Crítica

‘Survive The Summer’ | El fin de la agonía discográfica de Iggy Azalea

‘Survive The Summer’ | El fin de la agonía discográfica de Iggy Azalea

Quién le iba a decir a Iggy Azalea, allá por 2014, y con el mercado británico medio conquistado con un par de singles notables en lista, que el éxito global de ‘Fancy’ iba a terminar suponiéndole más un lastre que un despegue al mercado internacional. La rapera australiana se hizo popular en Estados Unidos, incluso consiguió marcarse otro hit con ‘Black Widow’, pero aquel momento álgido fue después irrecuperable.

Desde 2014, lo de Iggy ha podido ser la mayor chapuza discográfica que se recuerde en el pop reciente. La imagen de la rapera, varias polémicas mediante, quedó por los suelos, fue acusada de apropiación cultural y de no preocuparse de la cultura negra más allá de sus intereses, lanzó una serie de singles que no llamaron la atención de nadie, y su segundo disco, ‘Digital Distortion’, jamás llegaría a ver la luz.

Problemas con la discográfica, problemas con los medios, problemas incluso con los fans que no dejaban de preguntarle cuándo llegaría el segundo trabajo de su carrera, y finalmente, en 2018, Iggy prometió lanzar ‘Survive The Summer’, un proyecto de álbum reconvertido a EP que finalmente vió la luz a principios de agosto.

6 cortes de clarísima influencia hip-hop, sin distracciones ni demás licencias, que llegan en un momento de relativo perdón público a Azalea, con su último single abriéndose paso -en la zona baja, pero paso- en Billboard.

Antes de analizar lo que el EP ha traído consigo, quedémonos con nuestros dos temas favoritos.

 

OMG

Es posiblemente la canción más estructurada y vendible del álbum, dentro de esa corriente Migos del nuevo hip-hop, que presenta a Iggy con chulería y vendiéndose bien: no es la mejor rapera del momento, pero tampoco lo es Cardi B y ha sabido aprovechar su ventaja, igual que hace Azalea en este corte. El fraseo del estribillo derrocha actitud, y la colaboración de Wiz Khalifa no sobra, sino que suma.

Hey Iggy

Si en ‘OMG’, Iggy chulea, en ‘Hey Iggy’ suma a ese discurso el de poder reírse de sí misma cuando habla de su nueva nariz, o su nuevo culo, en un mensaje dirigido a los ‘haters’ -los tiene a puñados, bastante por encima del número de fans-, que además hace un curioso uso de ‘Mickey’ de Toni Basil, llevándolo a su terreno oscuro y reinventándolo mediante el fraseo.

 

En apenas un cuarto de hora de grabación, Iggy Azalea se despacha a gusto con aquellos que la desprecian, pero sobre todo, se reivindica a sí misma en el momento en el que todas las críticas la acechan. El discurso de autoestima por encima de cualquier posibilidad llega a tiempo para que la sensación respecto a Iggy Azalea no sea la de la derrota más absoluta.

En temas como ‘Kream’ o ‘Survive The Summer’ da notable cuenta, además, de lo que tenía ideado para este proyecto: Azalea se presenta como conocedora de tendencias, se aplica las producciones más actuales y las bases, entre la electrónica y lo industrial, siguen recordando en cierta manera a su debut, pero habiendo cortado todo el patrón en busca de credibilidad hip-hop.

Es decir, la superviviencia de Iggy Azalea pasa por conquistar a los amantes del género y olvidar a un público pop que ya no parecer tener interés alguno en ella. Y eso que temas como ‘Team’, ‘Switch’ o ‘Savior’ hubieran encajado relativamente bien en la colección, pudiendo ampliar la obra a trabajo completo, pero, ciertamente, desvirtuando el objetivo del que hablamos.

La Iggy rapera, como mínimo, sobrevivirá a este verano con un EP que, de tener una continuidad coherente, le abriría la puerta a retener la base de fans que le queda. Lejos, eso sí, de aquel primer álbum que tenía cierto encanto popero.

 

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