Seguimos analizando la edición de ‘The X Factor’ en su formato de galas, después de una temporada de castings que han dado con los 16 concursantes definitivos de 2018. El programa recupera su formato de antaño, con actuaciones los sábados y expulsiones los domingos, y vuelve a dejar en manos del jurado la salvación mediante sing-offs. Sin favoritos, aunque manteniendo una doble expulsión con un primer expulsado por la menor cantidad de votos, el programa retoma sus costumbres más eficaces.
La tercera semana del programa vivió una cara y una cruz: la emisión grabada de la gala -por compromisos laborales de Robbie Williams- resultó un desastre y el audio tuvo problemas durante la emisión, lo que provocó que todos los votos de la noche fueran cancelados, y todas las actuaciones tuvieran que volver a verse el domingo. El programa perdió 2 millones de espectadores a lo largo de la noche por esta causa. Eso sí, la noche fue bastante más aceptable que la de la semana anterior, una vez disfrutamos del sonido en condiciones.
La mejor actuación de la noche
Podríamos decir, y no nos equivocaríamos demasiado, que Scarlett Lee tiene un perfil más para ‘The Voice’ que para ‘The X Factor’, pero la noche de Halloween en el programa saco su lado más divesco y su ‘I Put A Spell On You’ sonó bastante similar a cómo lo interpretaría Kelly Clarkson. Vocalmente, el poderío y capacidad de afinación de la muchacha es casi indiscutible, pero es que además, Scarlett estuvo sobrada de actitud: las miradas a cámara, los gestos sexys… el staging con calaveras de cristal también acompañó y fue estupendo. Una actuación sencilla pero tremendamente efectiva.
La peor actuación de la noche
El jurado se animó a decir que la actuación de los United Vibe fue mejor que la de la semana pasada, pero la realidad es que no lo fue en absoluto: fue mucho, muchísimo peor. Y fue peor porque si la semana pasada tuvieron que cantar una canción medio en broma medio en serio como ‘Party In The USA’, y el fail pudo resultar más comprensible, que fracasaran esta semana con algo como ‘Bleeding Love’ resultó criminal.
Absolutamente desafinados, con más de un gallo de camino al primer estribillo, nula química en el escenario, una ambientación que no acompañaba… fue absolutamente terrible y el público no lo perdonó: les dio la patada a la primera de cambio, dejándolos sin opciones de sing-off.
El expulsado directo
Fueron United Vibe, como decimos, que dejaron dos perlitas durante la noche: la primera, la de “no vamos a cambiarnos el nombre porque a nuestro fans les gusta así”. Qué fans. QUÉ FANS. La segunda, todo un clásico: “este no es el final para nosotros”. No que va. 3m seguidores en Twitter, con una cuenta que aún lleva por nombre Vibe5Official. Todo pinta súper pro y con futuro.
El sing-off
De nuevo, nos llevamos una sorpresa en el bottom three, y Acacia & Aaliyah y Molly tuvieron que jugarse el pase al siguiente programa. ¿Estamos seguros de que la audiencia juvenil del programa es alta, tal y como parece ser? ¿Qué adolescente está votando por Danny, Gio o Anthony Russell?
En fin, el caso es que Acacia & Aaliyah hicieron mejor su papel en el sing-off: escogieron ‘Big For Your Boots’, un bombazo grime a cargo de Stormzy y dieron el espectáculo que el show les pedía. Molly, por su parte, lo intentó yendo de baladista con ‘Human’ y, aunque no resultó desastroso, demostró que su perfil tenía poco que rascar en adelante.
El resto de las actuaciones de la semana
Así han sido el resto de las performances de la semana:
- Shan Ako | ‘The Sound Of Silence’ | Fue una estupenda intepretación, con mucha clase y bastante buen control de la voz, pero Shan necesita lo que el programa y Rosa Benito llaman “su momento”: una actuación que resulte algo menos previsible pero igual de épica.
- Giovanni Spano | ‘Live And Let Die’ | Fue, de nuevo, absolutamente excesivo, pero tolerable porque el programa tenía Halloween como telón de fondo. Aún así, ¿no sigue siendo todo demasiado número de musical del West End?
- Acacia & Aaaliyah | ‘Jump’ | Robbie pareció entender que los uptempo potentes son la herramienta a utilizar por las chicas, pero necesito de un sonido más modernete que el de este tema para sacarles partido: estuvieron bien, pero la canción era muy mejorable.
- Bella Penfold | ‘In My Blood’ | Aprobado raspado para Bella, que tomó este tema de Shawn Mendes y decidió rapear, de forma bastante aburrida, los versos iniciales. No fue hasta la segunda mitad que todo tendría algo más de sentido.
- Brendan Murray | ‘Youngblood’ | Mal. No puede uno coger un tema que necesita de garra en el estribillo y de un fraseo contundente y volver a interpretarlo como si fuera mantequilla. Fue de lo peor de la noche de Halloween, y fue insultante que se salvara.
- Molly Scott | ‘Toxic’ | Simon Cowell dijo que la actuación había sido más cosa de él que cosa de ella. Pero es que él sabe muy bien qué hacer con el pop. Rejuveneció a Molly con una buena canción y una puesta en escena increíble.
- Danny Tetley | ‘Who Wants To Live Forever’ | La misma actuación de todas las semanas sólo que algo mejor cantada que anteriores galas, porque su garganta estaba mejor. Es un personaje aburridísimo.
- Anthony Russell | ‘Demons’ | Fue una interpretación nefasta: Anthony no tiene, ni tendrá, control alguno sobre su voz o el escenario. Es un personaje que el programa se empeña en vender como cool pero jamás podrá manejarse en el mundo real. Cantó mal, interpretó mal, se movió peor, y es una pena, porque tiene una voz bonita y disfrutable.
- Misunderstood | ‘Thriller’ | ¿Ellos? Estuvieron bien. El problema fue realmente de quién decidió arreglar -por decir algo- la canción de tan mala manera. El tema perdió potencia y su actuación sufrió las consecuencias. Aún así, son claros candidatos a la victoria.
- Dalton Harris | ‘Creep’ | No sabemos quién quiso hacer la cama a Dalton con semejante atuendo en la noche de Halloween, pero al menos él sonó estupendo con ‘Creep’. Fue algo previsible, pero vocalmente tiene un indiscutible appeal y fuerza en el escenario.
https://www.youtube.com/watch?v=wTryCVLA3F0
Scoreboard