España no baja la guardia en el Festival de Eurovisión Junior desde que participara por primera vez en 2003: siempre hemos retenido posiciones dentro del top5 y todos los años, excepto en 2006 con Dani Fernández, hemos estado en el podio. A María Isabel, Antonio José y Sergio les vamos a sumar ahora a Soleá, que ha cerrado el marcador de este año en tercera posición con 133 puntos.
Soleá ha llevado ‘Palante’ hasta la segunda plaza del televoto, con 73 puntos, aunque se ha quedado en la mitad de la tabla con la votación del jurado, en una 6º plaza con 60 puntos. Realmente, la no tan buena percepción del jurado estaba algo justificado y es que la actuación ha quedado lejos de lo que sería algo redondo: Soleá ha estado algo ahogada a pesar de la edición vocal posterior -que ha cantado un poco, pero no tanto como los playbacks descarados de muchos países- y la escenografía e iluminación han sido un poco pollos sin cabeza.
Si ‘Palante’ ya nos parecía un uptempo trampa, una de esas canciones bailables que en realidad tienen un tono triste y bastante apagado, con lo oscuro de la puesta en escena se ha evidenciado más. Encima, poco después ha llegado la ganadora, Valentina, con un torrente de color, y ha hecho que España pasara algo más inadvertida.
Pero el propio país puede votarse a sí mismo, con lo que no esperábamos menos de los eurofans patrios: 73 puntos extra han aupado a Soleá hasta una tercera plaza merecida, a pesar de todo, por poner un poco de baile y look infantil entre tanto señoro y balada.
Por cierto, nuestra representante del pasado año, Melani, que también quedaría tercera con una bastante más redonda ‘Marte’, ha dado los puntos del jurado español en un estupendo inglés. Por una vez no hemos dado la nota con esto.