Drake ha tomado el control de Spotify, y no precisamente por sus desmesurados streams en la plataforma, que también. Resulta que multitud de usuarios de Spotify han puesto el grito en el cielo porque el rapero ha aparecido, de pronto, en cada esquina de la plataforma, siendo imagen de cientos de playlists diferentes, y con banners de su nuevo álbum hasta debajo del propio logo del sitio si nos apuráis.
Y es que, es evidente que por aparecer en Spotify y en sus playlists se paga bien, pero lo de Drake y ‘Scorpion’ ha sido tan desmesurado, que algunos suscriptores han decidido pedir una devolución de su mensualidad al considerar que lo que estaban bien era más publicidad que una sugerencia.
Como muestra de la omnipresencia del rapero, un par de ejemplos:
No hace falta que os expliquemos el ridículo de la situación, pero os damos un dato: ¡Drake es la portada de una playlist llamada ‘Bachata Lovers’! ¡Una playlist de música latina de la que él es imagen! Pero no sólo eso, sino que Spotify ha decidido posicionar a Drake también en listas como “lo mejor de la música británica”. Él, de Manchester de toda la vida.
La sobrexposición, sin embargo, no ha sentado en absoluto bien a ‘Scorpion’, que ha sufrido un desplome en su previsión de ventas después del escándalo. Inicialmente, el nuevo álbum de Drake iba en camino de vender 895m unidades, 290m de ellas en ventas puras. Sin embargo, Hits Daily Double ha decidido revisar los datos, y el disco no ha salido bien parado.
Drake desploma sus ventas, y se queda con una previsión de 750m unidades en total, 155m de ellas en ventas puras. Si bien es cierto que los números siguen siendo la envidia de cualquiera, hay varios datos a tener en cuenta:
- Drake pierde la mitad de sus expectativas de ventas, dejando todo el peso del álbum, prácticamente, en las escuchas.
- Las escuchas, a pesar de la inmensa promo y de ser casi imposible escapar al álbum, también decrecen en 145m unidades de un recuento a otro.
- Su último disco como tal, ‘Views’, de 2016, arrancó con 1,04 millones en Estados Unidos, y 852.000 copias en ventas puras.
Las cosas así, el rapero confirma su tendencia a la baja a pesar de mantener su status de A-Lister, algo que podría estar provocado por el evidente descenso de las ventas de álbumes, pero también por las malas críticas y una excesivamente prolífica -y cada vez menos interesante- carrera musical en los últimos 3-4 años.