Es la era del Síndrome Ruth Lorenzo, y más vale que corráis a por refugio, porque en cualquier momento podéis ser víctimas del mismo. ¿Cuáles son los síntomas de estar padeciéndolo? Fuerte nivel de delusionalismo, sensación de vivir, Melrose Place, y un poco de ‘Mujeres Desesperadas’. Es decir, se basa en que se te vaya la pinza pero bien, y vivas en una realidad alternativa que sólo tú te creas y el resto mire atónito desde la distancia. Generalmente, se salda con un sonoro aplauso de nuestra parte, porque bien sabéis que nos gusta una Reina Delusional. Y más aún si va en triquini hasta para bajar a por el pan.
Es el caso de Natalia, que sí, efectivamente, ha sido la última en sufrir las consecuencias del síndrome Ruth Lorenzo, y lo ha hecho durante una entrevista absolutamente maravillosa con nuestros compañeros de Bluper, en la que analiza su carrera hasta la fecha, su posible paso por Eurovisión, y lo duro que es para una artista independiente mantener 17 años de carrera.
Y es que otra cosa no, pero es cierto que Natalia se ha venido currando estas dos décadas con bops non-stop y nos ha dejado enormes momentos y coreografías -bueno, una, pero repetida con diversos triquinis- para el recuerdo. Sólo que ahora, al echar la vista atrás, se le ha ido la pinza. Y nosotros estamos aquí, leyéndola, living. LI-VING.
Vamos a repasar los momentos álgidos de sus hilarantes declaraciones a Bluper:
“Intento fusionar lo que se lleva con mi sello más R&B. (…) Tampoco es tan pachanguero.”
Su sello más R&B, porque todos sabemos que Natalia es prácticamente la Kehlani española. Que digo Kehlani, es la SZA española. Es la Solange de andar por casa. Es la Kelela que puedes encontrarte en el Spar. Es esa cara que uno piensa, “a ver, rostros representativos del R&B en España…. ¡ah, Natalia!”. ¡Get ready for those BET Awards para ‘Con Ganas’!
“Fui la primera en España (en lanzar singles en vez de álbumes). Y fue muy duro. Tuve que abrir camino. Me presenté en las televisiones con un single que se llamaba Libérate, que tenía un doble sentido. Libérate de todo, haz lo que tú quieras realmente.”
Natalia es maravillosa, porque cree ser la primera y única artista independientes de España. Es más, el resto de artistas del país o están con Sony, o lanzan álbumes. Ella fue la primera en lanzar singles, porque antes de 2010 todo el mundo lanzaba álbumes, incluso los artistas minoritarios que no tenían para un álbum, te tiraban el CD en la cara sólo para poder decir que “lanzaban álbumes”.
“No, no noté un cambio en sí (en bolos tras ‘OT: El Reencuentro’). Quizá no lo noté porque yo estaba en la cresta de la ola. Presentaba Fenómeno Fan (…) Yo notaba que estaba de curro hasta arriba. Lo del reencuentro tuve la sensación de que todo el mundo quería saber de nosotros y acabó el concierto y a otra cosa mariposa.”
Bueno, lo mismo habría que recordarle que el ‘Reencuentro’ hizo que saliera su ‘Grandes Éxitos’, que le hizo tener un éxito comercial que hacía una década que no vivía, por mucho que no se trasladara en “bolos” -cosa que también discutimos-. Ahora bien, ella en la cresta de la ola es magnifico. Cuando ‘El Reencuentro’ estaba en la cresta, eran allí Alborán, Malú y Ella. ¿Lo de Bisbal? Bah, marea alta. ¿Su era de 2002? Resaca marina. Su cresta de la ola fue con ‘No Fui Una Más’, que está aún el país entero tarareándola sin parar.
‘Fenómeno Fan’, god bless, que dos preguntas después confirma que ha sido cancelado. Qué maravilla el subidón de la lycra del triquini. También habla de su contrato de publicidad con los Centros Ideal. El sueño de todo cantante. Especialmente el de Edurne, que anda ahí, anunciando galleta cual B-List en vez de un centro entero.
“Este año mucha gente me escribía diciendo que la chica de Chipre era como yo, que era mi rollo, que daba mis pasos… ¡Eres tú Natalia!, me escribía la gente.”
Eso le pasa por tener en Whatsapp a Coraluna y Serafín Zubiri, únicos seres en España que en vez de comparar a la Foureira con Beyoncé, inmediatamente pensaban en Natalia. Vamos es que eran calcadas, ya la imaginamos en Eurovisión quedando segunda con una puesta en escena muy similar. Prácticamente era un plagio. Una burda copia. Vamos, que Eleni ha sido #9 en España y Natalia no llega a las 30m escuchas de ‘Con Ganas’ porque hay una mano negra que la veta. Pero si no, de qué. DE QUÉ.