No todo parecía tan claro en la final de ‘Operación Triunfo’ anoche: bien es cierto que Amaia parecía la favorita evidente del público del concurso, pero las veces que Aitana Ocaña se había hecho con el título durante las galas, sus porcentajes de voto habían sido bastante más potentes que los de Romero.
Sin embargo, anoche, el 46% de los votantes impusieron a Amaia Romero como gran ganadora del concurso, y dejó a Aitana con un 42%. Pocas posibilidades tenía por tanto Miriam, que se había colado en el podium contra todo pronóstico y terminó recibiendo el apoyo del 12% del público.
Amaia ha sido, en cierto modo, uno de los mayores ganchos de esta edición en redes sociales y un auténtico éxito en ventas -llegó a ser top20 con ‘Shake It Out’ y está por ver dónde aterriza su tema eurovisivo-. Es, por cierto, la primera desde Rosa en que el ganador del concurso es el elegido para ir al Festival, aunque sea acompañada.
Para entender mejor qué ha llevado a Amaia Romero a coronarse en la final de ‘OT 2017’, analicemos sus claves de ganadora.
Una personalidad especial y televisiva
Si algo no parece Amaia, de primeras, es televisiva: se maneja bien delante de las cámaras, pero si discurso es atroz a esos niveles. “Buah, qué horror”, “joer”, “buah, no se por qué he dicho esto”, “estoy haciéndolo fatal”, y similares han llenado sus entrevistas con Roberto Leal en los últimos meses, y sin embargo, hay algo absolutamente magnético -a la par que cómico- en la personalidad de Amaia.
La convierte en fantástica para la televisión porque sus desastres dialécticos terminan siendo prácticamente un sketch, un punto de humor, un imán para que la gente se mantenga pegada a la pantalla esperando un nuevo “ahora mismo me estoy haciendo un pis…”.
Además de en la galas, Amaia ha dado un tremendo juego en la Academia. Y por primera vez en años, hablamos de “dar juego” en televisión sin implicar violencia verbal, estrategias o la búsqueda constante de la atención frente a las cámaras. Amaia ha dado juego por su personalidad naïve, por los sustos que se daba, por sus cómicas flatulencias, por las decenas de versiones al piano de canciones que anonadaban al público, por su involuntario guión imposible: “buah, me encantan los aspersores”, “almorrana es una palabra bonita” o “¿qué dices de surfero, si yo soy de Pamplona?” forman parte ya del imaginario general.
Por sus interpretaciones en las galas
Dicho todo lo anterior, no tenemos que perder de vista el hecho de que Amaia ha triunfado en ‘Operación Triunfo’, además de por su personalidad, porque ha llevado a cabo galas realmente espectaculares en todo este tiempo. Además de ‘Shake It Out’, la joven sorprendía en la final con la elección de ‘Miedo’, de M-Clan, que realizaba al piano dejando totalmente boquiabierta a la audiencia.
Sumado a esto, canciones como ‘Todas Las Flores’, ‘Love On The Brain’, ‘City Of Stars’ o ‘Te Recuerdo Amanda’ han sonado estupendamente en su voz, demostrando que la cantante funcionaba igual de bien en solitario como al lado de sus compañeros.
La voz de Amaia es bastante más versatil de lo que se intuye a primera escucha, teniendo tanto detalles de cantautora, como un poco folclóricos, como la potencia vocal suficiente para interpretar un tema de Florence Welch sin despeinarse.
El éxito indiscutible pre-salida
Si algo ha tenido Amaia que la ha diferenciado de sus compañeros, ha sido un éxito bastante constante en las listas de ventas. Y como ya os explicamos hace unas semanas, hablar de iTunes en España, salvo contadas ocasiones, es no hablar de nada; pero es que Amaia ha conseguido romper la barrera de la lista oficial de singles y colar unos cuantos temas en ella.
Fue #15 con ‘Shake It Out’, #61 con ‘City Of Stars’ y ‘Soñar Contigo’, ‘Love On The Brain’ o ‘Shape Of You’ también encontraron refugio en el top100. Es cierto que no es la única en haber conquistado la lista de ventas con algún tema, pero sí es la única en hacerlo en tantas ocasiones. Amaia, como antes apuntábamos, aún tiene pendiente la entrada con su tema eurovisivo y posiblemente con ‘Miedo’, que a estas horas ya es #1 en el mercado digital.
En Spotify, Amaia saldrá de la Academia con 3 temas suyos por encima de los 2 millones de escuchas, y más de media docena por encima del millón. En streams altos, eso sí, la supera por los pelos Aitana, con un tema más por encima del millón, y 3 por encima de los 2.