QTTF | ‘Desvío Al Paraíso’, el paradisiaco oasis pop de Andermay en 2003

QTTF | ‘Desvío Al Paraíso’, el paradisiaco oasis pop de Andermay en 2003

Bienvenidos a ‘Qué Tiempo Tan Feliz!’, la sección con la que echamos la vista atrás a canciones que, por un motivo u otro, han marcado la historia del pop y creemos que son merecedoras de volver al recuerdo general. Coged vuestros minidisc, cassettes, vinilos o CDs, porque viajamos atrás en el tiempo para revisionar alguna joya.

Rebobinemos pues hoy hasta 2003, cuando España se permitió una ola de pop que no volvería a vivir hasta que las ventas de álbumes cayeron y el streaming consiguió hacerle un nuevo hueco casi una década después. Así sonaba por entonces ‘Desvío Al Paraíso’ de Andermay.

 

Es imposible echar la vista atrás y no unir el concepto Andermay con la revolución talento-televisiva que vivió España después de ‘Operación Triunfo’ y gracias, también, al nuevo medidor de airplay televisado que era ‘Gran Hermano’, capaz de convertir en éxito cualquier canción que sonara en el programa (Sonia & Selena, José El Francés, Merche…).

La España verbenera de aquel momento se dividía entre los sonidos latinos españolizados -nada que ver con la situación actual, en la que se americanizan- y el pop europeo que llegaba siempre con cierto retraso. Es por eso, probablemente, que canciones como la de hoy se entienden mejor en 2018 como pieza retro, que en 2003, donde casi lo eran también, pero careciendo de ese punto de nostalgia lógica.

‘Desvío Al Paraíso’ era el segundo single de ‘Un Juego De Dos’, que se había presentado en rotación en ‘Gran Hermano’ y había abierto un hueco al grupo en la radiofórmula. En esta segunda entrega, el grupo jugaba con un pop de ambiente tropical pero, por algún motivo, con arreglos algo folkie como traídos de la fiebre del 2000 por Hevia y Carlos Núñez, como más dedicada a Galifornia que a California.

El paraíso de Andermay tenía, además una letra de dramatismo intenso, de lágrimas en la discoteca, de esas que tanto nos gustan en el pop europeo: Amaya Martínez cantaba:“Suave amanecer, se despierta un alma inquieta. (…) Quién me salvará, solamente tú”. Andermay necesitaban una salida a golpe de daikiri y palmera de hoja ancha, aunque realmente sus productores pensaran más en rodearlos de mariscadoras y muiñeiras.

Y es que, aunque Ander Pérez -el 50% de la banda- se dedicara después a tareas de producción para algunos nombres del pop español (Auryn, Fruela, Venus…), ‘Desvío Al Paraíso’ quedó en manos de Mar De Pablos y Carlos Quintero, un dúo de nombres a los que podríamos denominar los Xenomania españoles, los Trash-nomania, porque en su currículum de bruja aparecen nombres como los de Juan Camus, Maria Isabel o Chenoa. También produjeron juntos temas de Eurojunior y, por separado, a Raúl o Baute.

Vamos, que visto lo visto, lo de Andermay es como su Kate Winslet subida a una tabla, mientras el resto de su trabajo era Leonardo Dicaprio con los latidos justos y necesarios bajo el agua. Qué fantasía de naufragio estético y musical.

 

Conceptual. Pero claro, conceptual, de bajo presupuesto y en la España de 2003, la cosa quedaba de un trash que, por un momento, esa Kate Winslet se tambaleaba en la tabla. Uno veía el vídeo de ‘Desvío Al Paraíso’ y pensaba en el momento en el que Rose DeWitt-Bukater trataba de coger un silbato y por poco acababa más húmeda que La Pelopony en pleno desfile del orgullo LGTB.

El caso es que los Ríos De Gloria chic que eran Andermay trataban de vender su búsqueda del paraíso en un entorno urbano, y referenciaban de camino a su objetivo, un montón de lugares con el título paraíso, que distaban mucho de serlo de fondo: una tintorería, un locutorio, un cover de Kaci, una tienda de alfombras… hasta que de pronto, se hace la luz, y la pareja ¿aparece en una playa, relajándose? No, en una zona de obras de un lugar llamado ‘Ciudad Paraíso’, que ya os hemos dicho que era conceptual.

Vestidos los dos con las mejores galas que el público de ‘El Diario De Patricia’ llevaría al programa, tocaban con intensidad las barandillas, miraban hacia el infinito entre las grúas y dejaban sentir en viento en su mechada melena. Lo mejor es que para llegar allí había tirado de mapas y taxis. Chica, hemos visto yonquis que te llevan a zonas similares por un bocata de anchoas.

 

Como siempre que valoramos hits patrios, es complicado ver su efecto en listas per se, pero disponemos de algunos datos. Fue el single que peor funcionó para la banda en la lista de Los40, aguantando en ella apenas 3 semanas y alcanzando el #36, mientras que ‘Entre Tú Y Yo’ llegó al #26 y ‘Un Juego De Dos’ fue #8.

El disco que la contenía, llamado como este último single, apenas consiguió un anecdótico #95 en la lista de ventas oficial del país, lo que hizo que el sonido del grupo virara al pop-rock en su siguiente trabajo, y en 2009 decidieran que lo de aguantar sobre una puerta en mitad del mar, ya estaba bien.

El pasado año sorprendían marcando su regreso con ‘En Azul’, y el dúo acaba de lanzar el teaser de ‘En Blanco’, un nuevo single que se lanzará dentro de unos días con un par de remezclas y una edición en vinilo.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies