Fue una gala de emociones la de anoche en ‘OT’: sabíamos que más de la mitad de los concursantes saldrían nominados y los nervios se sentían en el plató, pero es que además los chicos presentaron su single conjunto, ‘Somos’, con la reunión de todos los concursantes, se anunciaron las primeras fechas de la gira de ‘OT 2018’ por cinco ciudades españolas, y se vivió la expulsión de otra de las compañeras.
Así vivimos la gala de anoche en ‘OT’:
Las nominadas
Marta se salvó de la quema con el apoyo del 53% del público frente a un dignísimo 47% de María, que fue expulsada. La batalla de ayer entre las nominadas, más que vocal o intepretativa, fue de repertorio: era tan sencillo como que Marta acertó con su elección y María no.
Es decir, más allá de la valoración de cómo lo hicieron, puestas en escena y demás, estaba claro que ‘Like A Prayer’ era una canción más efectiva en el terreno talent-show que ‘Because The Night’. Para colmo de males, la puesta en escena también benefició mucho más a Marta, y las cosas como son, vocalmente también lo hizo sobradamente mejor.
Mientras el tema de Madonna se vendió con luz, con un ambiente positivo y Marta derrochando actitud -algo que viene siendo su principal baza desde el inicio del programa, porque vocalmente es potente pero limitada, a los agudos del tema nos remitimos-, María desapareció del escenario.
Y es que además de escoger una canción con bastante poco factor cool, que era algo que empezaba a ser su marca, María se presentó con una banda de fondo e imágenes nocturnas, un vestuario atroz y todo quedó planísimo. Ella no estaba en plan rockera, ni en plan estrella, y vocalmente, ni el tema daba para más, ni ella parecía demasiado dispuesta. Fue una actuación de nominada algo decepcionante.
La mejor actuación de la noche
Nos quedamos con Famous y su ‘Uptown Funk’, aunque vamos a aclarar que está muy ahí-ahí con Natalia y ‘The Scientist’. Y es que se preveía numerazo para el cantante, y se quedó un poco corto en comparación a los pases de micros. Porque sí, Famous se vino arriba, bailó, cantó bien, se movió por el escenario como pez en el agua, y toda la performance transmitió muy buen rollo, pero.
Y vamos con el pero: le faltó chulería, que era lo que tuvo en los pases de micro. En la actuación de anoche parecía estar más pendiente de los bailarines, el escenario y el atrezzo, lo que nos dejó sin algún gestito Famous que le hubiera dado un punto extra a ‘Uptown Funk’. En los pases, más relajado, se dejó llevar bastante más. Por otro lado, ¿podemos dejar de colocar atuendos absurdos en las actuaciones? El momento gafas de sol, además de incómodo, quedó tan o más ridículo que aquella actuación con abrigos de piel para ‘Enamorado De La Moda Juvenil’.
La peor actuación de la noche
Fue la de María, y eso que Sabela hizo de ‘Te Necesito’ de Amaral algo tan hortera y de orquesta que le peleó el título hasta el último momento, pero es que lo de ‘Because The Night’ fue aburridísimo. Eso sí, en favor de María, diremos que al menos su elección sí dice algo más de su posible perfil artístico que la de Marta, que continúa dejándola en ese limbo direccional que también comparten con Sabela. No nos diréis que el perfil de ellas tres no queda tremendamente más difuso que el del quinteto restante.
Scoreboard
El resto de actuaciones
Esta es nuestra valoración de las demás actuaciones de la gala de anoche:
- Miki | ‘Promesas Que No Valen Nada’ | Pues mira, Miki terminó nominado, pero qué os vamos a decir, a nosotros nos gustó. La canción, la verdad, casi se vende sola, pero nos pareció que el muchacho le echó garra y salió bien parado del tema. Es cierto que siempre decimos que a Miki le van mejor canciones más desnudas, y por algún motivo, se empeñan en rodearlo de sonidos guitarreros que no defiende con tanta soltura.
- Natalia | ‘The Scientist’ | Fue una actuación magnífica, con un inmenso pero que es el que nos ha posicionado a favor de Famous a pesar de que también sobró alguna cosa en la suya. No nos cansaremos de decir que ya BASTA de poner cara de ir a llorar al cantar una canción triste. De nuevo, Natalia, con ese gesto sobreactuado, distrajo mucho de su interpretación. No es en absoluto necesario fingir ir a llorar para que algo quede emocionante. Iba sobrada con la voz y la escenografía.
- Sabela | ‘Te Necesito’ | Sabela debe salir esta semana. De verdad que es una muchacha que nos cae simpática e incluso nos posicionamos a su favor cuando su catálogo era terrible. Pero es una cantante de orquesta rodeada de gente que tiene mucha más personalidad. Es una concursante de talent rodeada de posibles artistas. Lo de ayer fue hortera hasta decir basta, parecía una actuación de primer ‘Factor X’ de Cuatro.
- Julia | ‘A Que No Me Dejas’ | Bien, vamos con una de cal y una de arena para Julia. Empecemos por la arena: fue un gusto escuchar la canción de Alejandro Sanz cantada por alguien que puede cantarla, a diferencia de su intérprete original, cuya voz, y lo sentimos, suena terriblemente desagradable en la canción. La cal: no podemos con este perfil de Julia. Es muy comercial, es muy obvio, pero nos resulta insufrible pensar en la enésima Vanesa Martín española. Es la Cepeda simpática de 2018, nos ha terminado aburriendo de tan previsible.
- Alba | ‘Lost On You’ | Y con todo el dolor, asumimos que la nominación de Alba anoche estuvo justificada. Nos encantaría que ganara el concurso porque cumple con todos los elementos necesarios para ser una artista de interés para el país, pero anoche falló en su punto débil, la dicción, y llevó toda la performance a ese punto en el que a veces queda en los ensayos, en el que parece que va ebria. La voz de Alba, cuando no pronuncia en condiciones, no suena bonita, suena arrastrada y extraña, y anoche, lamentablemente, no lo solucionó como sí lo hizo cuando ‘La Llorona’.