Nostalgia

TOP10 / Los peores singles que Shakira ha tenido los ovarios de editar

TOP10 / Los peores singles que Shakira ha tenido los ovarios de editar

Los que hemos seguido a Shakira desde que era morena, llevaba las manos sucias y un montón de ladrones le robaban sus maquetas antes de 1998, hemos tenido que ir acostumbrándonos a que con ella, siempre es una de cal y una de arena, para tranquilidad de Merche y desesperación del resto. Lo mismo te compone un álbum estupendo, pero lo arruina lanzando de él los singles más sonrojantes. En otras ocasiones, el disco es simplemente regular, pero también se las arregla para lanzar un buen tema seguido de tres que hacen que valores con más corazón la carrera de Thalia.

Pasa con facilidad de canciones como ‘Sale El Sol’ a ‘Gordita’, de ‘Fijación Oral‘ a ‘Hips Don’t Lie’, de un buen single a ponerse benéfica y tirarlo todo por la ventana. Con la edición de su último single, ‘Me Enamoré’, nos hemos animado a recopilar las diez ocasiones en las que un single de la colombiana nos sacó los colores e hizo que nuestro fanatismo se tambaleara.

Estas son las diez veces en las que hemos querido que la policía encontrara a los malditos ladrones:

 

010 / Magia

Y la hemos dejado en último puesto porque esta pobre Shakira acababa de arrancar su carrera y tampoco vamos a ser demasiado malvados. Se le olvido ponerle un estribillo, la producción era la envidia de la Wendy Sulca actual y Shakira cantaba tan nasal que podría haberlo lanzado en el mercado internacional con un feature de los Pet Shop Boys, o de Eros para el mercado italiano. En cualquier caso, ‘Magia’ tampoco era peor que su enorme cardado.

 

009 / Objection (Tango)

Y corrían los principios de los dosmiles y la transformación al inglés de una Shakira que aún no nos tenía muy acostumbrados a los deslices cuando salía a la venta ‘Objection (Tango)’, la versión anglosajona de ‘Te Aviso, Te Anuncio’, o viceversa. Aquí teníamos a Shaki coqueteando con ritmos argentinos, todo muy telenovelesco, pero dejando una letra en inglés que era francamente intragable. Si la canción en castellano sugería que estaba siendo engañada, la de inglés lo dejaba más claro que nada con frases como «al lado de su silicona te resulto invisible, pero deberías saber que las pequeñas cosas también cuentan». ¿Cuántas veces hizo Shakira mención a sus pechos en ‘Servicio De Lavandería’?

 

008 / Gitana

Mira, Shakira, gitana no eres. Gitana Lola Flores y gitana la señora que reparte romero en la puerta del Retiro. Tú gitana no. Y Nadal tampoco es gitano, por mucho que llegue hoy y se pueda ir mañana. Por mucho que su corazón lata a contramano (?). Por mucho que vayáis de paso por este mundo fugaz (??). La letra de la canción, que se entiende de aquella manera de primeras, no acompaña a un single que podía haber funcionado bien melódicamente. No nos la cuelas Shakira, más que gitana, aquí fuiste de esas señoras que intentan pegarte una pegatina a la fuerza en la puerta de Fnac. Y ya te hemos dicho que no.

 

007 / Loca (Feat. El Cata)

Cuando Shakira volvió al español en ‘Sale El Sol’, decía que quería volver a sus orígenes. Y ella, con todo su monte de Venus, presentó el disco con ‘Loca’, que es el origen de Shakira que todos recordábamos, claro que sí. Básicamente era una versión de un tema de El Cata que ya costaba entender de inicio, pero ella lo complicó aún más y no dudo en canturrear versos del estilo de «y eso que tú tienes tó y yo ni un kiki», «yo sigo tranquila como una paloma de esquina» o «mientras él te compra flores yo compro condones». Definitivamente, Shakira se volvió loca, pero no por su tigre. Loca de necesitar una cita urgente con Neurología.

