Quedan escasos días para que Manel Navarro trate de salvar los muebles de España en Eurovisión 2017 con ‘Do It For Your Lover’, aunque las cosas no pintan demasiado bien para el muchacho en el escenario de Kiev, según las casa de apuestas. A pesar de ello, peor pintan las cosas para los demás, ahora que Televisión Española ha hecho público que cinco caras serán las responsables de la mitad del voto español, es decir, las caras del jurado profesional.
Y atención, porque algunos de los nombres son de traca: es tal el nivel, que Mario Jefferson es el jurado reserva, por si alguno de los presentes muere el día antes de irrelevancia y hay que sustituirlo de forma rápida y urgente.
David Civera
Sí, el representante español de 2001, que quedó sexto en Eurovisión, será uno de los “profesionales” de este año. David Civera no ha sido capaz de dar un hit current desde 2003, pero no pasa nada, imaginamos que, de todo el panorama musical español, su voto es el que más relevante le parece a TVE para esto por… ¿haber quedado bien hace ahora 16 años? Imagina a alguien que lo último que ha hecho ha sido lanzar un álbum de versiones pop-rock de sus temas latinos valorando la electrónica de este o aquel país, o la propuesta alternativa de aquel otro. Menos mal que Italia parte favorita con un hit claramente radiable y sencillo.
Paula Rojo
Sí, Paula Rojo ha sido la única eurofinalista de este año en conseguir plaza en el jurado profesional, con lo que imaginamos que el representante de LeKlein estará golpeando a gente a diestro y siniestro, gritando por las calles “¡habíamos invertido mucho dinero en esto!” mientras una señora protege a su gato con el bolso. Paula Rojo es conocida por haber participado en ‘La Voz’, tener un par de hits y ser, posiblemente, una de las dos caras frescas del jurado profesional.
Natalia
El clarísimo WTF de la selección profesional. Natalia ni ha pasado por Eurovisión, ni lo ha intentado más allá de su participación en ‘OT’, ni es relevante en la escena musical desde hace más de una década. Con lo cual, y por mucho que nos fascinen sus lanzamientos, el único motivo que nos cuadra para meterla aquí es que tiene un contrato con Universal y hay que sacarle algo de rentabilidad a la muchacha. Imaginad también el criterio que puede tener Natalia, que lleva más de un lustro lanzando la misma canción con la letra cambiada.
Rubén Villanueva
Productor musical de artistas como Barei, y actual pareja de artistas como Barei. En su favor, también ha trabajado con Malú o Paulina Rubio y al menos, lo que está produciendo a su pareja suena actual, que ya es más de lo que puede decirse de Natalia o David Civera. No vamos a quejarnos, que podían haber cogido a Alejandro Abad para el jurado profesional y dejarnos a todos muertos.
Antonio Hueso
Es el nombre rándom de la lista, y es locutor de un programa de Cadena 100. Sí, os sorprenderá saber que Xavi Martínez no está entre el jurado pero es que España no puede votarse a sí misma, con lo que poco podía hacer ahora el muchacho. En su lugar, esta este hombre de mediana edad cuyos últimos tuits hablan de Mikel Erentxun, Pablo Alborán, David Bisbal o Rosana. Vamos, que es otro representante de las minorías musicales y de los sonidos frescos y revolucionarios.