoche, a Famous se le atragantó de mala manera este objetivo. Tiene unos graves preciosos, unos falsetes muy bonitos, pero si algo no tiene, es la potencia vocal suficiente para lucir una balada latina de este corte. Y ni falta que hace, porque esto no suena “a Famous”.
La elegida por el jurado: Alba Reche
La propia Sara Bareilles, autora de la canción para el musical ‘Waitress’, cogió las redes anoche para explicar lo “especial” que le había parecido el momento Reche. Alba la cantó con un enorme gusto, con poco más que su presencia estática en el escenario, y no le hizo falta nada más, porque la canción, bien cantada, ya se vendía sola.
Alba la interpretó también con gusto, sin excesos, y dejó claro casi desde el principio que sería la finalista del jurado.
El resto de actuaciones
Así hemos visto las demás actuaciones de la noche:
- Miki | ‘Some Nights’ | Puso el espíritu y la actitud, pero a estas alturas es innegable que Miki parecía estar demasiado centrado en vender su futuro que en pelear por el presente. Una buena idea, quizá, pero que justifica que no esté en la final: en las últimas semanas apenas se le ha visto crecer como concursante.
- Sabela | ‘Negro Caravel’ | Sabela tiene tan claro cuál es su perfil, que anoche consiguió lucirse con su segunda canción en gallego durante su concurso. La escenografía ayudó -no entendemos las críticas a la iluminación, con la teatralidad que le otorgaron- y ella se vino arriba con una pasional interpretación, muy por encima de las de sus últimas semanas.
- Julia | ‘Ya Lo Sabes’ | Julia fue medianamente inteligente porque, además de llevar a cabo una interpretación preciosa del tema -aunque con algún desliz vocal-, fue la única en sacar un instrumento al escenario. ¿Predecible? Todo y más, eso sí. Seguimos sin saber cuántas Vanesas Martins puede permitirse España, pero la de Julia anoche estuvo estupenda.
- Alba, Julia & Natalia | ‘Este Amor No Se Toca’ | Fue hortera, pero fue divertida. Las tres chicas era un cruce entre el coro góspel de ‘Hércules’ y la Raffaella setentera, y la cosa funcionó, porque sabían lo que estaban haciendo. Muy bien las armonías del estribillo.
- Miki, Famous & Sabela | ‘Calypso’ | Al contrario que las chicas, ellos no tenían demasiada idea de lo que hacían y la canción es la mayor chapuza que haya editado Luis Fonsi desde su revival estival. Fue todo una actuación cara de fin de curso, y ninguno de los tres estuvo especialmente atinado.