Dado que esta sección es de nostalgia, si eres una persona joven -y no, 30 años ya no es una persona joven, vieja amargada- no tendrás la más mínima idea de quién es Lisa Scott-Lee o de por qué su impacto es clave para entender el pop entre 1930 y hoy día.
Y si tienes 30 años o más, también es improbable que conozcas a Lisa. En cualquier caso, es importante que lo hagas, así que, agarra el Twix más cercano que tengas y disponte a descubrir qué hace de Lisa Scott-Lee la deidad más absoluta del pop.
https://www.youtube.com/watch?v=5bDoglznCRE
¿Qué es Lisa?
Lisa es una mujer de 41 años, que es posible que en 1997, cuando se lanza junto a Steps con ‘5,6,7,8’ ya tuviera 45. Junto a su banda, consiguió colar 18 canciones en el top5 británico e incluso sonar en Los40 con temas como ‘Stomp’ o ‘It’s The Way You Make Me Feel’. Vendieron, en UK, 1,5 millones de su primer álbum, 1,2 del segundo, 0,7 del tercero, y otro millón y medio con su ‘Greatest Hits’. En solitario, por descontado, ella tuvo un top10, ‘Lately’, y otros 3 singles que pasaron con más pena que gloria, lo que hace de ella una absoluta musa.
Lisa inventó los apellidos compuestos
Antes de la llegada de Lisa Scott-Lee las popstars tenían nombres irrelevantes compuestos por nombre y apellidos (Lisa Stansfield, Whitney Houston…) o directamente sólo de nombre (Madonna, Cher…), pero tuvo que llegar la gran diva británica para que las tornas cambiaran y empezáramos a tener artistas de nivel con apellido compuesto. Sin Lisa Scott-Lee, ‘Murder On The Dancefloor’ no existiría, puesto que no había señal alguna de Sophie Ellis-Bextor; y por descontado, Carly Rae-Jepsen o Corinne Bailey-Rae no nos hubieran turrado con sus one hit wonders.
La llamaban Tía Lisa
No sólo su Wikipedia en español es una locura, también lo es el tiempo que la artista pasó en nuestro país. Mas exactamente, en Málaga, donde residió durante casi media década. De un encuentro con ella sacamos en claro que durante aquellos años apenas aprendió a pedir vino en español, y que sus amigos allí la llamaban Tía Lisa, lo que vienen a confirmar lo de sus perennes 45 años.
Hizo una apuesta absurda con MTV
Si algo es un highlight en la carrera de Lisa, es su reality para MTV ‘Totally Scott-Lee’. ¿La premisa del mismo? Prometió retirarse de la música si es single que grababa en ese momento no llegaba al top10. Durante la grabación del mismo, pudimos verla sufrir al no entrar en el top20 con ‘Get It On’, un feature que hizo junto a Intenso Club Project, y del que se quejó amargamente porque “se había pasado por todos los clubs de UK para nada”. Además, no dio crédito del resultado porque era “B List en Capital”. Qué maravilla. Por descontado, ‘Electric’, el single del top10 en cuestión, acabó entrando al #13.
Lisa tuvo un comeback de impacto
Con Steps, evidentemente. En 2012, la banda se reunió y Lisa pudo volver a tocar en Arenas gracias a una gira de cerca de 30 fechas por todo el Reino Unido, y un segundo ‘Greatest Hits’ que devolvio al quinteto al #1 de UK y les dio el que hasta la fecha es su último disco de oro.