La revista Semana lo anunciaba hacia varias jornadas y, seamos sinceros, todos miramos con cierto recelo aquella portada: ¿Isabel Pantoja a ‘Supervivientes’? Ya, claro. Ni por 80.000 euros a la semana imaginábamos que la cantante terminaría aceptando la oferta de Mediaset, pero, por otro lado, ¿por qué iba Semana a publicar, en portada, una mentira tan descarada como esa, tan fácil de desmentir?
Sin embargo, el paso de los días iba dejando a la revista en mejor posición, porque desde Telecinco nadie negaba la noticia, y los programas de la cadena se limitaban, de forma bastante ambigua, a hipotetizar sobre el paso de The Elusive Choriza por la isla. Ayer, la cadena optaba por romper definitivamente su silencio y confirmar que sí, que Isabel Pantoja acudirá a ‘Supervivientes 2019’.
No es la primera A-Lister en el show
Y por A-Lister entendamos a gente que no es, per se, carne de reality: por el concurso han pasado anteriormente Bibiana Fernández, Marta Valverde, Consuelo Berlanga o distintos atletas y personalidades relacionadas con el deporte. Más llamativo que su perfil, que ya de por si lo es y mucho, es que la artista es popular por salir poco de casa y no estar a gusto rodeada de gente o parafernalia.
Por tanto, su decisión de acudir a ‘Supervivientes’ casi sorprende más por el plató del programa que por la propia isla. ¿No parece ir a estar notablemente más incómoda sentada en el plató frente a periodistas del corazón y personalidades varias que entre cocoteros y cangrejos? Salvo que llegue a la final -y posiblemente Telecinco se encargará de mantenerla allí-, el paso de Elu por el programa podría antojarse bastante curioso.
¿Se quedó la artista sin salidas?
No nos engañemos, generalmente el paso por ‘Supervivientes’, para gente del perfil de Elusive Choriza implica no tener otra salida profesional viable en el momento. Y es que el último disco de Isabel Pantoja, y el único que ha lanzado desde sus escándalos marbellíes -no publicaba un álbum de estudio desde 2004-, ‘Hasta Que Se Apague El Sol’, fue certificado Disco de Oro, pero no vendió ni de lejos 20.000 copias en su paso por listas de ventas. El disco rondó las 7.500 unidades en España, unos números tremendamente decepcionantes para alguien que llevaba tantos años en silencio.
Más preocupante aún fue la gira de la artista, de apenas 6 conciertos en España, que le costó una barbaridad llenar mínimamente. Las cosas así, la decisión de pasar por el programa tiene cierto sentido: si no se venden discos, pero peor aún, tampoco puede dar conciertos, ¿qué salida económica tiene la artista?
¿Tiene Elusive Choriza interés televisivo?
Si algo nos planteábamos con su fichaje era los términos en los que se había dado. Isabel Pantoja no hubiera ido a ‘Supervivientes’ únicamente por 80.000 euros por semana. Pero sí por un contrato más a largo plazo con Telecinco. Sí por, como se está diciendo, una participación posterior como jurado de un talent show. Sí, como se está diciendo, por meter mano en el biopic que la cadena prepara. Sí, como se está diciendo, por poder firmar la gala navideña de la cadena.
Es decir, que el paso por ‘Supervivientes’ terminaría siendo un pequeño trámite para Pantoja, de cara a conseguir proyectos televisivos más acordes a su perfil. Pero nos preguntamos, ¿realmente cree Telecinco que esto interesa a alguien? Es decir, ver a Pantoja pasarlas canutas en una isla, evidentemente elevará el share de ‘Supervivientes’ por encima de un 30%, de eso no hay duda, especialmente en su primera noche.
Pero, ¿Isabel Pantoja tras la mesa de ‘Got Talent’ le importa a alguien? ¿Va alguien a ver el biopic de la artista después de que, en 2012, la noche dedicada ‘Mi Gitana’ marcará un 16% de media? ¿Existe realmente tanto valor televisivo post-isla, y alejado de formatos del estilo de ‘Sálvame’ para Pantoja?