Vamos con la cuarta semana de ‘The X Factor’, la de Halloween, la del terror más absoluto, la que nos pone la piel de gallina. Finalmente, así ha sido: una expulsión ante la que no dábamos crédito, y muchas dosis de pánico cuando la hemos visto venir. No hacían falta fantasmas y brujas, ahí estaban dando su opinión Scherzinger, Walsh y la señora gagá que vota por la voz de Louis.
Vamos allá con nuestros resultados.
Four Of Diamonds / ‘Ghost’
De verdad que, la única justificación para que esta girlband siga concursando en este programa ha de ser un golpe de talonario que haga bastante ruido sobre la mesa. No sólo es que sean de lo más soso que ha pasado por el concurso, sino que además, en solitario tampoco se lucen especialmente. Para, encima, tener que aguantar a Louis diciendo que es la primera girlband donde todas cantan desde hace años. La cara de Simon nos representó absolutamente: Girls Aloud, Little Mix, The Saturdays o Fifth Harmony te saludan, Louis.
Saara Aalto / ‘Bad Romance’
El problema de elegir ‘Bad Romance’ es que es un clásico pop que, con una escenografía ridícula, se queda en una completa patochada. Es lo que le pasó a Saara, que tiene media justificación porque esta era la semana de Halloween, y está permitido excederse un poco. Pero el momento en el que toca un piano ataúd transformó toda su actuación en un musical baratuno, y hizo que enfocáramos más la mirada en lo que le rodeaba en vez de en su voz, que además, sonó bastante bien.
Gifty Louise / ‘I’m In Love With A Monster’
Anda, una canción de Fifth Harmony. No ha habido una semana en este ‘X Factor’ sin que suena una canción de Fifth Harmony. Sentencia de muerte para Gifty, puesto que era la segunda vez que cantaba un tema que nadie en el mundo conoce, más allá de los fans de la girlband. Simon Cowell le pedía disculpas en directo durante los resultados, pero la cara de la cantante lo decía todo: bien es cierto que Gifty tiene peor voz de la que ella misma cree tener, pero no merecía irse tan rápido y menos aún contra cuatro papanatas.
Honey G / ‘Men In Black’
La canción estaba un poco elegida con pinzas, por aquello de mezclas UFOs y aliens con Halloween, que no acabamos de ver una unión demasiado directo, pero Honey G volvió a cumplir con las expectativas: dar un show entretenido, sin que sea un completo circo pero que se le acerque lo suficiente para no despegar la mirada de sus quehaceres. Dicen algunos que Honey G no debería continuar en el programa, pero nosotros tenemos un par de dianas previas a su eliminación. Y no, Gifty no era una de ellas.
Ryan Lawrie / ‘Everybody (Backstreet’s Back)’
Mientras el voto lifeline siga eligiéndose con la app oficial de ‘The X Factor’, podemos seguir esperando que Ryan siga salvándose semana a semana, para tranquilidad de Emily Middlemas y desesperación del resto del mundo. Si es cierto que la actuación de este semana ha sido mejor que la de la pasada; pero es curioso que Ryan se queje de que no le vemos como cantautor y compositor, y termine haciendo un karaoke de los Backstreet Boys. Esta semana la canción ha salvado los muebles, en cualquier caso, porque quién se resiste a bailar con ‘Everbody’.
5 After Midnight / ‘Thriller’
5 After Midnight dando otra buena actuación. Correcta. Bien. Pero puro y duro karaoke. No podemos puntuarlos mal, al final son de los acts con mejores presentaciones en el programa, por fin alguien en el pop parece querer recuperar el baile, y además tienen hueco en el mercado. Pero ‘Thriller’ era una opción extremadamente obvia, y su actuación fue simplemente buena: necesitamos una semana en la que la banda destaque y nos deje, realmente, con la boca abierta.
Sam Lavery / ‘Total Eclipse Of The Heart’
Y llegó la semana en la que Sam se convirtió, oficialmente, en una mujer de 55 años que era líder de una banda de rock ochentera en su juventud. Ahora vive semi retirada y de vez en cuando, va a clubes a actuar con sus viejos hits, como este, en el que la mujer despliega las alas de su Tena Lady y deja llevar por el fervor de un público que ya apenas la reconoce, pero sigue canturreando sus viejos éxitos.
Matt Terry / ‘I Put A Spell On You’
All hail el justo ganador de esta temporada. Matt no da tregua, vuelve a recuperar el nivelón de hace un par de semanas y se marca la mejor actuación de la noche. Ya no es sólo un tema vocal, que comerse, se comió al resto de concursantes de la noche, sino que es también de actitud: esa manera de mantener la mirada en cámara como si fuera a devorar al público, ese derroche de sensualidad. Lo gracioso de Matt es que no es realmente un pivón, pero es ponerse a cantar sobre el escenario, y todos los hombres del mundo desaparecen.
Emily Middlemas / ‘Creep’
Vamos a ver, explicación: es cierto que la semana pasada pedíamos que dejaran de poner a Emily canciones infrainstrumentadas en las galas, porque ese no era el perfil con el que la muchacha llegó al concurso, pero esta semana lo vamos a pasar por alto porque ‘Creep’ le va como anillo al dedo. Es más, si hubiéramos disfrutado de otro tipo de actuaciones las semanas anteriores, esta hubiera brillado con aún más fuerza. La muchacha terminaba la actuación entre lágrimas después de contenerse durante las últimas estrofas. Muy bien, Middlemas.