CHC | ‘Chiquitita’, de ABBA e EBBE gracias a la voz de Amaia Montero en 2010

CHC | ‘Chiquitita’, de ABBA e EBBE gracias a la voz de Amaia Montero en 2010

Bienvenidos a ‘Cómo Hemos Cambiado’, la sección de la web que, reivindicando a Presuntos Implicados en su nombre, va a analizar algunos de los covers más populares del mundo del pop, muchos de los cuales seguro que no sabíais que eran versiones. O seguro que sí, porque chico, hoy la Wikipedia lo desvela todo y no deja a uno ni sorprenderse de que Natalie Imbruglia lleve toda la vida viviendo de un cover. En cualquier caso, esperemos que disfrutéis de esta sección, y vamos allá con la canción que hoy nos ocupa, ‘Chiquitita’.

 

El lanzamiento de 2010

EMEIE tenía la ilusión de cantar ‘Chiquitita’. Ella no iba a dejar este mundo sin hacer una versión del tema de ABBA porque tenía antojo y no iba a tolerar que nadie discutiera quién le dio vela en este entierro. Ella llevaba el candelabro entero consigo, y es que la canción le recordaba mucho a su infancia y a su padre, con lo que quería hacer una versión de cara a su segundo álbum.

Sólo que de pronto, EMEIE descubrió que los derechos de autor de ‘Chiquitita’ ya no están del todo en manos de sus autores, sino que el 50% está en las de Unicef, a quien ABBA cedió parte de las ganancias del tema en su año de lanzamiento, por lo que EMEIE pasó a tener una más bonita idea: unida a la organización benéfica, grabarían juntos un christmas versionando ‘Chiquitita’, y donarían todos los ingresos a la ONG.

Total, que ella, reina solidaria, se puso en contacto con Unicef, pero también con los niños de la, atención, branding legends, Escolanía De La Virgen Del Recuerdo, que se encargarían de los arreglos góspel de su versión. Y oye, así se dio a luz a un cover bastante fiel al original, pero con unos arreglos modernizados.

Modernizados y muy La Oreja De Van Gogh, por otra parte, porque el arranque del tema podría haber sido parte del tercer álbum de la banda sin ningún problema. EMEIE cambió los pianos por los sintetizadores, la doble voz del estribillo por el góspel eclesiásticos y toda vocal abierta por la ‘e’. Y le quedó un tema de más de 5 minutos apañadísimo, las cosas como son.

Por cierto, también la cantó en inglés, que podéis escucharla en Spotify, y si bien no demostró un C1 precisamente, salvó los muebles con bastante soltura.

 

La versión original, de 1979

ABBA grabó ‘Chiquitita’ como primer single de ‘Voulez-Vous’, aunque lo cierto es que la decisión fue tan de última hora, que la banda ni siquiera pudo rodarle un clip al single cuando fue lanzado: la canción tuvo que conseguir su tratamiento visual una vez fue emitido el especial ‘ABBA en Suiza’ en la BBC. Así, recordamos el tema con el vídeo del muñeco de nieve gigante y el croma de montañas, además del pelo en la cara de Frida. La pobre sufrió las consecuencias de tener el ventilador a un lado, y se tiró los cinco minutos de vídeo apartándose mechones foscos de la cara.

Pero volviendo al tema, la versión original de ABBA arranca con arreglos de piano, que tiene un peso mucho más potente a lo largo de todo el tema, y sí, llama poderosamente la atención por su título en español, incluso en la versión original en inglés. Ojo, porque no fue el primer título que le ocurrió a la banda: al principio tuvo uno en sueco, pero por poco llega a titularse ‘In The Arms Of Rosalita’ o ‘Chiquitita Angelina’. Lamentablemente, el grupo tuvo el buen gusto de limitarlo a una única palabra. Rosalita se quedó, por tanto, compuesta y sin single.

El tema es el tipo de melodrama alegre que sentó las bases del europop en décadas venideras: a pesar de que arranca con una melodía triste -no hay sino mirar el gesto afligido de Agnetha en el clip- pronto estalla en una algarabía de estribillo tipo sing-a-long que marcaría a varias generaciones. Lo que hoy conocemos como las lágrimas de la pista de baile, que tantas alegrías han dado a Robyn, Steps o Alcazar, por ejemplo.

¿Quién salió ganando?

Evidentemente, ABBA, porque quién iba a plantar cara con una versión a semejante clásicazo. EMEIE lo tenía muy complicado, pero aún así, no se le pueden quitar méritos: su versión de 2010 fue todo un éxito a pesar de ser absolutamente ignorada por las radios en plena Navidad -teniendo todas las papeletas de villancico efectivo-. El nuevo ‘Chiquitita’ llegó a desbancar al ‘Loca’ de Shakira del #1 de singles y pasó más de tres meses entre los temas más vendidos de España. Recordemos que, en 2010, aún no vivíamos en la era streaming, pero los servicios de venta digital de música habían complicado algo más la situación que años atrás, ergo llegar al #1 tenía su mérito.

Y sí, EMEIE fue #1 en España, pero es que lo de ABBA fue uno de sus mayores éxitos: el ‘Chiquitita’ original llegó a liderar las listas de Costa Rica, Finlandia, México, Irlanda, España, Bélgica, Suiza, Holanda… en Suecia se quedó en el #2, igual que en UK, donde Blondie frenó a la banda con ‘Heart Of Glass’. El mayor chasco comercial de ‘Chiquitita’ lo vemos en el complicado mercado americano, donde los suecos no escalaron más allá de un mediocre #29 en Billboard, aunque bueno, pensad que ‘Mamma Mia’ no pasó del #32. Estos americanos…

¿Con qué ‘Chiquitita’ os quedáis vosotros?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies