Operación Triunfo | Gala 9

Operación Triunfo | Gala 9

Qué noche tan complicada a estas alturas de ‘Operación Triunfo’: con un nuevo expulsado, la mitad de alumnos de la Academia ha quedado expuesto y las nominaciones se han antojado más complicadas que nunca. Aunque hemos de decir que algunos números de la noche nos han parecido bastante mediocres, entendemos que el jurado haya tenido que decantarse por este o aquel casi tirando más de gusto personal que de criterio artístico, pero así ha terminado la novena noche de ‘Operación Triunfo’ en el prime time.

 

Los nominados

Contra todo pronóstico, vamos a posicionarnos a favor de Cepeda en este último análisis de nominados con él. Realmente ha hecho justicia a ‘Say You Won’t Let Go’, pronunciación en inglés a un lado. Ha elegido un tema que le iba fantástico a su voz sin caer en los topicazos que ha venido interpretando semanalmente, y es una pena que haya tenido que irse, con apenas un 27% del apoyo, justo en la semana en la que sí brillaba con su actuación.

Lo de Roi, sin embargo, no nos ha parecido para echar cohetes, aunque la opinión general parece la contraria. Bruno Mars no le sienta en absoluto bien, porque a diferencia de él, Roi no tiene un especial control de su voz, ni es capaz de combinar registros de tal forma que termine saliéndose con la suya. Todo termina pareciendo algo doloroso, forzado y justísimo, y esta semana no ha escapado a esa impresión con algo tan sensiblero como ‘When I Was Your Man’.

Una semana más, parece perpetuarse lo de que se marche quien mejor actuación hace.

 

La mejor actuación de la noche

Amaia ha estado espectacular. Sin duda, ‘Shake It Out’ ha sido no sólo la actuación de la noche, sino una de las más importantes de esta edición de ‘OT’. La muchacha estuvo bien en los pases de micros, aunque es cierto que su voz se sentía más agotada y se la veía algo más apurada, incluso gritando en algunos momentos del tema, en los que le restaba algo de magia. Sin embargo, todo eso ha desaparecido en la gala: Amaia ha estado simplemente espléndida, y mucho mejor que las semanas anteriores.

Por otra parte, la puesta en escena fue algo esencias: velas en el suelo, muchísima sobriedad y el foco en la intérprete. Muy bien por los escenógrafos del número, que consiguieron que todo el entorno acompaña a una Amaia tremendamente brillante.

 

La peor actuación de la noche

Tenemos que quedarnos con la actuación de Miriam. Ella no estuvo especialmente mal, correcta en su papel de pseudo-vedette pop, pero es que todo lo que acompañaba a su número resultaba una verdadera broma. Empezando por la elección del tema, una canción de Alaska incapaz de encontrar lucimiento en un talent show, una puesta en escena demasiado Fangoria y demasiado poco Miriam, que, para colmo de males, tuvo que ser interpretada con una especie de body que chirriaba muchísimo en el plató de un concurso que nos tiene poco acostumbrado a este tipo de outfits.

Todo un poco grimoso, y desgraciadamente, no acompañado de una actuación vocal relevante.

 

 

Nuestro scoreboard

 

El resto de actuaciones

Analicemos ya, brevemente, cómo ha sido el paso por la gala del resto de concursantes:

  • Nerea ha sido tremendamente poco memorable: más allá de lo que haya desafinado o no durante ‘Out Here On My Own’, lo trágico es que no se haya dado cuenta de lo poco significativa que su actuación estaba siendo. Se ha perdido en el atrezzo, y ha desaprovechado una oportunidad a la que, durante la semana de ensayos, sí había sacado un mayor partido.
  • Alfred ha tratado de hacer suya ‘Insurrección’, pero es que no había cómo creerse el papelón. En cierto modo, la culpa es del jurado por pedirle versatilidad a quien, claramente, no la tiene. Veremos cómo le sienta otra canción, aunque su tiempo está más bien agotado ahí dentro.
  • Agoney es sinónimo de desesperación: ya se nos ha pasado el efecto de esperar una gran actuación. Agoney se sube al escenario, canta, y se marcha. La huella que deja es cero desde hace semanas. Trágico para alguien con su capacidad vocal, pero también es posible que su nominación le sirva al fin de bofetón de espabilina.
  • Aitana ha estado estupenda con ‘Chas Y Aparezco A Tu Lado‘. Es cierto que en los momentos de freestyle en el escenario se ha mostrado algo nerviosa, en parte porque se imaginaba nominada por la canción, pero esto no era ningún tambor-tambor: su actitud en el resto del tema la ha vuelto a llevar a la cima.
  • Ana Guerra es, ya de forma evidente, la concursante que mayor evolución ha mostrado con el paso de las semanas. Su papel de femme fatale ha quedado impreso en nuestras conciencias, y ya es tan Bikina, como reina del bolero, como dueña y señora de un Cabaret. Espléndida.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies