Después de una catastrófica semana para ‘The X Factor’ en la que los clásicos latinos -y no tan clásicos- llevaron a más de un concursante a estar en la cuerda floja, el programa recupera su tono con una semana dedicada al difunto George Michael, en la que muchos de sus clásicos y versiones sí consiguieron brillar en la voz de los concursantes.
Algunas versiones fueron mejores que otras -de verdad, lo de The Cutklevins empieza a preocuparnos, qué poco gusto en los arreglos-, y algunas actuaciones mejores que otras. En general, salieron ganando -siempre en nuestra opinión- aquellos que no tiraron del berreo gratuito, aunque el jurado, como ya es habitual, parecía estar viendo una gala totalmente diferente. Porque por mucha estima que tengamos a Matt Linnen, su versión de ‘Careless Whisper’ a pleno pulmón y con la garganta pidiendo auxilio nos pareció de juzgado de guardia.
En fin, aquí va nuestro análisis de la tercera semana, que se saldó con dos nuevas expulsiones.
Las mejores actuaciones de la noche |
Kevin Davy White | ‘Fastlove, Pt I’, de George Michael |
A Kevin se le escapó su segunda victoria consecutiva entre los votantes del público, pero bien podría haber salido vencedor de la gala. Tirando de arreglos similares a los que Adele utilizó para versionar el tema en homenaje al artista, Kevin Davy adaptó perfectamente su voz y su piano en directo al clásico de George Michael y supo hacer suya la canción sin caer en el oversinging de algunos otros durante la noche. Y es que no todo se trata de hacer 500 giros imposibles durante un tema, en ocasiones, basta con entenderlo. Fue, de nuevo, lo mejor de ambas galas.
Rak-Su | ‘Faith’, de George Michael |
Rak-Su son, ya oficialmente, los claros vencedores morales de esta edición de ‘The X Factor’. Su canción original ‘Dímelo’, que cantaron la semana pasada en el concurso, aún permanece en el top10 del iTunes británico, y esta versión de ‘Faith’ está a las puertas de conseguirlo. Además, siguen en el top20 con la canción de hace 15 días. El fenómeno fan ya está en marcha y sólo falta darle forma. Si algo dejaron claro esta semana, es que no hay como ellos para adaptar un clásico a los nuevos tiempos. Tal y como el jurado les dijo, así es como la canción hubiera sonado de haberse editado en 2017.
Grace Davies | ‘I Can’t Make You Love Me’ de Bonnie Rait |
Después de perderse entre maracas la semana pasada, Grace Davies volvió esta a terreno seguro con una apuesta casi acapella de un b-side de George Michael, una versión del clásico de Bonnie Rait de 1991. Era complicado que Grace brillara con una canción tan al desnudo, pero se notaba que la vivía, se creía la letra, y como ella misma dijo, habiendo visto el documental de Michael días atrás, se sintió muy cercana al personaje del cantante, que afirmaba ser mejor compositor que intérprete. En cualquier caso, Davies se confirmó, al igual que en su día lo hizo George, como buena en ambas materias en la noche de ayer.
La peor actuación de la noche |
Alisah Bonaobra | ‘Praying For Time’, de George Michael
Vamos a ver, este programa tiene 14 ediciones a sus espaldas. 14 ediciones más que suficientes para darnos cuenta de que el perfil de Alisah no funciona ni a nivel comercial, ni a nivel concursante. Es la clásica cantante de Ferry que se pone un traje de lentejuelas rojas pensando que va elegante, y considera que sus canciones de cabecera son nosequé clásicos de Barbra Streisand y nosequé otro clásico de Doris Day. Vamos, que es una mujer de 64 años que perdió el trabajo en un casino de Murcia y ahora pone música a diversos eventos familiares.
Y así es como sonó anoche este tema de 1990, absolutamente afinado, vocalmente irreprochable, y más vació que nada. La propia Alisah decía al término de su actuación que “quería sonar lo más perfecta posible”. Es la clásica concursante que se ha confundido de talent, tendría mucho más futuro en ‘The Voice’, antes de recuperar su trabajo de frutera.
Scoreboard y resultados |
Las demás actuaciones de la semana |