Anoche ‘Operación Triunfo’ arrancó sus galas numeradas, con los 16 elegidos para formarse en la Academia y los primeros nominados. La gala transcurrió con el habitual ritmo de ‘OT’, a ratos tedioso, a ratos entretenido, aunque consiguió remediar lo ocurrido el pasado año, cuando en la primera gala, a la 1:40 de la mañana aún estábamos escuchando a los nominados. Esta vez, para la 1:10 podía apagar uno el televisor conociendo todos los resultados.
¿Faltó frescura? Un tanto, aunque también es cierto que a los concursantes les falta aún aclimatarse de todo al plató y a Roberto Leal -y viceversa-, y que vienen sobrados de conocimientos y faltos de efecto sorpresa, algo que no ayuda a que la gala se desarrolle con más naturalidad, y todos parecen saber demasiado bien cuál es su sitio.
En cualquier caso, el talento es prometedor, y la gala de anoche dio buena cuenta de ello con algunas actuaciones fantásticas.
La mejor actuación de la noche
Sin duda, la de Natalia y Famous, que parecían estar varias galas por delante de sus compañeros. La canción les beneficiaba a ambos, dejando que la primera siguiera sacando punta a su imagen de popstar ya limada -algo que la terminó dejando entre las favoritas- y el segundo luciera un groove y una voz que lo pone en el punto de mira, mientras que otros compañeros pasan más inadvertidos en la marabunta.
Hubo buena química entre ambos, el número de baile estaba bastante pulido (a pesar de algún fallo y algún momento más robótico, como cuando Torroja llamó la atención de Famous por haberse quedado encorsetado sin coreografía), y las voces sonaron fantásticamente. También es cierto que, de entre todas las canciones de la gala, la pareja manejaba la más cool de ellas.
La peor actuación de la noche
Habrá quien se eche las manos a la cabeza porque no aparezcan aquí ‘Perfect’, ‘Vuelvo A Verte’ o ‘Échame La Culpa’, pero realmente, nos pareció que no había por donde coger la adaptación que se hizo del ‘Ella’ de Bebe. María y Marta trataron de salir del paso, mejor la primera que la segunda, pero ‘Ella’ no es canción para talent show. Es decir, tiene un ritmo deshecho tan Bebe, fluctúa tanto entre lo cantado y lo rapeado que es más que posible que sólo su autora sepa llevarla al directo en condiciones.
Es una canción demasiado hecha para Bebe, y que resulta mucho más difícil de cantar de lo que de primeras parece: controlar el tempo y la métrica es complicadísimo, y especialmente a Marta se le fue totalmente de las manos. Además de lo engolado de su voz en determinados momentos -ya decían anoche que se perfila como la Thalía Garrido de la edición-. María, como indicábamos, fue más solvente, pero sufrió haciendo del tema un ‘meh’ constante, y todo pasó de himno a sobredosis de edulcorante.
Scoreboard
El resto de actuaciones
Esta es nuestra valoración de las demás actuaciones de la gala de anoche:
- Joan Garrido & Julia | ‘Vuelvo A Verte’ | Pudo no ser la peor de la noche, pero sí fue la más irrelevante de todas. Joan y Julia estuvieron tan correctos, tan flojos, tan insípidos, que su actuación fue el break para ir al baño de más de uno, seguramente.
- Noelia & Alba Reche | ‘Respect’ | Pudo ser la actuación más espléndida vocalmente hablando, pero Alba se mostró más suelta que Noelia, a pesar de la potente voz de la segunda, que la hizo favorita de la noche. Noelía anduvo algo perdida en el escenario, con momentos muy torpes en la coreografía.
- Dave & Marilia | ‘Alfonsina & El Mar’ | La actuación clasicona de la noche: ambos muy bien, pero todo con un telón bastante pesado de fondo. Tan conservador que, de haberse arriesgado algo más en escenografía, hubiera lucido como numerazo. Marilia hizo mucho mayor esfuerzo que Dave, y le salió bien.
- Alfonso & Sabela | ‘Échame La Culpa’ | ‘OT’ debería prescindir de este tipo de números que saben a nominación directa desde la entrega del tema. La actuación no fue buena, ambos estuvieron bastante insípidos, pero especialmente peor en el caso de ella, que tenía más posibilidades de lucimiento vocal.
- Damion & África | ‘Perfect’ | Los dos estuvieron muy desafinados, los cortes del tema eran bastante cortarrollos y la química brilló por su ausencia. O Damion espabila, o se convierte en el chico florero de la edición.
- Carlos & Miki | ‘El Ataque De Las Chicas Cocodrilo’ | Fue, en cierto modo, la sorpresa de la noche, porque fue una performance entretenida, y aunque podían haber sacado algo más de chulería en el asunto, para ser una primera gala los dos resolvieron con soltura la canción de tontipoprock de la noche.