Las cosas empiezan a oler bastante mal alrededor del Camp Ruth Lorenzo. La cantante arrancaba, hace unos meses, la promo de un tercer álbum de estudio, ‘Crisálida’, que tras el lanzamiento de ‘El Mismo Puñal’, junto a Rayden, quedaba completamente paralizada. Paradójicamente, el single estaba dando a la artista sus mejores resultados de streaming en mucho tiempo, cuando no se volvió a saber más del proyecto.
‘Crisálida’ había contado con unos teasers visuales en forma de ‘pasos’, que explicaban el proyecto y el porqué de sus singles de adelanto, pero en abril del pasado año quedaba congelado en el tiempo. Prácticamente un año de silencio para un disco es casi una sentencia de muerte para el mismo, especialmente cuando ya había sido anunciado. Y parece que llega el momento de dar alguna explicación, aunque sea en pequeñas píldoras.
Ruth Lorenzo ha compartido un vídeo en sus redes sociales en el que cuenta más bien poco, pero deja entrever mucho:
“El otro día hice una ronda de preguntas en Instagram y me sentí bastante mal porque no pude responder a muchas de vuestras preguntas. La gran mayoría eran sobre cuándo va a salir mi disco, cuando voy a salir de gira… había una en especial que ponía “quiero ir a un concierto tuyo… ¡ah no, que ya no haces!”. No respondí a ninguna de esas preguntas porque… sinceramente, no sé qué responder. Ahora mismo no puedo responder nada. Pensé que evitando responder las preguntas evitaría tener que decir nada. (…) Sabéis que soy artista: estar sin hacer conciertos, estar sin sacar música… para mí es una verdadera tortura. No respondo porque no sé qué responder. Cuando pueda, responderé a algo.”
Mal asunto cuando el autor de un trabajo no sabe qué responder sobre el mismo. No es que Ruth explique que esto o aquello ha llevado al retraso del lanzamiento, no es que diga que a lo largo de este año retomará sus planes, no es que haya explicado que por cualquier motivo ha tenido que regrabar lo que tenía planificado. Es que se limita a decir “no sé qué responder”. Y ya hemos pasado por suficientes situaciones tipo JoJo, Tinashe y SZA como para saber que lo más probable es que ese disco esté en manos de alguien que ha decidido no liberarlo.
A la espera de ver qué más explica la artista sobre la situación de ‘Crisálida’, lo que esto pone en evidencia, de nuevo, es lo incorrecto de una industria musical que puede retener ad aeternum la obra de un artista. Siempre, en cualquier situación, se le debería dar una opción factible de recuperar su trabajo y probar otro camino. Negociación mediante, obviamente, pero con una carta de libertad que tuviera sentido para ambas partes y no sólo para una. Insistimos, hablamos únicamente por suposiciones, pero el hashtag #FreeRuthLorenzo ya ha asomado el hocico por Twitter.
Cuando el río suena…
Gracias por seguir ahí, estoy deseando veros desde encima del escenario ❤️ pic.twitter.com/6zvb0GyET3
— R U T H 🦂 (@RuthLorenzo) January 9, 2022