Tina Knowles, madre de Beyoncé, ha hablado estos días, a través de las redes sociales, sobre la actuación de su hija en Coachella, que ha atraído todos los titulares y el aplauso unánime de la crítica y el público. Al parecer, la madre de la familia no estaba tan convencida con el show como lo estaba su hija. ¿El motivo? Que pensó que Beyoncé no estaba realizando un espectáculo acorde al target al que iba dirigido. Lo cuenta así desde su Instagram:
“Le dije a Beyoncé que tenía miedo de que el público predominantemente blanco de Coachella no entendiera su actuación por todo lo de la cultura negra y la cultura negra universitaria que pensé que no entenderían. Su valiente respuesta me hizo sentir un poco avergonzada y egoísta. Me dijo “he trabajado muy duro para tener voz propia y en este momento de mi vida y mi carrera tengo la responsabilidad de hacer lo que es mejor para el mundo y no lo que es más popular.”
Dijo que su esperanza era que después del show la gente joven investigara un poco más en torno a la cultura negra, que vieran lo cool que es (…) y animar a los jóvenes a inscribirse en nuestras históricas universidades negras. Me ha dado una lección.”
A ver, se entiende el contexto y la intención, pero chico, a la familia Knowles está empezando a írsele un poco la pinza: ¿que Beyoncé ha expuesto parte de la cultura negra y detalles sobre ella al mundo? Pues sí, lo hizo en ‘Lemonade’ y también en los dos trabajos anteriores a él.
Ahora bien, ¿es un mesías que hace todo esto por que es “lo mejor para el mundo y no porque es popular”? No hija mía, hay que estar muy ciego para no darse cuenta de que Beyoncé aprovecha el momento de intensidad racial americana, el del feminismo y el poder del hip-hop en la actualidad para desarrollar todas estas ideas, ergo lo está haciendo porque es popular. Igual que era blanca en ‘Sasha Fierce’ porque era popular. Igual que ahora se permite tener culo y patorras y en los primeros discos se alimentaba a lechuga y tomate, porque era popular.
Ojo, que no es una crítica a los contenidos, que estamos muy a favor de la ola de artistas negros que están defendiendo su cultura y mostrándosela al mundo, pero dejemos de parecer Malcolm X porque, mujer, tampoco es ponerse tan intensa. Los blancos iban a entender el show igual que llenaron el ‘Formation World Tour’, igual que compraron ‘Lemonade’ e igual que se hicieron antes con discos de Kendrick Lamar de la misma temática, bastante más expuesta, por ejemplo.