Arrasando | Los 10 discos que hicieron temblar Billboard con sus ventas de arranque

Arrasando | Los 10 discos que hicieron temblar Billboard con sus ventas de arranque

La pasada semana, el lanzamiento de ‘Reputation’ de Taylor Swift agitaba como nadie en todo el año la lista de álbumes de Billboard. Las previsiones de la artista ya la habían colocado en torno al millón y medio de copias vendidas, y aunque finalmente se quedó en 1,2 millones, indudablemente sus cifras fueron un auténtico escándalo.

‘Reputation’ logró colarse, por tanto, en un listado de discos que, en su salida, arrasaron con toda competencia en Billboard y se hicieron con el #1 con una enorme facilidad. El exitazo del disco nos ha llevado a poner el ojo en el resto del top10, en el que, por cierto, también figuran otros lanzamientos de la otrora artista country.

Estos han sido los 10 álbumes que han sacudido Billboard con ventas millonarias en su primera semana:

 

10 | 50 Cent | The Massacre | 2005 | 1,14 millones

50 Cent tenía que demostrar que el éxito de ‘Get Rich Or Dye Tryin’ un par de años atrás no había sido consecuencia de algunos buenos titulares sobre los tiros que había recibido y que, milagrosamente, no lo habían matado, o consecuencia de algunos hits puntuales bien elegidos que lo podían convertir en un one-album-wonder. La carrera del rapero no tardaría en venirse abajo, pero en 2005 no estaba para bromas: 1,14 millones de compradores se hicieron con su segundo disco en apenas 7 días, y ‘The Massacre’ llegaría después a los Grammy con su nominación a Mejor Álbum Rap.

El álbum le daría a 50 otro puñado de hits, además: ‘Disco Inferno’ y ‘Just A Lil Bit’ fueron #3 en el Hot100 y ‘Candy Shop’ lo dispararía hasta el #1. Incluso el cuarto single, ‘Outta Control’, fue #6.

 

09 | Taylor Swift | Red | 2012 | 1,20 millones

Acostumbrada ahora a estas cifras, fue en ‘Red’ cuando Taylor Swift dio el pelotazo de la inmediatez, aunque siempre se había movido en cifras altas, y todos sus álbumes sobrepasan los 4-5 millones vendidos en Estados Unidos. Su giro al pop con algunos singles del disco, y el éxito del tema principal en el que se apoyó el lanzamiento, ‘We Are Never Ever Getting Back Together’, llevaron al público a consumir el álbum en masa.

Ojo, porque Swift todavía no había abandonado el country del todo: el disco fue nominado a Mejor Álbum Country y Disco Del Año en los Grammy, y dividió sus lanzamientos entre las propuestas pop y las más clásicamente americanas.

Así, Swift consiguió una buena suma de hits: el #1 del primer single, el #2 de ‘I Knew You Were Trouble.’ y el #20 de ’22’. Ojo, porque algunos de sus temas country también tuvieron buen techo: ‘Red’ fue #6 y ‘Begin Again’ #7.

 

08 | Taylor Swift | Reputation | 2017 | 1,22 millones

Y llegamos hasta el día de hoy con el éxito de ‘Reputation’, del que no hemos podido hablar más. De momento, la artista ha conseguido el #1 de ‘Look What You Made Me Do’, aunque el resto de los singles del disco están sufriendo algo más en su paso por el Hot100. ‘…Ready For It?’, el que se intuye como segundo tema promocional del disco, se ha colado en el top20 pero ya está a la baja, y la ausencia del álbum en unas cada vez más importantes plataformas de streaming está provocando que sus ventas se vayan a desinflar rápido: la artista ha perdido un millón de compradores de una semana a otra, bastante más que con su anterior lanzamiento.

 

07 | Taylor Swift | 1989 | 2014 | 1,28 millones

Nada que ver con el clarísimo éxito de su anterior álbum, en una etapa totalmente indiscutible que la llevaría a rondar los 10 millones de copias vendidos en todo el planeta, también ausente de las plataformas de streaming en la mayor parte de la etapa promocional del disco. ‘1989’, eso sí, corría con una ventaja de la que la cantante no dispone ahora: el longevo éxito de sus singles. Los 1,28 millones que compraron el disco en sus primeros días de vida se lanzaron a las tiendas a por el visto el impacto de temas como ‘Shake It Off’, ‘Blank Space’ y ‘Bad Blood’, todos ellos #1 en el Hot100 y con trayectorias duraderas.

Los que no alcanzaron el liderazgo también tuvieron un buen funcionamiento, como el #6 ‘Style’, el #5 ‘Wildest Dreams’ o el #18 ‘Out Of The Woods’. La etapa dorada de Swift culminó con la victoria del disco como Álbum Del Año en los Premios Grammy.

 

06 | Britney Spears | Oops!… I Did It Again | 2000 | 1,31 millones

Durante 15 años, Britney Spears tuvo el honor de ser la artista femenina con el mejor arranque en ventas de Billboard gracias a este disco. Y no lo tenía tan fácil, porque Britney Spears venía de arrasar con ‘Baby One More Time’ y las expectativas sobre su segundo disco eran enormes. Se lanzó sin dejar pasar demasiado tiempo, sin permitir mucho espacio de tiempo entre los últimos coletazos del debut y el ya icónico primer single del segundo, y la estrategia funcionó a las mil maravillas.

Britney Spears consiguió colar 1,31 millones de copias, y llegaría a ser certificado Diamante por sus más de 10 millones de compradores en Estados Unidos. Vistos los resultados, el funcionamiento de los singles puede resultar pobre a la vista: ‘Oops!…I Did It Again’ fue #9, ‘Lucky’ #23 y ‘Stronger’ #11. Recordemos que hablamos de una época sin apenas ventas físicas, sin un mercado digital y en el que la radios controlaban, en gran medida, el éxito de los singles en lista. El pop lo tenía muy difícil en aquel momento.

