Los Eurosingles | 2013 | ‘Contigo Hasta El Final’, de El Sueño De Morfeo

Los Eurosingles | 2013 | ‘Contigo Hasta El Final’, de El Sueño De Morfeo

Durante las próximas semanas, nuestra intención será analizar el paso de España por Eurovisión: sus éxitos, sus fracasos, sus delirantes puestas en escena… todo bajo nuestra particular lupa. Como no queremos que la historia se alargue hasta el próximo 2029, y con la intención de hacer más secciones de carácter estúpido, hemos decidido comenzar nuestra andadura eurovisiva en 1990. ¡Esperamos que disfrutéis de este viaje de 25 años!

 

La canción

Ay, El Sueño De Morfeo. La selección interna de la banda ya hacía anticipar un fiasco eurovisivo en 2013 incluso antes de que conociéramos las canciones, porque la banda no había tenido nunca un perfil eurovisivo, ni desde hacía ya años la capacidad de dar un hit en condiciones a nivel local, porque fue en 2007 cuando, con toda probabilidad, el gran público le perdía la pista al grupo tras ‘Para Toda La Vida’. Algunos duetos y años después, los chicos llegaban a una preselección eurovisiva donde a España le tocó elegir el mal menos, y terminó seleccionada ‘Contigo Hasta El Final’.

Si somos sinceros, la canción no nos parecía una canción terrible para El Sueño De Morfeo. Nos la podíamos imaginar sonando en la radio, siendo un hit moderado para la banda y haciéndoles vender un puñado de discos más, pero no era una canción para Eurovisión. Estaba tremendamente falta de ganchos, su producción era anticuada y Europa pasaría olimpicamente de un estilo pop-rock que sonaba antiguo desde hacía por lo menos un lustro. Por mucha gaita -literal- con la que quisiera adornar la propuesta, haciendo ver que tenía un puntito folk que se quedó a medio gas.

Es decir, o menos guitarras y más gaitas, o menos gaitas y más guitarras. ‘Contigo Hasta El Final’ era un bottom five garantizado desde el momento en el que fue elegida, y el público español asistió a Eurovisión a sabiendas de que aquel año poco o nada había que rascar. Y después, llegó la actuación y terminamos de echarnos las manos a la cabeza.

 

La puesta en escena

Otro de los problemas de base de la elección de El Sueño De Morfeo era que su aparición eurovisiva era el ultimatum de su sello discográfico al grupo: es decir, que era un make or break para los de Raquel Del Rosario, y parecían haberse dado por vencidos antes de pisar el escenario de Malmo. Una vez allí, la escasa potencia y el aún menor control vocal de la cantante del grupo terminó de lapidar la propuesta española. Vocalmente fue una de las peores actuaciones de España en el festival, peor incluso que la de Manel Navarro, por mucha caña que se le diera al muchacho por un gallo y un tembleque constante en la voz. Raquel estuvo desafinada hasta decir basta, todo el arranque hasta tomar la banda el control de la situación daba más lástima que ternura, y claro, con las cosas así, poco quedaba ya por hacer.

Ni el truco visual de la lampara flotante, ni el atrezzo de un vestuario eurovisivo con gasas, ventilador y sin zapatos conseguían disfrazar las situación: El Sueño De Morfeo estaba llevando a cabo una malísima actuación, lastrada por las pocas tablas de Raquel Del Rosario, y el bottom five que ya venía garantizado se confirmaba antes de los votos.

 

El resultado

Y por si España ya lo tuviera complicado, la ganadora de la edición de 2013, Emmelie DeForest, salió al escenario descalza, con un traje de gasa prácticamente idéntico al de Raquel, con iluminación amarilla y una canción pop-folk. Bang. El mayor derroche de shade involuntario desde el combo Helena Paparizou-Javine. Claro que la representante danesa contaba con un arma a su favor, que fue la que marcó la diferencia: su canción, ‘Only Teardrops’, era un bop indiscutible cuyo estribillo y melodía con flautas se clavaba en la mente a la primera de cambio. Era un tema repleto de hooks, a diferencia de la propuesta española.

En cualquier caso, Dinamarca obtuvo menos doces de Azerbaiyán, que terminó segunda, pero adelantó al país con 281 puntos frente a 234. España, por cierto, dio sus doce puntos aquel año a Italia, con un Marco Mengoni que, quedando séptimo, fue el único del Big Five que consiguiera colarse en el top10.

España lo tenía complicado, especialmente sin la presencia de Portugal y Andorra, y el desastre se confirmo con apenas 6 puntos de Albania y 2 de Italia. ‘Contigo Hasta El Final’ quedó en una catastrófica 25ª posición, salvada in extremis de quedar última por una Finlandia de apenas 3 puntos. En cualquier caso, de habernos otorgado Portugal 12 puntos, El Sueño De Morfeo no hubiera pasado de una 20ª posición.


¿Qué fue de ellos?

La banda no volvería a lanzar absolutamente nada después del fiasco Eurovisivo. El Sueño De Morfeo se despedía de la música con ‘Todos Tenemos Un Sueño’, un álbum recopilatorio con varios dúos y el tema eurovisivo en cuestión. El disco llegó a un decepcionante y fugaz #18 en la lista de ventas y el single se conformaría con un aún peor #35. Recordemos que, en aquella época, la lista de singles sólo reflejaba las ventas digitales, por lo que la posición fue bastante mala, especialmente teniendo en cuenta que la canción ganadora, ‘Only Teardrops’, conseguiría alcanzar el #14. El grupo de Del Rosario sólo aguantaría una semana en la lista de singles.

Después de semejante tropiezo comercial, altamente previsible, El Sueño De Morfeo se separó, y aunque en 2014 prometía grabar un nuevo álbum, el proyecto jamás se materializó. Desde entonces, la canaria colabora con la revista Elle mediante su propio blog, y David Feito probó suerte con un proyecto discográfico en solitario en 2015, tirando de sonidos más alternativos que los de la banda.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies