Después de que el año pasado Melani celebrara la fiesta del helado con su tercer puesto en la edición Junior de Eurovisión, todos los focos estaban puestos en la nueva apuesta de Televisión Española, Soleá. Eso sí, RTVE se deja de baladas y grititos de sirena para esta edición y apuesta por un urbano con palmas, muy Rosalía meets radiofórmula genérica, en ‘Palante’.
Y así, de primeras, la canción es una buena apuesta. El mensaje es positivo, la expresión que lleva por título no puede ser más española, y el vídeo oficial para el tema muestra a la niña echándole mucho morro al asunto, rodeada de preciosos escenarios en Sevilla y con outfits que nos retrotraen un tanto a María Isabel, sólo que cambiando la influencia de Martirio por la influencia de el chandalerismo.
Todo bien, pero la canción nos da una cierta bajona. No nos malinterpretéis: no vamos a montar el típico texto de hater diciendo que la canción es imposible y que es de bottom. No lo es: la producción del tema está cuidado, la niña lo canta muy bien y el drop es pegadizo… pero es un uptempo trampa, cantado como en un tono triste. Creo que hablamos de este tema cuando Little Mix publicaron ‘Think About Us’, que pecaba de lo mismo. Todo muy bailongo, pero sin demasiada alegría.
De modo que no vemos esto como el claro heredero de ‘Antes Muerta Que Sencilla’. Aquello podía sacarte de quicio, pero te animaba a ponerte el toque de rimmel y la crema hidratante. Esto te hace tirar ‘palante’, pero como quien sale del paso. A poco que Televisión Española monte una buena puesta en escena para Soleá, ‘Palante’ quedará bien en el Festival, pero mucho dudamos que vaya a quedar grabada en las retinas del público como para una victoria. Para cuando termina sigues tirando en el sofá pensando en la agenda del día de mañana.
https://youtu.be/B7rCsUr42Hs