 

05 | Backstreet Boys | Black & Blue | 2000 | 1,59 millones

Los Backstreet Boys también tenían su maquinaria perfectamente engrasada: venían de arrasar con ‘Millennium’, y no iban a dejar pasar ni un segundo hasta volver a hacerlo. Así, apenas un año después de su tercer álbum, el grupo lanzaba ‘Black & Blue’, y rompía todos los récords de ventas hasta el momento para una banda pop: 5 millones de compradores se harían con el disco en sus primeros días a la venta, siendo el mejor resultado global visto hasta entonces, y 1,59 de ellos llegarían desde Estados Unidos, que tampoco había visto un despliegue así desde el arranque de los recuentos de lista.

No tardarían en perder el récord, pero los BSB disfrutaron de lo lindo del enorme éxito del álbum, que superó los 20 millones de copias mundiales. En singles, el nominado al Grammy ‘Shape Of My Heart’ fue #9, ‘The Call’ #52 y ‘More Than That’ #27. Recordad que su situación es similar a la de Spears.

 

04 | Eminem | The Marshall Mathers LP | 2000 | 1,76 millones

Eminem no necesitó más que el lanzamiento de tres singles para dar el pelotazo global con su tercer álbum y romper todas las cifras de ventas registradas para un solista hasta el año 2000: 1,76 millones acudieron a las tiendas a hacerse con ‘The Marshall Mathers LP’, y más de 11 millones terminarían comprándolo con el tiempo. El disco, de hecho, tuvo una segunda parte años más adelante.

Eminem, como decimos, puso a la venta tres cortes que le dieron el éxito internacional: ‘The Real Slim Shady’, #4 en el Hot100, ‘The Way I Am’, #58, y ‘Stan’, un sorprendente #51 en Estados Unidos que, sin embargo, puede haber sido uno de los mayores hits internacionales para el rapero, y además, dio a conocer a Dido, que aparecía en el vídeo oficial y que conseguiría después también un hit con ‘Thank You’, la canción que el rapero sampleaba en ‘Stan’.

El álbum fue galardonado como Mejor Álbum Rap en los Grammy aunque perdió en la categoría de Álbum Del Año.

 

03 | *NSYNC | Celebrity | 2001 | 1,88 millones

Para 2001, la industria pop de Estados Unidos se dividía entre los más melódicos Backstreet Boys y la explosión dance de *Nsync, que había vuelto loco al público con coreografías imposibles, y beats mucho más marcados que los de sus compañeros. En su tercer y último álbum como banda, los chicos empezaban a dar forma a lo que después sería el producto Justin Timberlake, con muchos más toques R&B, funk y urbanos, alejados del pop de sus álbumes precedesores.

De hecho, el disco contiene ‘Pop’, uno de los, posiblemente, mejores hits de una banda de… erm, pop. Nsync arrasó en las tiendas y sus singles corrieron la siguiente suerte: ‘Pop’ fue #19, ‘Gone’ #11 y ‘Girlfriend’ #5, una de las mejores marcas de la banda en la lista de singles.

 

02 | *NSYNC | No Strings Attached | 2000 | 2,41 millones

De no haber sido por la explosión del #1 de esta lista años después, hubiéramos jurado y perjurado que nadie conseguiría romper jamás el récord de *Nsync de hace 17 años. ¿Los motivos? La evidente caída de las ventas de álbumes, cada vez más discretas aunque ahora algo infladas con los resultados del consumo en streaming. Sin embargo, el récord se rompió, pero *Nsync pudo disfrutar de él durante nada menos que 15 años.

*Nsync venían de romper con su management y discográfica anterior, y el disco tuvo que enfrentarse a varios retrasos a causa de litigios que, sin embargo, está claro que no afectarían a su resultado comercial. Los chicos fueron #4 con ‘Bye Bye Bye’, el single presentación, #1 con ‘It’s Gonna Be Me’ o #5 con ‘This I Promise You‘. Ojito, porque para entonces, estaba claro que América los mimaba y de qué manera, además.

De hecho, los chicos rompían algunas reglas con sus 3 nominaciones de aquel año a los, por entonces, más conservadores Premios Grammy: se colaban incluso en la Grabación Del Año con ‘Bye Bye Bye’, pero eso sí, a pesar de sus 8 nominaciones en total, nunca se hicieron con un gramófono.

 

01 | Adele | 25 | 2015 | 3,48 millones

Y llegamos al disco que rompió por completo los moldes de la última década, acostumbrada al consumo de singles, la escucha online y la escasa atención a los lanzamientos como pack. Adele venía de vender más de 30 millones de copias con ’21’, con lo que no era de extrañar que las ventas para ’25’ fueran previsiblemente altas.

Sin embargo, las predicciones no hacían sino revisarse al alza día tras día en su semana de lanzamiento, y en la cabeza de nadie cabía que la cantante consiguiera vender 3,48 millones de copias de un álbum en pleno 2015. La británica es un huracán imparable, y ha vuelto a convencer a más de 22 millones de compradores con su último trabajo.

Adele dio, además, otro buen resultado en el Hot100 con los lanzamientos del trabajo: ‘Hello’ fue #1 en prácticamente todo el planeta, ‘When We Were Young’ fue #14, ‘Send My Love’ llegó al #8 y ‘Water Under The Bridge’ al #26.

El disco fue nominado a 5 Premios Grammy y consiguió llevárselos todos, incluyendo el Álbum Del Año y la Canción y Grabación del Año por ‘Hello’.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies