Como cada noviembre desde hace una quincena de años, la música hispana se ha puesto de gala para otorgar a los Grammy Latinos, los premios considerados más importantes de la música iberoamericana, más por falta de otros galardones que por la calidad y los premiados a estos. Este año no ha habido excepción a esa regla y se confirma, una vez más, la sonrojante lista de premiados, a la par de la errática distribución de categorías (existe, por ejemplo, la de ‘Mejor Fusión / Interpretación Urbana’ pero ninguna relativa a interpretación pop, ni como solista ni como colaboración).
Son Calle 13 los que acumulan más gramófonos a lo largo de estos años, con un total de 24 (incluyendo los de uno de sus integrantes, Residente), seguidos de Juanes, con 20, y Juan Luis Guerra, con 18. Para llegar a la primera mujer tendríamos que bajar hasta el sexto puesto, donde se encuentra Shakira, con 12 premios.
Dado que la rama latina de los Grammy no se puso en marcha hasta el año 2000, no es de sorprender el bajísimo número de galardones que tiene Gloria Estefan, la Shakira de los 80 y 90. Considerada reina de la música latina hasta la irrupción de la colombiana, su alejamiento del pop desde ‘Alma Caribeña’ y el pertinente ageism que también afectaría a la intérprete de clásicos como ‘Wepa’, hace que solamente cuente en su poder con 4 estatuillas, una de los cuales es a su trayectoria, el de ‘Persona del Año’.
Hoy nos proponemos rendir un homenaje a la cubano-estadounidense y enumerar un listado de posibles Grammy Latinos que se habría llevado si estos hubiesen comenzado su andadura a principios de los 90 y hubiesen contado con unas categorías acordes a una distribución más racional:
1990 | Mejor Interpretación Tropical | ‘Oye Mi Canto’
Los años ochenta fueron un período especialmente productivo para la intérprete de ‘Dr. Beat’. La formación que lideraba Estefan, Miami Sound Machine, desarrolló una andadura musical que mantenía los últimos coletazos de la música disco y la transformaba en un estilo propio al añadir ritmos latinos contemporáneos. La evolución natural de la cubana cuando publicó su primer álbum en solitario tiene su mejor ejemplo en este ‘Oye Mi Canto’, cuya traca final traslada al oyente a una fiesta de disfraces organizada por Carmen Miranda o, en su defecto, a aquella espantosa versión que hicieron Rosa López, Gisela y Verónica en la primera edición de ‘Operación Triunfo’.
1991 | Canción del Año | ‘Desde La Oscuridad’
Además del renacer artístico de alguien cuya carrera ha estado a punto de ser finiquitada, no hay nada más que le guste a un académico que una historia de superación ante una adversidad. Gloria Estefan publicó ‘Desde La Oscuridad’ meses después de sufrir un grave accidente en medio de la gira ‘Get On Your Feet’, cuando un camión se empotró con el autobús que trasladaba a la artista y a su equipo. La gravedad del mismo fue tal que casi estuvo a punto de perder la vida. La recuperación fue casi milagrosa, plasmada en este tema que, in-crescendo, utiliza como recurso sonoro un coro góspel habitual en otros éxitos de la época (‘Man In The Mirror’, ‘Like A Prayer’, ‘There’s Got To Be A Way’).
1993 | Canción y Grabación del Año, Mejor Interpretación Tropical | ‘Mi tierra’
La explosión musical de la carrera de Gloria Estefan, especialmente a este lado del Atlántico, se produjo en 1993 y tiene el nombre propio de esta canción. Es el tema que aquellos con más de 40 años relacionan con la cubana y sin duda uno de los mayores éxitos latinos de todos los tiempos. La nostalgia de la letra contrasta con la alegría de la música, dando como resultado una composición atemporal, si bien más cercana al tropical-adult contemporary que a una fiesta de quinceañeros en el malecón de La Habana (uh na na). La canción es una de los pocos ejemplos que en los 90 pisaron la lista británica de singles, consiguiendo un meritorio #37. En España y en la lista latina de Estados Unidos sí llegó a un clarísimo #1.
