Ya era bendita hora. Taylor Swift se ha posicionado en muy pocas ocasiones en temática políticas o incluso sociales, lo que le ha valido más de una crítica -nuestra la primera-, porque siempre la hemos considerado demasiado poco arriesgada al respecto. La cantante sabía cuál era su público potencial, y nunca quiso ahuyentarlo con mensajes en favor del partido demócrata: recordemos quién es el principal consumidor de música country y derivados en Estados Unidos.
Por eso, entre otras cosas, siempre habíamos discutido el feminismo de Swift, su no-posicionamiento con los derechos LGTB -no olvidamos su tardanza y tibio mensaje tras la matanza de Orlando-, y su nula discusión sobre eventos sociales, en una época en la que ser artista suponía, casi necesariamente, bastante más que subir a un escenario y cantar, para bien o para mal.
Pero en las últimas horas, Taylor Swift ha optado por dar un vuelco a los acontecimientos, y ha enviado, a través de su perfil de Instagram, un largo y contundente mensaje en contra de la candidata republicana al senado por Tennessee, donde ella vota. Y de paso, ha aprovechado para dar su punto de vista sobre un buen montón de temas:
“Estoy escribiendo este post sobre las próximas elecciones del 6 de noviembre, en las que yo votaré en el estado de Tennessee. En el pasado me he guardado mucho mis opiniones políticas, pero a causa de distintas situaciones en mi vida y en el mundo en los últimos dos años, tengo un pensamiento totalmente distinto ahora. Siempre he basado y basaré mi voto en ver qué candidato protege los derechos humanos que, considero, tanto necesitamos en este país, y lucha por ellos.
Creo en la lucha por los derechos LGBTQ y en que cualquier discriminación por orientación sexual o género está mal. También creo que es aterrador, enfermizo y predominante el racismo sistemático que todavía vemos en este país hacia la gente de color. No puedo votar por alguien que no está dispuesto a luchar por la dignidad de todos los americanos, sin importar el color de piel, género o a quién amen.
Hay una candidata al senado por Tennesee llamada Marsha Blackburn. Por mucho que haya apoyado la carrera política de mujeres hasta ahora, no puedo apoyarla a ella. Su registro de votaciones en el congreso me aterroriza y espanta. Ha votado en contra del salario igualitario. Ha votado en contra de leyes que protegen a mujeres de la violencia doméstica, las violaciones y el acoso. Cree que las empresas pueden decidir si dar o no servicio a parejas gay. También cree que no deberían tener derecho a contraer matrimonio. Esos no son los valores que quiero para mi Tennessee. Votaré por Phil Bredesen para el Senado y Jim Cooper para la Cámara De Representantes.
Por favor, conoced bien a los candidatos de vuestro estado, y votad en consecuencia con vuestros propios valores. Puede que la mayoría no encontremos nunca un candidato o partido con el que estar 100% de acuerdo, pero debemos votar igualmente.
Hay mucha gente inteligente, considerada y serena que ha cumplido 18 años en los últimos dos años, y tiene ahora el derecho y privilegio de hacer contar su voto. Pero primero habéis de inscribiros, algo que es súper rápido y fácil de hacer.”
Si nos leéis con asiduidad, conoceréis nuestro punto de vista sobre Swift y que no es que le tengamos devoción precisamente. Pero este texto ha sido para aplaudir de pie y reconocerle que ha sido valiente en un momento en el que gente como ella, con tantísimo poder mediático, pueden hacer cambiar el pensamiento de los jóvenes sobre temas verdaderamente importantes. Pueden animar al voto, pueden llevarlos a valorar qué es lo que realmente quieren para el país.
Y que Swift haya tenido los ovarios de confirmar que votará por dos candidatos demócratas ha dicho mucho en su favor, especialmente habiendo defendido tan bien sus ideas. Bravo.