Bienvenidos a ‘Qué Tiempo Tan Feliz!’, la sección con la que echamos la vista atrás a canciones que, por un motivo u otro, han marcado la historia del pop y creemos que son merecedoras de volver al recuerdo general. Coged vuestros minidisc, cassettes, vinilos o CDs, porque viajamos atrás en el tiempo para revisionar alguna joya.
Rebobinemos pues hoy hasta 1982, cuando ABBA se despedía con ‘Under Attack’, un single que en otro momento hubiera supuesto un enorme hit para ellos, pero que no lo fue en pleno declive de la banda.
El tema habla sobre una mujer que es acosada por su pareja, básicamente, sólo que el rollito uptempo de la canción hace que el tema parezca bastante más banal. “Cada día que pasa el nudo me aprieta más (…) debería decírselo, dejar salir mi enfado”, dice la banda en un momento de la canción. ABBA construyó ‘Under Attack’ con los trozos de dos canciones inéditas que jamás llegarían a ver la luz, ‘Just Like That’ y ‘Rubber Ball Man’, que debieron incluirse en su álbum de 1983. Aquel disco nunca tuvo lugar, porque las tensiones entre los miembros llevaron a que el plan se cancelara y editaran un recopilatorio en su defecto.
Con él, ABBA puso punto y final a su carrera, y en él incluyó ‘Under Attack’ como su single final. La canción se incluye en los últimos años en las nuevas ediciones de ‘The Visitors’, aunque realmente nunca fue parte del disco hasta 1997, cuando se incluyó como bonus por primera vez. La canción también fue supuso su aparición final como grupo en televisión, pues con ella actuaron en la BBC por última vez.
Estábamos ya en los primeros ochentas, con lo que al menos el vídeo de ‘Under Attack’ no estaba realizado a base de un fondo blanco y planos superpuestos del grupo. En su defecto, las chicas se paseaban por un almacén abandonado, rodeadas de luces de emergencia, mientras se sentían observadas por los que habían sido sus parejas sentimentales.
Frida se une a Agnetha poco después del arranque del tema, y paulatinamente, los cuatro se encuentran en el almacen y salen de él de espaldas a cámara, en un plano que sirvió para escenificar su despedida y separación. Por aquel entonces, los suecos tenían entre 32 y 37 años, pero los ochenta no habían ayudado en absoluto a su estética, y parecían haber envejecido no diez, sino cuarenta años de golpe y porrazo, especialmente Frida, a la que el look de Amparo Baró favorecía entre nada y menos.
En 1982, el declive comercial de ABBA era un hecho y sus últimos singles, si bien no habían resultado un estrepitoso fracaso, tampoco habían sido un éxito especialmente celebrable con el lanzamiento de confetti. Aunque la prensa habló maravillas de ‘Under Attack’, lo cierto es que la carrera del cuarteto tampoco remontó con él, quedándose en un pobre #26 en el Reino Unido, un #22 en Alemania o un paupérrimo #96 en Australia, donde su fama había sido inmensa.
En Estados Unidos, donde su último hit fue ‘The Winner Takes It All’, #8 en 1980, no consiguieron siquiera pisar el Hot100, aunque en aquella época lo hicieran con ‘The Visitors’ como primer single de su álbum final, con un mediocre #63. El recopilatorio completo de singles al que acompañó el lanzamiento se quedó con un #62 en el país, pero se consoló con el #1 y Platino del Reino Unido o el #5 de Francia, Alemania y Nueva Zelanda.
En su país natal, Suecia, no fue un especial éxito, llegando al #22, cuando la banda venía de marcar 7 #1s consecutivos con sus álbumes de estudio. ‘Under Attack’ no pisó la lista sueca, pero sí lo hizo la otra inédita del disco, ‘The Day Before You Came‘, que fue #3.
‘Under Attack’ es representada desde 1999 en la obra de teatro ‘Mamma Mia!’, siendo uno de los mejores números del musical, que simboliza un sueño bastante psicodélico de la protagonista, justo al inicio del segundo acto. Sin embargo, la película de 2008 decidió ignorar esta escena y la canción en su banda sonora, por lo que no pudimos verla desarrollarse en todo su esplendor.