 

006 / Can’t Remember To Forget You (Feat Rihanna)

Y eso, sin duda, fue el mayor bluff colaboracional que recordemos en los últimos años. Probablemente el mayor chasco desde ‘Me Against The Music’, salvando las distancias. Shakira lanzó ‘Shakira.’, un álbum en inglés, bastante relajadito, con mucha canción a la guitarra, y como siempre, lo presentó con un despropósito a la altura. ‘Forget You’ era aburridísima, ni sonaba a Shakira ni sonaba a Rihanna, ni era actual ni sonaba demasiado retro. Para colmo de males, Shakira fingía haber vuelto a ser rockera con esto. Pero muchacha, si creíamos haber aprendido de los errores cuando ‘Don’t Bother’

005 / Lo Hecho Está Hecho

De verdad, no hay nadie humano que consiga entender nada de lo que Shakira dice en los versos de ‘Lo Hecho Está Hecho‘. Y eso que en esta ocasión, no es la letra lo peor del tema. Es que musicalmente es un desastre, la producción, entre el pop americano, el intento de hip-hopearla y lo latino no hay por donde cogerla, y de no haber sido porque fue salvada por un vídeo bastante notable, todos hubiéramos olvidado ya cuando a Shakira le dio por poner a tocar tambores cual si fuera ella Ruslana. Volvió a tropezar, sí, pero no con la misma piedra que hubo siempre. Este pedrusco fue peor.

 

004 / Waka Waka (Porque Esto Es África)

De verdad que entendemos que España ganó aquel mundial y el clarísimo entusiasmo de la gente por poner música al evento, pero es que ¿nadie se daba cuenta de lo horrible que era el ‘Waka Waka’? Es decir, hubiéramos entendido la canción como un himno de Rebeca, como una canción de verano de Giorgie Dann, como algo que supone el comeback de Las Hijas Del Sol, pero ¿era necesario que lo cantara Shakira? Entre las referencia futbolísticas, la letra en africano cantada por una señora colombiana y el «porque esto es África» que salió del «this time for Africa» inglés, no dábamos crédito a lo que ocurría. Y sí, este es uno de los mayores, sino el mayor hit de la historia de Shakira en el mercado latino. No funcionó tan bien en otros, gracias al cielo.

 

003 / La La La

Y de un mundial a otro, no sea que nos pongamos a jugar a fútbol y no suene Shakira. Claro, las cosas fueron a peor, y si las referencias de ‘Waka Waka’ al evento eran sutiles, Shakira se lanzaba a la piscina con ‘La La La’, porque no tenía nada que perder: «suena un silbato, pasa un balón, y el mundo entero lanza un rugido». Efectivamente, lo lanza, pero con la honesta idea de que al escucharlo cerrarías la boca y dejarías que ‘La La La’ terminara en fade out a los treinta segundos de arrancar. No fue así, y tuvimos que tragarnos la chorradita de «leggo» entre drops, la producción tan trying-too-hard, y la «bienvenida a su continente». Bueno, Shakira, Brasil también tiene otras estrellas. Al igual que África. Pero el mundo, durante los mundiales, es suyo.

 

002 / Give It Up To Me

¿Que demonios se le pasó por la cabeza a esta mujer para, de pronto, lanzar una canción inédita en medio de la promo de un álbum, queriendo ser Nelly Furtado? Producida por Timbaland, con Lil Wayne haciendo el rap, ni Madonna hubiera aceptado semejante bodrio en ‘Hard Candy’. La canción apestaba por los cuatro costados, especialmente por la renuncia de Shakira a cualquier sonido que la identificara como suya. Y esta vez tampoco la salvaba un buen vídeo: el single fue acompañado de una sobredosis de terrible croma.

 

001 / Me Enamoré

Y claro, ‘Me Enamoré’ es la mayor mamarrachada que Shakira ha lanzado nunca, aprovechándose de un mercado hispanohablante que parece anestesiado ante cualquier estupidez y no tiene problema alguno en consumirla cual si fuera oro e historia de la música. ‘Me Enamoré’ es vergonzoso, tanto en producción como en letra -por llamar de algún modo a las cuatro palabras que contiene-, pero hay algo que nos aterra aún más: que Shakira considere que esto es un ejemplo de lo que su próximo disco contiene. ¿Donde están ahora los ladrones, justo en el momento que nos hacen falta?

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