Vamos a ponernos en plan Félix Rodríguez de la Fuente y hablar del elefante en la habitación: cada vez que vemos algo de Jorja Smith, inevitablemente nos acordamos de “la Jorja, geografía” que Karmele Aranburu le espetaba a una drag en aquel especial de ‘El Rival Más Débil’.
Y dejando ya a un lado semejante gilipollez, nos toca hablar de una de las artistas más mimadas del último par de años en el Reino Unido; la crítica y el público la han abrazado -más lo primero que lo segundo, que su debut no pasó del Oro- y parte de una base bastante sólida en el país de cara a su segundo trabajo de estudio.
La apuesta que hace para esta nueva etapa es ‘Be Honest’, un medio tiempo que tiende a arreglos tropicales y que sí, suena exactamente a lo que imaginamos de un disco reggae de Rihanna, Dios no quiera que jamás vea la luz. Y eso que a Smith le sienta bastante bien, porque al menos siembra en nuestra cabeza la idea de que su segundo trabajo pueda hacerse un poco menos bola que el debut.
Lo más entretenido del lanzamiento es el vídeo. Es uno de esos vídeos tan del gusto de los modernos, en el que el cantante es cuestión tiene una cuenta bancaria de al menos seis cifras, pero finge ser pobre y de barrio humilde. Lo que en España conocemos como hacerse un Rozalén, pero en plan british. Como cuando S Club 7 hacían de pobres en su serie pero vivían en apartamentos estupendos llenos de cojines y muebles de mimbre, pero rollo cool. Con su piso sin aire acondicionado con ventiladores, su moto para pasear por barrios chungos, sus paseitos por el mercado de la zona… lo que es el día a día de Jorja Smith segurísssssimo. También aparece en una piscina llena de pelotas de tenis.
¿Por qué? Pues porque había que posar en plan SECSI pero recordando el papel de pobre: no había dinero para la cancha, de modo que se utiliza la piscina como tal. Un desastre.
Puedes escuchar ‘Be Honest’ en nuestro A-List de Spotify, junto a otros 19 temas en rotación que nos animan la escritura.