Como cada edición, echamos un ojo a las actuaciones de la última gala de ‘Tu Cara Me Suena’ para ver cómo ha ido la cosa. Nuestros puntos los daremos con sistema de 12 a 1, para poder separar algo más las puntuaciones y que no queden tan igualadas. Vamos allá:
¡Sigue la web también en redes!
Resultados en la web

Puntuaciones del programa:
- 102 (+19) Mikel Herzog Jr.
- 100 (+18) Melani
- 94 (+19) Gisela
- 92 (+20) Ana Guerra
- 78 (+23) Bertín Osborne
- 71 (+11) Esperansa Grasia
- 69 (+13) Yenesi
- 64 (+13) Manu Baqueiro
- 52 (+8) Goyo Jiménez
*entre paréntesis, los puntos ganados en la última gala.
01 · Bertín Osborne
🎵 ‘Rock And Roll All Nite’, Kiss
Yo entiendo que el programa tiene que contentar a sus fichajes clave con alguna victoria y visto que, aún servido en bandeja, Bertín no da ni una con las imitaciones, han decidido quitárselo de encima entregándole esta gala a cambio de pintarle con pinturas la cara. Que ya sabéis que él de mujer no va a hacer (lo tiene firmado). Entonces, pues bueno, ya que se maquilla… pues gana.
La imitación, como siempre, ni está ni se la espera. Lo que hubo fue otra actuación de Bertín haciendo de Bertín, porque la canción le quedaba agudísima de tono, por lo que no sonaba en absoluto parecido. Podría haber puesto la carne en el asador de la actitud, pero también prefirió no hacerlo. El premio se lo dio a su propia fundación, por cierto.
02 · Esperansa Grasia & Samantha
🎵 ‘La_Original.mp3’, Emilia feat. Tini
“¿He sido sexy?” preguntaba al finalizar la actuación la pobre Esperansa. La respuesta, cariño, es no. Y no porque no tengas armas, pero es que durante esta performance no las has utilizado. También bastante antisexy ha sido el vestido con color carne de Samantha al que le faltaba el ombligo y quedaba rarísimo: ¿no hubiera sido mejor hacer una faldita de talle más alto? La imitación era compleja, porque Tini y Emilia tienen todo el flow, tienen el bop, tienen la presencia… ¿pero tienen realmente algo imitable que las diferencia de otras 5.100 artistas? No especialmente. De modo que hemos visto a las dos cantantes hacer lo posible sin lograr demasiado.
03 · Gisela
🎵 ‘Kaiman’, Rigoberta Bandini
Ayer Gisela escenificó lo que la distancia de ser una artista cool y no una mera cantante de canciones. No entendió absolutamente nada de su performance: pasó por alto los momentos de teatralidad, su único tip para la imitación de Rigoberta fue hablar con la boca muy abierta y estuvo tiesísima en una performance en la que la soltura era totalmente clave. El punto de todo le pasó completamente por encima. También al equipo de caracterización, porque de la Rigoberta casi a cara lavada de Benidorm a esa Gisela muñeca de cera había como cuarenta trechos.
04 · Manu Baqueiro
🎵 ‘Dolce Vita’, Ryan Paris
A Manu también le faltó un buen punto de soltura en su imitación de Ryan Paris, que fue de las más flojitas que ha hecho en el concurso hasta ahora. Los estribillos quedaron resueltos, el ambiente en el escenario se solucionó con el entusiasmo del público fuera de sus butacas y todo dio muy buen rollo… pero es que Manu desaprovechó mucho los graves de las estrofas, ese punto casi de pasotismo, como de estar puesto por el ayuntamiento del cantante original, y al final la imitación quedó demasiado tensa. Necesitó de un momento más disfrutón, más crooner dandy, menos orquesta.