1993 | Álbum del Año y Mejor Álbum Tradicional Tropical | ‘Mi Tierra’
‘Mi Tierra’ es considerado uno de los álbumes en español más influyentes de finales del siglo XX. No sólo por las abultadas cifras de ventas que consiguió en todo el mundo, rondado las ocho millones de copias a nivel mundial y superando el millón solo en España. A la canción que le da título al álbum siguió como single el clásico de Nuria Fergó que Gloria tuvo el detalle de incluir años antes aquí, ‘Con Los Años Que Me Quedan’. El trabajo, que quería reflejar las raíces cubanas de la cantante, logró el Grammy (anglosajón) a Mejor Álbum Tropical y la consagró como la cantante latina con más éxito de las últimas décadas.
1996 | Grabación del Año | ‘Abriendo Puertas’
Si una fórmula funciona, Estefan y su marido debieron pensar que no era necesario cambiarla. Al masivo éxito de ‘Mi Tierra’ siguió unos años después el de ‘Abriendo Puertas’. Con la colaboración del productor Kike Santander, el single fusionó magistralmente el vallenato con la salsa, veinte años antes de la irrupción de ‘La Bicicleta’. El resultado es un single inmensamente tropical, sin acabar de ser sonrojante. No en vano, estábamos en los felices noventa y ella pisaba sobre seguro.
1996 | Canción del Año | ‘Más allá’
‘Más Allá’ es considerado la canción navideña por antonomasia de la protagonista de ‘Music Of The Heart’, aquel telefilme que protagonizó junto a Meryl Streep y Angela Basset. Al margen de las campanillas al más puro estilo ‘Las Campanas del Amor’ de Mónica Naranjo, el mensaje de fuerza y esperanza envuelto en un tono religioso y conciliador, colocó a la canción como uno de los clásicos más reconocibles de su repertorio. Estefan fue invitada a interpretar esta canción en la visita de Juan Pablo II a La Habana pero declinó su asistencia para desvincularse en todos los ámbitos del régimen de Fidel Castro.
1998 | Mejor Interpretación Pop Femenina | ‘No pretendo’
Poco más de un año después de la publicación de ‘Destiny’, el álbum en inglés que incluía el tema central de los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996 (‘Reach’), se lanzaba una reedición al español del mismo en el que se incluía ‘No Pretendo’. La canción era la adaptación de ‘Steal Your Heart’, tema con un sonido íntimo e introvertido, rozando la melancolía, acorde a un álbum cuyos singles no reflejaban su contenido real.
1999 | Grabación del Año | ‘Oye’
El huracán latino que arrasó la música a finales de los 90 lo inició la mayor enemiga de Fidel Castro. Meses antes del triunfo de ‘Living La Vida Loca’ o ‘Bailamós’ hubo una canción que aglutinó todos los ingredientes que a la postre utilizarían artistas como Ricky Martin y Enrique Iglesias en los clásicos mencionados anteriormente. ‘Oye’ era sinómino de fiesta, de baile, de ron, de calor, de vacaciones, de playa, de montaña, de alegría. El remix encargado a Pablo Flores (responsable, por ejemplo, de la versión spanglish de ‘Don’t Cry For Me Argentina’ de Madonna) es posiblemente el tema que la acercó a las nuevas generaciones sin miramientos, y su último gran éxito masivo en España.
1999 | Canción del Año | ‘Cuba Libre’
La cubano-americana más famosa del mundo hasta la incoporación en Fifth Harmony de Camila Cabello no dudó en hacer del conflicto cubano-estadounidense tema central de uno de los singles de ‘Gloria!’. Un par de años antes de que el niño Elián internacionalizara de nuevo la situación en la isla caribeña, el llamado de Estefan a la libertad de su pueblo bien le habría podido valer este gramófono. Ella mismo dejó el país a raíz de la Crisis de los Misiles en los 60 y durante décadas ha sido adalid de la lucha contra la represión castrista.
1999 | Mejor canción dance | ‘Corazón Prohibido’
Ni Cher con ‘Believe’ ni Madonna con ‘Hung Up’. La precursora de los cambios radicales en estilo musical fue la propia Gloria con su álbum de 1998, ‘Gloria!’. Los singles lanzados para el mercado latino no reflejan con nitidez el viraje al dance de un experimento que contó con un gran apoyo por parte del público, quizás con la excepción de este single. Sí pilló desprevenido a muchos que una señora en sus 40 se atreviera a dar el paso al dance después de tantos años cómoda en los ritmos tropicales. ¿Os imagináis cómo habría sonado la versión en inglés de esta canción (‘Heaven’s What I Feel’) en la voz de Céline Dion, quien grabó el tema pero rechazó incluirlo en su álbum de 1997, ‘Let’s Talk About Love’? Esperamos nunca llegar a escucharlo.