Shakira se ha convertido en un icono de la música latina en los últimos años, desde que decidió dejar de lado su vertiente más pop tras el fiasco de ‘She Wolf’ y centrarse en lo que ella llamó sus “orígenes”. Nosotros no veíamos ningún origen en canciones como ‘Loca’, ‘Rabiosa’, ‘Waka Waka’, ‘Clandestino’ o ‘Chantaje’, pero lo cierto es que los temas han ayudado a Shakira a cruzar con éxito a la era streaming y la han mantenido en el candelero.
[perfectpullquote align=”left” bordertop=”false” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]”‘Nada’ nos recuerda que aún hay esperanza para Shakira fuera del perreo multiplatino.”[/perfectpullquote]
Eso sí, en cada uno de sus álbumes deja caer alguna canción que sea capaz de retener la atención del público que todavía espera de ella un nuevo ‘Dónde Están Los Ladrones’ o un ‘Fijación Oral Vol. 1’, y aunque ‘El Dorado’ ha funcionado más a modo de recopilatorio rándom de singles de éxito, la cantante también ha hecho un pequeño guiño a sus pasadas etapas más pop rock con dos temas: la bastante vergonzante pero eficaz ‘Amarillo’ y la que ya es su nuevo single, la preciosa ‘Nada’, que es el clavo ardiendo al que nos aferramos con ella.
‘Nada’, como decíamos, nos recuerda que aún hay esperanza para Shakira fuera de la pista de baile y el perreo multiplatino, y ha sido todo un detalle que la colombiana se haya molestado en regalar a la canción un vídeo oficial. De hecho, siete de los trece cortes que incluye ‘El Dorado’ tienen ya su vídeo oficial, algo que hoy día resulta rarísimo si no se trata de un álbum visual.
La balada pop-rock ve ahora su desarrollo en un faro tan falso como la calidad musical de ‘Me Enamoré’, y muestra a Shakira paseándose por su interior, interactuando con un pez, asomándose por una de sus ventadas con gesto afligido, y escondiéndose debajo de la cama porque qué tenía la muchacha mejor que hacer. Después encuentra un nuevo entretenimiento, el de pasear sobre las aguas -Diosa Latina y Deidad de Toda Dicción- y chapotear cual si fuera ella la versión con caderas prominentes de Alfred J. Cuak.