Girls Aloud celebraron el pasado 2022 su dos décadas desde que se formaran como girlband. Las chicas no pudieron exprimir demasiado las celebraciones tras el fallecimiento de Sarah Harding a los 39 años a causa de un cáncer de mama extendido por su cuerpo, pero este 2023 han anunciado que volverán a unirse como cuarteto para celebrar no solo sus dos décadas, sino también a su compañera Sarah.

Lo harán sin grabar material nuevo, también por respeto a esta última, pero posiblemente se irán reeditando sus discos clásicos igual que ocurrió con el debut. Nosotros, para continuar con la fiesta, hemos elegido un album-track de cada lanzamientos para ver qué tesoros escondía su discografía.

‘Sound Of The Underground’: ‘Love / Hate’

Cuando Girls Aloud tenía prácticamente listo el primer álbum, a su salida de ‘Popstars: The Rivals’, el equipo se dio cuenta de que aquello era un batiburrillo que decía nada y menos de las cinco chicas que habían presentado con ‘Sound Of The Underground’. De modo que volvieron al estudio a grabar más temas con el equipo con el que permanecerían de ahí en adelante, Xenomania.

De aquellas sesiones sale ‘Love/Hate’, un drum&bass muy de la escuela del primer single, que dibuja bastante bien el concepto inicial de la banda, e incluso da pistas sobre los discos venideros, porque podría haber encajado en los siguientes tres álbumes del grupo a poco que se le diera un par de vueltas a su producción.

‘Love/Hate’ heredaba la fórmula que había hecho un éxito de las segundas Sugababes, cierto es, pero también es una canción en la que podemos escuchar más a cada integrante, algo que no ocurre en todos los temas del disco, donde las voces quedan más fundidas y difusas.

‘What Will The Neighbours Say’: ‘Thank Me Daddy’

“Girls Aloud no son la clásica banda pop en piloto automático”, decía la crítica de The Guardian aquel 2004 en el que le otorgaban a su segundo disco cuatro estrellas sobre cinco. La verdad es que las chicas, como después veríamos en documentales descarados como ‘Off The Record’, derrochaban actitud.

Años antes de que Sarah Harding se subiera al escenario de los Brits a gritar “¡ya era hora!” al recibir su único premio hasta hoy, Girls Aloud ya se rebelaban en ‘No Good Advice’ en el primer álbum o en este ‘Thank Me Daddy’ en el que hablaban de sus relaciones sexuales y pedían a sus padres que les dieran las gracias por no enterarse de lo que pasaba entre sus sábanas.

Las melodías del tema y la producción empezaban a acercarse mucho a lo que más adelante consideraríamos ‘el sonido Girls Aloud’, a pesar de su diversidad a lo largo de los años.

‘Chemistry’: ‘Models

Chemistry‘ pasará a la historia de Girls Aloud como el disco con los peores singles elegidos, con la excepción de la brillante ‘Biology‘, uno de sus mejores tracks ever. Pero frente a las más flojas ‘Long Hot Summer’, ‘See The Day’ e incluso la mona pero poco eficaz ‘Whole Lotta History’, las chicas podían haber optado por ‘Wild Horses‘, ‘Waiting‘, ‘Watch Me Go’ o la opción más obvia de todo el tracklisting: ‘Models‘.

La canción, que para más inri abría el disco, se quedó con las ganas de promocionarlo aunque después fue canción de cabecera de su documental y también la entradilla de su gira de grandes éxitos en 2012. ‘Models‘ era una canción irónica sobre los estándares de belleza, el mundillo celebrity y las relaciones superficiales.

Frenético, con un estribillo ultra-pegadízo, un puente que preparaba al oyente para darlo todo segundos después y una introducción hablada con sonidos cámara de fotos de fondo que servía como contexto, ‘Models‘ es uno de los temas más redondos y más Girls Aloud de la colección del quinteto.

‘Tangled Up’: ‘Girl Overboard’

Si ‘Chemistry‘ falló en la elección de singles, ‘Tangled Up’ falló en no continuar publicándolos: se quedó en apenas tres tracks promocionales, a pesar del buen rendimiento del álbum. En la lista de espera quedaron temas como ‘Control Of The Knife’ o ‘Girl Overboard’, que un poco como con ‘Models‘, era la elección de single más obvia del trabajo. De nuevo, con permiso de la exquisita ‘Call The Shots’.

‘Girl Overboard’ habla de la caída en desgracia de alguien que vive con exceso de confianza y tira de electrónica y elementos del eurodance y del clubbing ochentero. Una apuesta que dibujaría, en cierto modo, las siguientes apuestas de Girls Aloud… aunque ya sabemos que en ‘Out Of Control’ la diversidad sonora se cargaría algo que tenía buena pinta en la dirección marcada por ‘Girl Overboard’ un año atrás.

‘Out Of Control’: ‘Rolling Back The Rivers In Time’

‘Out Of Control’ estaba, de hecho, bastante out of control. Más allá de la horripilante estética de su arte, el problema principal del disco es que son dos álbumes. Uno es el que bebe de appeal más retro (digamos el liderado por ‘The Promise’) y otro el que juega con la electrónica (digamos el liderado por ‘The Loving Kind’). Y después hay canciones recuperadas de un baúl del que quizá nunca debieron salir.

Si habláramos de la vertiente electrónica del álbum, elegiríamos ‘Love Is Pain’. Pero vamos a quedarnos con lo que debería haber sido: un disco que explotara el pasado llevado al presente, visto el impresionante funcionamiento del lead single. Dicho lo cual, que el sello apostara por ‘The Loving Kind’, con Pet Shop Boys a los mandos como aparente garantía, frente a ‘Rolling Back The Rivers In Time’ es una cosa loca.

Este último track tiene el espíritu continuista necesario sin repetir la fórmula de ‘The Promise’, es una canción dulce, con melodías súper accesibles, radio friendly y por lo general, bonita. Que es un adjetivo que se aplica poco al pop, generalmente demasiado a saco como para denominar algo “bonito” pero se.

Recopilatorios: ‘On The Metro’

Que en su último disco se equivocaron de singles es un hecho, pero que en ‘Ten’ metieron la zarpa hasta lo más hondo del hoyo lo es aún más. Hasta el punto de que llegaron a fingir no haber publicado ‘Beautiful Cause You Love Me’ como single a pesar de enviarla a radios, lanzarla en formato digital y publicar un vídeo para el single. Su fracaso en listas hizo que Girls Aloud pretendiera hacernos creer que single, lo que es single, sólo fue ‘Something New’ aquel 2012.

Quizá si hubieran elegido el más obvio single de entre los inéditos de ‘Ten‘, ‘On The Metro’, otro gallo hubiera cantado. Las chicas lo tenían a huevo: una canción cargada de hooks, que bebía tanto de su vieja escuela como de la nueva, combinando los trucos de antaño con la producción del recopilatorio, que pedía a gritos un clip con neones y coreografía robótica, como haría después en el tour… una auténtica lástima haber dejado esto en el cajón de los temas por promocionar.

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