Y este debe ser el títular que leemos todos los años sobre el concurso de talentos de ITV, ¿verdad? A pesar de que sigue siendo el único programa de televisión capaz de encajar algún hit de sus concursantes, las audiencias de ‘The X Factor’ siempre son algo a discutir y el tema favorito de la prensa británica, que siempre los alude con titulares catastrofistas como este que hemos elegido nosotros.
Y sí, es completamente cierto que el programa de Simon Cowell ha abierto su 14ª temporada con mínimo histórico, pero también es cierto que la ha abierto siendo lo más visto del fin de semana en el Reino Unido y con datos bastante alejados de las audiencias habituales en la televisión inglesa. ‘The X Factor’ arrancó con 6,2 millones de audiencia el pasado sábado y subió a los 6,5 millones en su emisión del domingo.
Estos datos, que aún están pendientes de incluir los registros del canal HD y de su emisión +1, son, a pesar de todo, sutilmente más altos que los del pasado año: el sábado, el concurso pierde 0,3 millones, pero el domingo gana 0,5, lo que establece la diferencia en 0,14 millones más con respecto a 2016. ¿Por qué decimos entonces que arranca con “mínimo histórico”? Porque es cierto que, en su emisión estrictamente de ITV, el programa nunca había empezado con “sólo” 6,2 millones.
Tengamos en cuenta un dato importante: en 2016, ‘The X Factor’ empezaba con 8,7 millones de espectadores en sus ratings oficiales, y como decimos, apenas 6,5 correspondían a los espectadores de ITV en la franja directa de emisión. Lo que hizo que el programa sumara 2,2 millones en sus otras plataformas, la HD y la +1. ¿Qué ocurrirá con los datos este año?
Lo que tenemos claro es que, aunque el sábado arrancara con ese “bajo” dato en ITV, el programa sigue teniendo unas audiencias espectaculares 14 años después de su estreno.