Como cada edición, echamos un ojo a las actuaciones de la última gala de ‘Tu Cara Me Suena’ para ver cómo ha ido la cosa. Nuestros puntos los daremos con sistema de 12 a 1, para poder separar algo más las puntuaciones y que no queden tan igualadas. Vamos allá:
Resultados
En la gala: [23] Miriam, [23] Alfred, [19] Anne, [18] Merche, [16] Jadel, [15] Andrea, [12] Josie, [9] Agustín, [9] Susi
Totales programa: [120] Jadel, [120] Miriam, [114] Andrea, [113] Alfred, [110] Merche, [87] Josie, [76] Anne, [72] Susi, [54] Agustín
01 > Agustín Jiménez
🎵 ‘Scatman’, Scatman John
Agustín cayó en la chorrada más chorra. Que debería ser algo bueno, considerando su capacidad para la misma, pero existía una desconexión entre lo que él hizo o pensó en hacer y el número que le habían montado. El juego de luces, los bailarines y visuales, si eliminábamos a Agustín de la ecuación, servían vibes de numerazo. Y luego estaba él ahí, tratando de sacar a flote su performance a golpe de un humor que no encajaba bien, incluso siendo la canción la que era. No estuvo bien planteado.
02 > Anne Igartiburu
🎵 ‘¡Chas! Y Aparezco A Tu Lado’, Álex & Christina
Esta semana la actuación estaba hecha a medida de Anne Igartiburu. Debía haberle quedado como un auténtico guante, porque estaba pensada para ello. Pero la cosa quedo flojita, flojita, a pesar de la intención del jurado por animarla con buenas valoraciones y puntuación. A Anne le faltó tino en la entonación, le faltó el aire y el puntito naive de Rosenvinge por entonces… no es que se pareciera especialmente en la mayor parte de la performance. ¿Lo positivo? Que es cierto que se la vio animada, pasándoselo bien y disfrutando del momento. Y que también ha sido un paso adelante de su nivel en las últimas semanas. Veremos qué ocurre la que viene.
03 > Miriam Rodríguez
🎵 ‘Easy On Me’, Adele
Super unpopular opinion esta, imaginamos. Empecemos por lo obvio: Miriam cantó increíble. Como performance de Miriam Rodríguez de ‘Easy On Me’, fue espectacular. Como performance en la que se trataba de imitar a Adele… no tanto. Sí, hubo algún requiebro bien dado y reconocible, hubo algún momento en el que vocalmente se asemejaba… pero el 90% de la performance era Miriam cantando bonito. Más aún cuando al alargar las notas volvía su personal vibrato. Era muy difícil olvidarse del personaje, aún y cuando la caracterización fue bastante estupenda. Será un número recordado en el programa, tal y como dijeron, pero más por lo bien cantado que por lo imitado.
04 > Alfred García
🎵 ‘Until I Found You’, Stephen Sanchez
Y a Alfred le pasó exactamente lo mismo que a su compañera de ‘OT’. ¿Fue bonito su número? Precioso. ¿Estuvo bien cantado? Absolutamente. La performance de García fue posiblemente la mejor de esta edición a nivel técnico. Planos precioso, atrezzo medido, narrativa, canción y Alfred disfrutando de su intepretación. Pero sonando a Alfred. Estaba muy en su persona, porque contaba con dos handicaps fuertes: la voz a imitar tenía un punto bastante similar a la suya y por otro lado, el gran público no tenía la referencia de la voz original en mente. Al final ,terminó siendo una actuación maravillosa, pero una de Alfred García con tupé.
Mención extra al momento en el que el jurado le entrega los cuatro doces y él se emociona. Fue un instante de muchísima ternura, sobre todo cuando, por lo bajini, le reconocía a algún compañero un “qué vergüenza” instantes después.
05 > Merche
🎵 ‘Secretaria’, Mocedades
Último aviso: que alguien le coloque una escayola a Merche en el cuello que evite que sacuda continuamente la cabeza. O eso o la ponen a imitar a Jose María Carrascal, que entonces igual lo borda. Es que es muy complicado vivir la fantasía de sus imitaciones cuando se la ve tan claramente a ella. Lleve o no un afro, un postizo o equis vestuario, los gestos siempre nos dicen: Merche.
