Ha costado que diera a luz, pero Nicki Minaj por fin publicaba ‘Queen’ el pasado viernes. Un disco que venía precedido de un buen puñado de singles -algunos no se incluyen finalmente en el disco- y que la cantante esperaba que le fuera suficiente para alzarse con el #1 de Billboard en su semana de salida.
Pero las cosas no han salido como ella esperaba: la edición física de ‘Queen’ no verá la luz hasta la semana próxima, así que Nicki Minaj se ha dejado un puñado de miles de copias en la recámara, esperando a ser compradas y sumadas a la cifra final, que se estima en 140.000 copias de arranque.
Si se cumplen los pronósticos, Minaj se quedaría por detrás de Travis Scott en la lista de álbumes, y de la segunda semana de ‘Astroworld’, que parecer y a vender unas 160m copias. La rapera no sólo se enfrentaría a tener que aguantar los titulares sobre su no-entrada al #1, sino además, a los peores datos de su carrera, perdiendo, de un álbum a otro, más de 100.000 seguidores en la primera semana de lanzamiento.
Por tanto, no es rato que Nicki haya metido el turbo y tomado una serie de decisiones que ayuden a que el disco desafíe las predicciones finales. Por ahora, al recuento del 70%, Travis la adelanta en 20m copias, pero veremos qué ocurre cuando los resultados se publiquen. Estos son los ases bajo la manga de la rapera:
Los singles: ‘Barbie Dreams’ y ‘Ganja Burn’
Nicki mete el acelerón con dos de las canciones más populares del disco: por un lado, desde su vertiente más popera, acaba de lanzar el vídeo de ‘Ganja Burn’, uno de los temas más amables y pegadizos del álbum, que podría convencer a los que quedaron indecisos con los anteriores singles.
Por otro, ha anunciado el envío inmediato a radios de ‘Barbie Dreams’, la canción en la que se despacha a gusto con un montón de hombres de la industria y que ha sido el centro de la polémica -y los streams- desde su publicación. Actualmente es #17 en Spotify en Estados Unidos, pero ojo, #2 en Apple Music.
La inclusión de ‘FEFE’ y los datos de streaming
La trampa más evidente para inflar registros ha sido la inclusión, después de publicar el disco, de ‘FEFE’, su single junto a 6IX9INE, como último track del trabajo. El tema es uno de los más populares del país, y aunque ella sólo ejerce de featurette, las absurdísimas normas de Billboard permiten que las escuchas de la canción inflen el resultado general de ‘Queen’. En Estados Unidos no se hace media, sino cómputo. Por eso, precisamente, muchos artistas del hip hop lanzan discos tan largos como este, de 20 tracks en total, para sumar escuchas cuando se escucha de una vez.
El consuelo del ticket bundle
Otra de las estrategias de Nicki Minaj para aumentar el dato final es el del ticket bundle, es decir, el de las entradas para la gira junto a Future que regalan el disco. No se sabe muy bien si la predicción de 140m unidades para ‘Queen’ incluye ya este resultado, aunque se intuye que no, que será sumado después, inflando -se supone considerablemente- la cifra final. Podría ser la esperanza de Nicki salvo que ya vayan incluidas en el total previsto: eso sería significativo de que el disco ha funcionado tirando a mal.