Pequeño resumen para que entendamos todos cómo hemos llegado a la siguiente situación:
- Nicki Minaj es una rapera.
- Acaba de publicar un disco, ‘Queen’, con bastante drama.
- Una canción del disco, ‘Sorry’, estaba pediente de un hilo por derechos de autor.
- Tracy Chapman tenía que dar permiso para su uso.
- Lo que Tracy ha dado ha sido el cariño de toda esta gente.
Y así llegamos al día de hoy, en el que un canal de Youtube ha filtrado, oopsies, la canción en cuestión. ¿Cómo ha llegado a sus manos? Aaah, es secretito, pero casualmente Nicki Minaj tuiteaba al respecto poco después, linkeando al propio audio de Youtube del canal, con la frase: “la hermana dijo no”.
El tuit duró apenas minuto en su timeline, porque alguien avispado del sello le daría un toque pidiendo un mínimo de discreción con el asunto. Demasiado tarde, porque Twitter es una herramienta inmediata y todo el mundo estaba ya referido al corte de marras.
Lo cierto es que Tracy Chapman siempre se ha mostrado bastante inflexible con aquello de prestar canciones para samplings, especialmente esta, ‘Baby Can I Hold You’, con la que ya tuvo problemas en el pasado. De modo que Minaj se quedó con las ganas de incluirla en ‘Queen’, no fuera a ser que la hora y diez que dura el disco se hiciera poco eterna para los fans.
La rapera ha seguido la táctica de muchos compañeros suyos del hip-hop americano, la de incluir montones de tracks en el disco para inflar los resultados de streaming, y por ende, las cifras finales del disco. En cualquier caso, si al disco ya le sobra un buen puñado de canciones, imaginad si llega a incluir esta, que suena como a su segundo disco.
Bastante regulera y bastante fuera de lugar en el trabajo, con lo que, en el fondo, Tracy le ha hecho un favor a Nicki. Y ella debería hacernos el favor de dejar de fingir ser cantante.
https://youtu.be/-A5YRpLKTto