Seguimos analizando la edición de ‘The X Factor’ en su formato de galas, después de una temporada de castings que han dado con los 16 concursantes definitivos de 2018. El programa recupera su formato de antaño, con actuaciones los sábados y expulsiones los domingos, y vuelve a dejar en manos del jurado la salvación mediante sing-offs. Sin favoritos, aunque manteniendo una doble expulsión con un primer expulsado por la menor cantidad de votos, el programa retoma sus costumbres más eficaces.
En la quinta semana del concurso, ‘The X Factor’ ha recuperado su semana más tradicional, que ha servido de chute de energía para casi todos los concursantes: la gala del sábado fue la mejor hasta la fecha, con prácticamente el 100% de ellos luciéndose sobre el escenario, y con unas expulsiones que, de nuevo, nos dejaron con cara de no estar entendiendo nada de lo que votan los británicos este año.
Así fue la noche con orquesta en el programa:
La mejor actuación de la noche
No sólo fue la mejor actuación de la noche, sino que fue la mejor actuación de la actual edición, y una de las mejores que recordemos en la historia del programa. Dalton decidió recuperar el ‘Listen’ que ya había utilizado en sus últimos castings, y la jugada le salió redonda. Acompañado de la orquesta del show, absolutamente todo cuadro a nivel escénico y de imagen, y él se terminó marcando la actuación que, salvo sorpresas, le dará la victoria en un par de semanas.
Transformando el tema de Beyoncé en algo más Prince, lució falsete, lució potencia vocal, y fue un auténtico disfrute para los sentidos. Nunca pensamos que, tras lo de Alexandra Burke hace una década, alguien pudiera exprimir ‘Listen’ de esta manera. Simplemente perfecto.
La peor actuación de la noche
Bella Penfold ha tenido un recorrido en el programa que no puede sino tildarse de decepcionante, y eso que tenía todas las papeletas para convertirse en una posible popstar con el paso de las galas. Pero la selección de temas ha resultado incomprensible: en las últimas semanas, se han centrado en venderla como la gran vocalista que no termina de ser, en vez de tratar de explotar su vertiente más urban, esa que en realidad la llevó hasta las galas.
“No sé si eres una cantante que rapea o una rapera que canta”, le llegó a decir, con razón, Louis Tomlinson hace unas galas. Casi un mes después, la duda seguía en el aire con esta interpretación de ‘Strong’ que resultó aburridísima, porque Penfold no está hecha para este tipo de actuaciones.
El expulsado directo
Fue Bella Penfold, y era más o menos previsible. En nuestras previsiones estaba su expulsión, o la de Acacia & Aaliyah, que llevaban varias semanas en la cuerda floja. Finalmente, fue lo poco definido del perfil de Bella el que llevó al público británico a no coger el teléfono para salvarla.
El sing-off
La verdad, no esperábamos que este fuera a ser el sing-off de la noche: es decir, la presencia de las dos adolescentes era más o menos segura, pero ¿contra Shan? ¿Qué tipo de público sigue votando, por ejemplo, por Danny Tetley? ¿Planean realmente tener el mínimo interés por su carrera cuando salga del concurso?
Las cosas así, los dos acts al borde del precipicio hicieron buenas actuaciones, cada una en su estilo: Shan Ako se decidió por ‘Rise Up’, y a pesar de lo desafinado de algunos momentos, emocionó bastante al jurado y público, mientras Acacia & Aaliyah demostraban su potencial pop con un ‘Bang Bang’ más que entretenido.
Noche negra para Simon Cowell, que se queda compitiendo en semifinales únicamente con Scarlett Lee, después de que los jueces no pudieran decidirse y llevaran la decisión a manos del público con el deadlock. La sorpresa fue mayúscula cuando Acacia & Aaliyah se salvaron de su tercera nominación.
El resto de las actuaciones de la semana
Así han sido el resto de las performances de la semana:
- Shan Ako | ‘Summertime’ | Dio una de las mejores actuaciones de su paso por el concurso, por eso alucinamos con que quedara en el bottom el domingo: Shan fue tremendamente elegante, y el staging de ‘Summertime’ también estuvo de su lado. Fue una actuación estupenda.
- Acacia & Aaaliyah | ‘Act Your Age’ | Apostaron por una canción inédita que les sirvió de poco en la votación, pero de bastante más sobre el escenario: las chicas recuperaron su groove y su potencial como artistas en la vida real. Fue de lo más divertido de la noche, y perderlas de vista nos dejaría sin los números efectistas de cada gala.
- Brendan Murray | ‘Say Something’ | Se le criticó a Brendan, o más bien a Louis, haber escogido un corte que no tenía nada de Big Band, pero la verdad es que el concursante salió beneficiado con este. Este es el Brendan que podríamos tener en el mercado real -necesitaría mucha suerte eso sí-, y es el Brendan que está jugando en condiciones para salvarse de la expulsión.
- Scarlett Lee | ‘Can’t Take My Eyes Off You’ | La facilidad que Scarlett tiene para cantar temas complicados como si no le requiriera esfuerzo alguno es impresionante. La concursante se paseó por el plató a ritmo del tema, luciendo gorgoritos y dejando clara su potencia vocal, algo que la ha convertido en la única chica superviviente.
- Danny Tetley | ‘My Way’ | Bien, la elección de canción fue una tremenda horterada. Pero bien es cierto que, de pronto, Tetley se vino arriba durante su actuación, y la segunda parte de la misma fue espectacular, siendo la mejor de las que ha hecho a su paso por el programa. Seguimos pidiendo su expulsión en base a sus posibilidades reales fuera de él, pero ayer se marcó una buena performance.
- Anthony Russell | ‘Beyond The Sea’ | Y otra sorpresa de la noche fue la suya: la canción le beneficiaba tantísimo, que Russell consiguió estarse quieto de una bendita vez y centrarse en cantar sin hacer gestos ghetto o de rapero. Eso ayudó a que no nos despistáramos de su voz, y dejó claro que algo de appeal tiene.
https://www.youtube.com/watch?v=z8Pjcs108QU
Scoreboard