¿Recuerdas cuando, en los 80-90, era completamente normal que te hicieran un sombrero de papel con una trenza de lana, te colocaran un kimono del ‘todo a 100’ encima y te fueras a la escuela disfrazado de “chino”? Bueno, pues es más o menos lo que ha hecho Selena Gomez en su nuevo vídeo al ir de latina, sólo que contando con la ventaja de no resultar tan racista por dos motivos: el primero, que ha elegido detalles un poco menos folclóricos aunque igual de obvios para disfrazarse y el segundo, que el nieto de la prima del bisabuelo de un tío que tuvo su padre era latino.
Pero vamos, que entre las flores en el pelo, las ondas, el vestido, el corazón con armadura y las cejas, sólo le ha faltado en entrecejo para hacer un biopic de Frida Khalo, y ser ciega para poder hacer una telenovela de Univisión. La pobre ha entendido lo de ‘ser latina’ como cuando entendíamos ‘ser rapero’ por llevar un chándal 20 tallas más grande. Y chica, no es 1993.
Y con este panorama de aesthetics más cliché imposible, Selena Gomez ha presentado un tema en español, ‘De Una Vez’, que la muestra empoderada, liberada, emocionalmente fuerte. Y falta de la mitad de la canción, porque dura apenas dos minutos. Que sí, esto cada vez se estila más en el universo de los playlist y la desesperación por evitar el skip, pero chica, no sé, tanto para tan poco…
Porque en ‘De Una Vez’ se nota la mano de Tainy en esto de las producciones reggaetón sutiles, relajadas, pero se queda cortísima y lo único realmente chulo es el estribillo. Lo demás, bastante poco inspirado y peor pronunciado, podría haber acabado en una maqueta de Lauren Jauregui a la que no prestáramos especial atención.
Pero es Selena Gomez we’re talking about, y en esta telenovela latina queda, de momento, un capítulo pendiente, ‘Baila Conmigo’, que podría ser realmente el single al que hacerle caso, quedando este más como una intro a su etapa ‘Mi Reflejo’. Veremos.