En cualquier caso, vamos a valorarle también el esfuerzo de anoche, que fue de sus mejores en el programa hasta ahora. Merche llevó su voz a un terreno más calmado, supo marcar las eses líquidas con acierto, hubo muchos momentos de buena imitación vocal. También momentos en los que repetía sus propias manías al cantar (esas pausas intersilábicas tan Merche), pero en general no fue una mala noche para la gaditana.
06 > Josie
🎵 ‘Lady Blue’, Bunbury
La caracterización: impecable. Si algo le faltó a Josie fue actitud de rockero, le costó desprenderse del todo de sí mismo durante su performance. También hubo frases en las que era más Josie que Bunbury. Pero dicho todo ello, también hizo un gran esfuerzo por imitar. Se reconocía perfectamente al personaje que tenía entre manos. Sin ser cantante, haber sacado adelante este single ya es meritorio, pero más aún considerando que tuvo muy buenos momentos en la imitación de la dicción, de lo gestual en la cara, de los graves… como imitación, fue bastante resuelto.
08 > Susi Caramelo & Aníbal Gómez
🎵 ‘Baila Con El Hula-Hopp’, Enrique Y Ana
Todo lo que no funcionó en la performance de Agustín Jiménez, sí que lo hizo en la tremenda chorrada que fue la de Susi Caramelo y Aníbal Gómez, aunque nos sorprendió la reticencia de este a afeitarse para la imitación. En cualquier caso, los dos estaban muy a favor del juego y todo el entorno ayudaba a que la tontería fuera protagonista. Susi tuvo un papel de niña que mantuvo toda la noche ofreciendo momentos hilarantes, y durante la actuación, tanto ella como él -las sobaqueras como las del original, por favor- supieron muy bien qué es lo que estaban haciendo. Si vamos a pedirles humor a estos perfiles, esto es exactamente lo que esperamos que entreguen.
10 > Jadel
🎵 ‘Quiero Tener Tu Presencia‘, Seguridad Social
Seguridad Social es, posiblemente, el grupo con temas más cringe-worthy de la historia del pop español. Con el permiso de Celtas Cortos. Son realmente insufribles. Tienen ese punto canallita verbenero que siempre tiene un pie en el infierno y otro en la fiesta de pueblo. Un espíritu que Jadel supo captar a las mil maravillas cuando le tocó abrir la gala con esto. Fue un grandísimo trabajo, porque costaba verle a él por algún sitio. Muy bien pillada la colocación de la voz, muy bien puesto el acento del original, la dicción, las terminaciones de los versos… en general, como estricta imitación vocal, fue el mejor de la noche. Ahora bien, tuvo competencia.
12 > Andrea Guasch
🎵 ‘Physical, Dua Lipa
Vamos a explicar por qué se lleva los doce Andrea a pesar de que Jadel imitara mejor y Miriam y Alfred cantaran mejor. Lo de Andrea anoche fue el clásico número insignificante de ‘Tu Cara Me Suena’ como de gala de relleno. De ahí las puntuaciones del jurado, independientemente de cómo lo hubiera hecho. Nadie esperaba que imitase a Dua Lipa porque posiblemente nadie espera reconocer la voz de Dua Lipa.
Pero he aquí donde Andrea brillo: ella sí lo hizo. Ella sí quiso sonar a Dua Lipa, aunque nadie más estuviera pensando en eso al darle ‘Physical‘. A lo mejor no fue su más brillante imitación vocal, pero el esfuerzo por poner la voz de alguien complicadísimo de imitar porque tampoco tiene tanto de lo que tirar, además de hacerlo mientras se marca un meticuloso ejercicio de aeróbic en el que no falló un sólo paso ni un sólo gestó, fue digno del mayor aplauso.
En estos momentos, Andrea juega ya en otra liga, tal y como le dijo Chenoa.
La semana que viene…
Estos han sido los resultados del pulsador:
- Josie > Andrés Do Barro
- Alfred García > Annie Lennox
- Andrea Guasch > The Weeknd feat. Ariana Grande
- Susi Caramelo > Rigoberta Bandini
- Miriam Rodríguez > Tini
- Anne Igartiburu > Boy George
- Merche > Isabel Pantoja
- Jadel > Frank Sinatra
- Agustín Jiménez > Massiel & Bertín Osborne