05 · Yenesi & Martin Urrutia
🎵 ‘Livin’ La Vida Loca’, Ricky Martin feat. Kylie Minogue
Intención tuvieron. Ambos. Por momentos. Pero algo de intención tuvieron por encima de los también muchos momentos como de vergüenza propia que parecían estar pasando. Ahora bien, ¿se parecieron a Ricky y Kylie? No especialmente. Martin trató de sacar de sí un momento latino, un movimiento de cadera, una chulería noventera… pero a grandes rasgos se le notaba como un pulpo en un garaje. Sabía lo que debía hacer, pero cada vez que lo hacía había un segundo de mirada de “Jesús, qué palo” que lo sacaba del personaje. Yenesi estuvo muy falta de nasalidad, que es clave para hacer de Kylie Minogue, porque es lo más imitable que Kylie tiene. Especialmente cuando la canción no es suya, sino que fue una performance puntual de ambos.
06 · Melani
🎵 ‘In The Shadows’, The Rasmus
Valoraría mejor la actuación de Melani si hubiera podido escucharla debajo de los coros a volumen imposible que le colocaron. Y que, además, le jugaron muy en contra porque se vio que no estaba cantando nada similar a la original. Melani se curró el crujidito vocal de los versos, la intensidad en los graves, estuvo sueltísima en el escenario y dejó claro que había trabajado lo suyo en intentar parecerse lo máximo, pero claro, se la comió el pregrabado y no hubo de donde tirar. Los estribillos, que podía haber hecho ella porque la voz del cantante de The Rasmus es limpísima y aguda ahí, no se escucharon en la voz de Melani en ningún momento.
08 · Goyo Jiménez
🎵 ‘Yo Sigo Siendo Aquel’, Raphael
Si, yo también estoy sorprendido de ver a Goyo Jiménez ser mis ocho puntos, especialmente porque se pareció a Raphael lo que un huevo a un patata. Pero es que en una semana tan bajita, con actuaciones tan flojas, al menos en la suya se podía intuir todo el currazo que había detrás. Para alguien que no es cantante, tratar de asumir esta canción -que claro, le quedó enorme- es meritorio. Además, era una actuación con un Raphaelismo casi tétrico, sórdido, que Goyo supo captar bastante bien y a nivel gestual tuvo sus momentos de acierto. En cualquier otra gala hubiera pasado más inadvertido, pero anoche, en el país de los ciegos…
10 · Mikel Herzog Jr.
🎵 ‘Me Has Invitado A Bailar’, Dani Fernández
Y llegamos por fin a las dos unidades de performance bien resueltas de la noche: la primera, la de Mikel Herzog, que supo pillarle el punto a la voz rasgada de Dani Fernández sin causarse un problema vocal irreversible. Que ya es difícil. Es algo tan complejo de imitar, que incluso trayendo aprendidos los finales ahogados clásicos de Dani, no le terminaban de salir redondos porque era complicadísimo sostener hasta ahi esa voz rota.
Aún así, y teniendo en cuenta que estaba imitando el videoclip, sentado, tumbado, saltando, de rodillas… el trabajazo y la capacidad vocal de Mikel fueron indiscutibles. Uno de los momentos dorados de la noche.
12 · Ana Guerra
🎵 ‘A Fuego Lento’, The Ronettes
Lo malo de repartir las victorias de Tu Cara Me Suena con un criterio puramente televisivo y rara vez basado en las imitaciones, es que Ana Guerra triunfó la semana pasada con una Alicia Keys a la que se parecía más bien poco, y esta semana en la que su Rosana estaba absolutamente impecable y más parecida imposible, se come el 8 del público allí presente. Que se me ha desencajado la cara al ver la escasa valoración. Ha sido posiblemente la imitación más redonda de lo que vamos de edición y tal y como dijo el jurado, una de las mejores del programa en general. Por momentos, cerrando los ojos, era muy difícil saber si cantaba ella o la Rosana de verdad. Un alucine que merecía verla recoger el premio de la noche.
La semana que viene…
Estos han sido los resultados del pulsador:
- Mikel Herzog Jr. > Damiano David
- Melani > Pimpinela (Trae un amigo)
- Yenesi > Kate Ryan
- Manu Baqueiro > Woody (Toy Story)
- Goyo Jiménez > Coyote Dax (Training VIP)
- Ana Guerra > Madonna
- Gisela > Lola Indigo
- Esperansa Grasia > Lolita
- Bertín Osborne > Camilo Sesto