Xavi Martínez ha hablado sobre su paso por Los40 en una entrevista para Gorka Zumeta que, otra cosa no, pero titulares ha dado unos cuantos. Sólo con repasar su paso por la emisora. Y es que vamos a hacer un poco de memoria para valorar que es lo que ha ocurrido:
- Los40 fue un emisora referente para la gente joven durante décadas. Hasta que se impone el consumo digital.
- Con la llegada de plataformas como iTunes, los jóvenes se fueron separando de la radio y Los40 decidió pasar a ser radiofórmula.
- Elimina todos sus programas, empieza a pinchar canciones ya populares y corre cero riesgos en su programación.
- A mediados de los 2010s, visto que su audiencia empieza a verla como antiguo, vuelve a programar algunos contenidos y refresca su imagen con nuevo logo, el revamp de los Premios40, etc…
- En 2018, da marcha atrás y vuelve a convertirse en lo que es ahora, un contenedor de música nostálgica para gente de 40 años de media.
Xavi Martínez habla precisamente de esta percepción en la entrevista, cuando dice que al entrar él en Los40, la gente joven la percibía como “radio antigua, repetitiva, sin credibilidad. (…) La gente se daba cuenta de que, si llevaban escuchando una canción cuatro meses en Spotify o en Youtube, que un locutor de Los40 te presentara esa misma canción como la gran novedad de la semana que entraba en la lista era ridículo. Y casi un insulto a la inteligencia”.
Y ahora que la emisora ha vuelto a ese papel, demuestra que existe un desapego social hacia el medio: la radio ha perdido por completo a varias generaciones de gente joven. Ha sido sustituida por podcasts y plataformas. Porque qué adolescente va a querer escuchar tres temas que no le gustan para escuchar uno que sí, cuando puede escucharlos igualmente en Youtube o Spotify.
[perfectpullquote align=”right” bordertop=”false” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]“El sistema de radio musical es cortoplacista: ¿cuánto gente escuchará radiofórmula de aquí a diez o quince años, teniendo plataformas de streaming?”[/perfectpullquote]
Y precisamente ahí es donde Los40 erra: la única vez en años y años que hemos vuelto a escuchar la radio fue cuando volvieron los programas a su parrilla y nos conectábamos cada noche a ‘Los40 Trending’. Desde que cancelaran todo en 2018 no hemos vuelto a conectar. Y los datos de audiencia dirán lo que quieran -llevan inflándolos toda la vida, fomentando un incomprensible engaño y autobombo- pero el sistema de radiofórmula es absolutamente cortoplacista: en diez años, ¿cuánta gente escuchará Los40 para escuchar un shuffle de canciones? y ¿cuánta gente lo haría si la programación tuviera algún contenido?
Y es que cuenta Xavi Martínez que su llegada a ‘Lo+40’ estaba pensada para convertir de nuevo la radio en algo que diera de hablar:
“Queríamos generar titulares en la prensa. Dar noticias, hacer partícipe a una comunidad de oyentes en su vuelta a casa de algo relevante y amable. ¿Por qué al día siguiente la gente habla del invitado de la noche anterior en “El Hormiguero” y no podía suceder lo mismo con la radio? Expandir la marca y darle credibilidad. (…)
Parecía que intentar modificar patrones era un pecado. Y realmente costaba muchísimo. Un Ministerio. La filosofía de ‘cero riesgo’ era primordial en una estrategia y pensamiento basados en no seguir perdiendo oyentes en el EGM. Se creía que, si se iba a lo que el oyente reconocía rápidamente a nivel musical, se evitaría el cambio de emisora por generar rechazo a través del desconocimiento.”
Efectivamente, la radio española -y esencialmente Los40, por su intentona de approach juvenil- vive en una nube en la que cree que el ‘cero riesgo’ es un acierto. Sólo lo es para la gente a la que le da pereza descargar un playlist. Y esa gente cada vez es un menor segmento de la sociedad, por mucho que les digan los audímetros. Es un tipo de radio destinada a desaparecer, no mañana, ni pasado, pero destinada a desaparecer si no se reinventa.
Y es que, igual que ocurrió con la MTV, ¿para qué sirve un contenedor de temas antiguos? Para ser hilo musical de un bar que aún no ha instalado el Wi-Fi. Buena suerte con eso de cara a un par de décadas. Al menos los de MTV encontraron la forma de reinventarse -de aquella manera, pero reinventarse-. Y fíjate lo que son las cosas, la estrategia no fue la de hacerlo con vídeos con medio año de antigüedad en bucle y con publicidad cada cuarto de hora.
[perfectpullquote align=”left” bordertop=”false” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]“La gente le dio la espalda a MTV, al discman, a iTunes… si la radio sólo es un shuffle previo-pago, también se la darán a ella.”[/perfectpullquote]
La entrevista de Martínez ha generado muchas críticas por llegar cuando él ya no tiene demasiado que perder a esos niveles, y por llegar de alguien que deja la sensación de morder la mano que le da de comer, pero realmente ha hecho bastantes puntos. Más allá de su discutible perfil y las decisiones que haya podido tomar, lo interesante no es el mensajero sino el mensaje: no es dejarlo a él de héroe por verter el té, es dejar claro que tiene razón en lo que dice. Los40 puede tener sus trending topics y su Dua Lipa invitada a la gala de premios quiero-y-no-puedo que monta anualmente, pero el público terminará dándole la espalda como se la dió también a la MTV, al discman, o a iTunes.
El mercado musical avanza, y Los40 sigue anclada en 1999. Con un logo más moderno, pero un contenido igual de arcaico.