Las Chicas Especia están preparándose para celebrar el 25 aniversario de su segundo álbum, ‘SpiceWorld‘, tras la reedición, el pasado año, del primero de sus discos. ¿Y qué es lo que piensan hacer para tan significativa fecha? Pues conociéndolas, absolutamente nada. Nada, excepto caja: las Spice ya han anunciado el relanzamiento del álbum en diferentes formatos, aunque la edición deluxe deja, de nuevo, algo que desear.
Ya en ‘Spice 25‘, los extras del álbum eran bastante pobres -apenas una inédita, varios demos y alguna remezcla-, pero lo del segundo álbum es aún más trágico. ‘Spiceworld‘ sumará a su tracklist original ‘Step To Me’ -un tema para la campaña de Pepsi que en 1997 se publicó en single físico y en algunas ediciones del álbum, pero no en la estándar-, los b-sides incluidos en los singles publicados, cinco directos, cuatro remezclas de la época y el demo y extended de ‘Step To Me’. Pues bueno.
Imaginamos que menos da una piedra, aunque lo mismo si le preguntamos a la piedra, nos ofrece el demo de varias arenillas, remixes del musgo que tiene encima y un par de rocas inéditas. Es decir, ¿tanto costaba llamar a cuatro DJs contemporáneos y que remezclaran los álbum tracks, por ofrecer algo diferente? ¿Era tan improbable rescatar dos temas del baúl de los recuerdos? ¿De verdad se grabaron sólos los 13 tracks que componen en álbum y b-sides? ¿No se guardan demos de los singles esta vez? ¿Se grabaron en una toma como ‘My Heart Will Go On’? Sospechamos que no.
Al menos las Spice han decidido publicar el disco en menos ediciones diferentes que ‘Spice 25’, aunque lamentablemente para ello han sacrificado los vinilos individuales (los de la Espeluznante, la Olímpica, la Cigoto, la Meretriz y la Costurera) en vez de sacrificar el Picture Disc, que vuelve a ser un auténtica espanto. Esto es lo que han publicado:
- Edición de 2 CDs en discolibro, igual que ‘Spice 25’. Esto es bien, contendrá los extras, más fotografías de la época. La edición del álbum anterior era lo mejor de la reedición.
- Edición de 2 vinilos. El primero contendrá el álbum estándar, el segundo los extras. Vinilos negros. OK.
- Edición de 1 vinilo transparente. Con el álbum original. Misma portada, pero vendido como ‘limitada‘. Vemos más ‘limitada‘ e interesante la edición de dos vinilos.
- Edición de 2 cassettes. Con el álbum original y extras. No somos muy fan del concepto ‘doble cassette’, pero esto también es OK.
- Picture disc. Horripilante, con una imagen promocional de ‘Spiceworld‘ y sin siquiera el título del álbum en el frontal.