ÁLBUMES | Banda Sonora Original | The Greatest Showman
SINGLES | Jess Glynne | I’ll Be There
SINGLES
2 | +4 | Era evidente que esta debía ser una de las canciones del verano, y así parece ir a ser: Clean Bandit y Demi Lovato levantan el vuelo con ‘Solo’ y marcan una nueva amenaza de #1 para la banda. Se han quedado a apenas 900 copias de hacerse con el #1, al firmar 37m unidades esta semana, y por el momento, es su segundo #2, tras, ojo a la ironía, ‘Real Love’, con Jess Glynne, que fue #2 en 2014. Es precisamente ella quién los bloquea del #1 esta semana.
12 | +7 | Queda claro que Years & Years han encontrado el hit que su nueva era venía necesitando: ‘If You’re Over Me’ confirma su plaza en el top20 volviendo a dar otro estirón, más potente aún que el de la semana pasada, y quedándose apenas a dos plazas del top10. Venden 21,8m unidades, por lo que esta semana hubieran necesitado 3m más para alcanzar el #10.
13 | +10 | Y otra que pega un importante subidón es Selena Gomez, que cuelga ‘Back To You’ en el top15 después del estreno de su loquísimo vídeo oficial. La canción que sirve de Banda Sonora a ’13 Reasons Why’ cuela 21,6m unidades, y queda más cerca del #9 de ‘Wolves’ que de los #21 y #33 de ‘Bad Liar’ y ‘Fetish’, que le funcionaron peor a pesar de resultar bastante más interesantes. El mejor dato de Selena Gomez en UK es el #7 de ‘It Ain’t Me’ junto a Kygo.
ÁLBUMES
3 | N | Una de las nuevas caras del R&B británico, y la ganadora de Critic’s Choice de los Brits, debuta en el #3 de álbumes esta semana: Jorja Smith cuela 15,3m unidades de ‘Lost & Found’, y también lleva el primer single del álbum, ‘Blue Lights’, al top40 por primera vez: es #38 esta semana, aunque el single se pusiera a la venta hace un par de años originalmente.
8 | N | Pésimo arranque para ‘No Shame’, el nuevo álbum de Lily Allen, que se queda a una distancia excesiva de sus anteriores álbumes, incluido el más o menos fallido ‘Sheezus’ de 2014, que aún así vendio 35,4m unidades en su primera semana, y ha llegado a las 114m unidades totales. ‘Shame’ se queda con apenas 8,7m unidades esta semana, por lo que el millón de ‘It’s Not Me, It’s You’ resultaría impensable para él, y también los 1,4 millones de ‘Alright, Still’.
18 | N | Después de ser #2 con ‘Tears On The Dancefloor’, su álbum del pasado año, los chicos de Steps cuelan en el top20 de álbumes la versión en CD de la gira del disco, ‘Party On The Dancefloor’, que vende 3,5m unidades esta semana.
#1 | SINGLES
Cambio de liderazgo en la lista británica, y esta vez, uno bastante significativo por dos motivos: primero, porque supone el séptimo #1 para Jess Glynne, una artista que tiene el récord de #1s femeninos de una artista británica, y que apenas ha puesto a la venta un álbum y este nuevo single hasta la fecha. Con lo que, como véis, el dato es absolutamente impresionante. El segundo motivo es que Jess Glynne se hace con el #1 gracias a la muy discutible norma de las listas británicas que recorta los streams de los singles en su décima semana, si las tres últimas ha caído en ventas.
Es decir, que ‘One Kiss’ de Calvin Harris y Dua Lipa cae esta semana del #1 al #7 al cumplir las 10 semanas en lista, aunque de no aplicarse esta norma, el single seguiría siendo líder con notable comodidad, superando las 46m unidades, pasando a Glynne en 7m unidades. Ahí es nada. La norma empieza a resultar un absurdo épico, porque empezamos a perder la cuenta de las canciones que pierden el #1 tras su novena semana. Se trata de generar movilidad en la lista de singles, pero termina generando una previsibilidad de lo más fingida. Esta semana, Drake también paga la décima semana de ‘Nice For What’ cayendo del #4 al #20. Como veis, un resultado que no se corresponde con el éxito real del tema.
El caso es que Glynne extiende su número de liderazgos a 7: ha sido líder con ‘Hold My Hand’, ‘I’ll Be There’, ‘Don’t Be So Hard On Yourself’, ‘Rather Be’, ‘No Letting Go’, ‘My Love’ y ‘These Days’. Por supuesto, también lo fue con su primer álbum, ‘I Cry When I Laugh’, que la llevó a vender más de un millón de unidades, está certificado Triple Platino y esta semana es #32 (-9) tras 141 semanas en lista, 42 de ellas en el top10. Madre mía, Lidi.
*Puedes ver la lista completa en la web oficial de Official Charts.