Bienvenidos a ‘¡Elígeme!”, la sección de la web en la que homenajeamos a aquellos álbum tracks que tenían suficiente valía para ser singles, pero fueron sustituidos por otros lanzamientos, en ocasiones mejores, en otras ocasiones más discutibles.
Hoy echamos la vista atrás hasta 2018, cuando Vega publicaba su séptimo álbum de estudio, ‘La Reina Pez’. El trabajo contó con un puñado de singles, pero ‘Santa Cristina’, la canción que hoy nos ocupa, tenía materia para ser elegida aunque no lo fue.
Veamos por qué se quedó ahí:
Vega será Cordobesa de nacimiento, pero tiene un pie en Córdoba y otro en A Coruña, donde ha formado su familia y donde se inspiró para, entre otras canciones, crear la que hoy nos ocupa, ‘Santa Cristina’, parte de su último álbum de estudio, ‘La Reina Pez’ (2018).
Cuenta la cantante que “para tener morriña no hace falta haber nacido en Galicia” y como evidencia más que palpable, grabó este tema junto al Budiño, que la acompaña con gaitas y flauta en la canción, que fue producida como todo el álbum por el cinco veces ganador del Grammy Sebastian Krys. Conclusión: que un gallego, una cordobesa y un argentino nacionalizado estadounidense dieron forma al que probablemente es la canción más ‘Reina Pez’ de ‘La Reina Pez’.
Y aunque Vega ya contara que Galicia había sido gran inspiración para todo el álbum, esta canción es la que más sabe a mar, la que más huele a costa, la que más podríamos compartir con una beluga si una beluga tuviera a bien acompañarnos en su escucha. Si no, nos conformaríamos con un besugo. Una panga no, la canción no merece panga alguna.
Pero es cierto que cerrando los ojos uno se ve en la playa de Santa Cristina, viendo a una Vega nostálgica recordar tiempos pasados y al tiempo disfrutar de los que podrían estar por venir. Descalza y con un vestido malasañero con lentejuelas pero no en plan hortera. Y con la vista pues en mujeres gallegas descargando cajas con atunes para el mercado.
Sí, nuestro nivel de fantasía es para hacérselo mirar.
Pues seguramente porque se antepusieron otras canciones y chimpún, no hubo aparente motivo para dejarla en el tintero. Lo que es una no-elección normal y corriente, sin los dramas de los que solemos hablar en esta sección. Se publicaron ‘Sally’, ‘Haneke’, ‘Dónde Estabas Tú’ y ‘Eterna Juventud’, single al que hemos decidido echar la culpa de la no elección de ‘Santa Cristina’.
Y es que aunque no tienen mucho en común, esta última también mostraba a una Vega que miraba al pasado y que se ponía tierna -aunque fuese en clave más rock-, con lo cual, la elección de ‘Santa Cristina’ podría hacer que viéramos a Vega como demasiado peluche de Mimosín en vez de su habitual perfil de toro de Red Bull.
Que ‘La Reina Pez’ no es precisamente una monarca marítima que pase el día peinándose la cabellera y recordando viejos momentos. ‘La Reina Pez’ te arrea un guantazo con la aleta y Pescanova ya tiene material para barritas de un mes. Así que prevaleció el perfil más guerrero.
Nos vamos a venir arriba cambiándolo por el que fue el lead single de todo el proyecto: ‘Sally’. ‘Sally’ es un tema cuco, como sixties, todo muy bien, muy a favor, pero cuarto single. A nuestros analíticos ojos, el lead de ese disco debió ser ‘Haneke’ -que es de nuestro favoritos de Vega ever-, dejando después hueco para ‘Santa Cristina’, ‘Eterna Juventud’ y finalmente ‘Sally’. No contamos ‘Dónde Estabas Tú’ porque salió más adelante junto a Ivan Ferreiro.
Ya sabemos que la pobre ‘Sally’ no tiene culpa de nuestras ganas de paseos por la costa a pie descalzo esperando no pisar una concha y cagarnos en lo más barrido, pero alguna tenía que salir perdiendo en este ‘Elígeme’.