Llevamos tantos meses hablando del papel de Lady Gaga en la segunda temporada de Miércoles (Wednesday) que creo que todos entendíamos que iba a tener un papel con algún tipo de protagonismo. La realidad es que su aparición en pantalla no alcanza los dos minutos, como la canción que es #1 en España ahora mismo, Tu Vas Sin (Fav) de Rels B. Gaga aparece en la serie en dos episodios que suman un total exacto de 1 minuto y 42 segundos de actuación. Vamos, que prácticamente tenía el mismo papel que Kylie Minogue en Moulin Rouge.
¡Sigue la web también en redes!
Y todo el hype por Miércoles iba unido a la publicación de un nuevo single, The Dead Dance, inspirado por todo esto. Recordemos que la serie de Netflix le había dado un viral a Gaga durante la primera temporada (Bloody Mary se usó en TikToks con un baile de la serie, aunque en el episodio original se utilizara un tema de The Cramps), de modo que por qué no intentar repetir la jugada y marcarse otro hit.
The Dead Dance, por ahora, se ha acogido con bastante más tibieza, y no es para menos: ¿es el tema más memorable de Gaga? no especialmente. ¿Es el vídeo un evento en sí mismo? Desde luego que no, y no será por no poner toda la carne en el asador, como si fuera esto una protesta frente a las puertas de una asociación vegana: Tim Burton dirige el clip en su momento menos inspirado. Lady Gaga rodeada de muñecas de porcelana, actuando como si Melanie Martínez viviera un improbable revival. No funcionó con ella, sigue sin funcionar aquí.
Y ya no es solo que la temática esté manidísima, sino que además es un vídeo feo en imagen. The Dead Dance es Isa P, simplona pero simpática; el clip de la canción es Kiko Rivera, pesado, feíto y con una sombras totalmente a la vista.
Sigue flipándome que Gaga, una vez más —que ya lo hizo en Chromatica— haya abandonado un álbum con su segundo single (no me vengáis con lo de Die With A Smile, que eso no computa como single de Mayhem). Ni Christina Aguilera en su momento más desesperado, con la de temas del disco que podían haber cogido el testigo a Abracadadra. Que Vanish Into You se vaya a quedar sin su momento focal me trae recuerdos de Vietnam. ¿El soldado caído en aquella batalla? Dance In The Dark.
Será tu rollo si: tu single favorito de Britney Spears es ‘Ooh La La’, veías American Horror Story por “la estética”, viviste la fiebre disco-pop de los dosmiles.