El ganador de ‘The X Factor’ este mes de diciembre, como ya avisamos, y si no hay sorpresas, lanzará un single de Ed Sheeran como tema de ganador, pero lo hará con un giro argumental en 2016: no tendrá el apoyo del habitual CD single, que se había lanzado hasta ahora en todas las ediciones del programa, con lo que la canción sólo será lanzada en formato digital.
Pues normal, estaréis pensando muchos, si total, no se venden ya singles físicos apenas. Pues es cierto, puesto que el single físico más vendido del año pasado apenas sobrepasó las 43.000 copias, pero en el caso de ‘The X Factor’, tiene un pero enorme.
De no haber sido por sus copias físicas, la versión de Louisa Johnson de ‘Forever Young’ hubiera vendido 30.000 copias menos en 2015, quedándose, muy probablemente, fuera del top10 en su semana de lanzamiento, y conformándose con apenas 60.000 ridículas copias vendidas en total.
En el caso de Ben Haenow, el año anterior, las cifras hubieran descendido en 92.000 copias, las que aportó el single físico de ‘Something I Need’ a su total de medio millón vendido. Parece una nimiedad, pero sigue siendo la quinta parte de sus ventas.
Con lo que, sin CD físico para el single del ganador, más vale que Simon Cowell haya elegido una canción potente, porque, aunque la edición ha subido en audiencias, ya vimos el pasado año que el público no iba a ponérselo tan fácil de aquí en adelante. ¿Se arrepentirá a finales de año de haber elegido sólo el formato digital?