Ayer viernes fue el momento de dar de nuevo la bienvenida al planeta pop a Ed Sheeran, que ha vuelto no con uno, sino con dos singles -algo bastante previsible después de escuchar los teasers que colgaba en Twitter, nada tenían que ver unos con otros-. Ed Sheeran es algo así como el Taylor Swift masculino de la industria pop: nada de lo que hace es demasiado original, es muy fácilmente comparable a los trabajos de otros que llegaron antes, pero, ay, nadie termina ejecutando el trabajo con ellos.
‘Shape Of You’ es la enésima producción tropical de los últimos años, pero cuenta con el suficiente giro argumental como para ser más ‘Cheap Thrills’ o ‘Chantaje’ que un single random de Kygo, con lo que la cosa termina bien; y ‘Castle On The Hill’, efectivamente, suena a un cruce de OneRepublic con Lukas Graham, y sin embargo, le queda diez veces mejor a él de lo que hubiera podido quedarles a ellos.
Dicho lo cual, ¿cuál de las dos canciones está funcionando mejor por el mundo?
Los datos de iTunes
Podríamos decir que ‘Shape Of You’ es, por el momento, la triunfadora de las dos, aunque no con demasiada ventaja. En España, ‘Shape’ vende un 20% más que ‘Castle’, y el doble que ‘Reggaetón Lento’ de CNCO, #3 en iTunes. Las cifras en Estados Unidos también le favorecen, con un 15% más en ventas que el otro single y seis veces más que Zayn & Taylor Swift.
El Reino Unido, Ed Sheeran está, literalmente, arrasando: ‘Shape’ y ‘Castle’ son #1 y #2 en iTunes, pero ambas están vendiendo, en su segundo día, prácticamente diez veces más que ‘Human’ de Rag’N’Bone Man, si bien es cierto que la falta de novedades por la parte alta de la tabla puede estar dando más sensación de bombazo al estreno de Sheeran.
En Australia ambos singles están muy igualados, pero ‘Shape Of You’ sigue arriba vendiendo 5 veces más que el #3, en Alemania ‘Shape’ vende casi un 40% más que ‘Castle’ y más del doble que el #3, un panorama similar al de Francia. Tenemos que viajar hasta el mercado asiático para ver a Ed Sheeran sufrir algo más: en el complicado mercado japonés, ‘Shape Of You’ no pasa del #7 en este momento, y ‘Castle On The Hill’ es #20.
Los datos de Spotify
Ed Sheeran ha llegado barriendo a Spotify en su primer día, con más de 6,1 millones de streams para ‘Shape Of You’ y 5,6 millones para ‘Castle On The Hill’. Aquí también gana el tema tropical, aunque ambas aventajan notablemente a sus competidoras: el #3 es ‘Starboy’ de The Weeknd con 3,5 millones de streams globales, y el #4 ‘Closer’ de The Chainsmokers, con 3,1.
En el Reino Unido, la diferencia es más ajustada: 1,27 millones han escuchado ‘Shape’ y 1,23 han escuchado ‘Castle’. Ambas tiene 4 veces más escuchas que su directa competidora, ‘Rockabye’ de Clean Bandit, que no pasa de los 0,31 millones.
En Estados Unidos, Ed Sheeran gana en su primer día por los pelos a ‘Bad And Boujee’ de Migos, que obtiene 1,32 millones de escuchas, frente a las 1,46 y 1,51 millones de ‘Castle’ y ‘Shape’ respectivamente.
En España rompemos la tendencia, y la canción más escuchada de ayer fue ‘Reggaetón Lento’ de CNCO, con más de 190.000 escuchas. Para encontrar a Sheeran, tenemos que bajar al puesto #9, en el que 105.000 personas escucharon ‘Shape Of You’, y al #13 para las 92.800 de ‘Castle On The Hill’.