La temporada 11 del ‘Drag Race’ de RuPaul ha llegado a su final. Y probablemente RuPaul anunciara otra edición de ‘All Stars’ para la semana que viene, y el estreno de dos temporada inéditas para dentro de dos horas y cuarto. Con lo cual, vamos a pegar el acelerón y hablar de la última de las emisiones del programa, el de la gran final.
Siguiendo el mecanismo de los últimos años, las cuatro drags finalistas han tenido que competir a golpe de playbacks en la gran final, con un duelo a muerte para llevarse la corona y los 100.000 euros de este año. Veamos cómo han ocurrido las cosas.
El primer playback: Silky VS Brooke
Quién lo ha ganado: Brooke
Quién debería haberlo ganado: Brooke
Canción: ‘Bootylicious’ de Destiny’s Child
El primer playback ha supuesto la coronación de Silky Nutmeg Ganache no sólo como la más injusta de las finalistas de este año, todo un sinsentido, sino también como la más cobarde de ellas. Después de pasar toda la temporada enfrentándose a Yvie, y asegurando que podría acabar con ella en un playback, le ha tocado elegir a quién retarse, y ha elegido a Brooke. Y tenía toda la libertad de elegir a Yvie, pero sabía que hubiera estado sentenciada, además de hacer el ridículo.
En cualquier caso, terminó haciéndolo. El playback de ambas no fue especialmente espectacular, pero al menos Brooke fue al grano y Silky trató de marcarse varios reveals sin que ninguno fuera mínimamente digno. De hecho, la última peluca, una azul que le quedaba tirando a regular, salió aplastada y sin gracia alguna sobre su cabeza. Un desastre.
This lip sync is beautifully bootylicious! 🙌 @Bhytes1 @Silky_Ganache #DragRace pic.twitter.com/9uPwrroBUV
— RuPaul’s Drag Race (@RuPaulsDragRace) 31 de mayo de 2019
El segundo playback: A’Keria VS. Yvie
Quién lo ha ganado: Yvie
Quién debería haberlo ganado: Yvie, pero por los pelos
Canción: ‘SOS’ de Rihanna
Para el segundo challenge, el nivel subió un poco con una A’Keria tirando de clasicismo bien ejecutado y una Yvie loca loquísima con un vestido de peluche. Es cierto que esta última dio más show y fue más entretenida de ver, pero se saltó el playback durante un buen rato. A’Keria fue más conservadora, pero marcó bastante más las palabras durante su actuación de lo que Yvie lo hizo.
Ambas se guardaron una sorpresa que apareció con resultados regulares: Davenport cambio su peluca por una de lentejuelas que debía lucir más de lo que terminó luciendo y Oddly llevaba unas bragas de “Free Britney” que enseño, aunque nadie llegó a poder leer el mensaje.
S.O.S. 🚨 this lip sync is everything! @A_doubleC_D @OddlyYvie #DragRace pic.twitter.com/w5o5gv3Z3o
— RuPaul’s Drag Race (@RuPaulsDragRace) 31 de mayo de 2019
El playback final: Brooke VS Yvie
Quién lo ganó: Yvie
Quién debería haberlo ganado: Brooke
Canción: ‘The Edge Of Glory’ de Lady Gaga
Es evidente que después del golpe de efecto de Sasha Velour al ganar su temporada, cualquier intento de show en el ‘Drag Race’ tiende a quedarse corto en iconicidad. Y en la final de este año ocurrió de nuevo: ninguna de las dos finalistas hizo algo que nos dejara especialmente boquiabiertos durante la actuación. Y a pesar de ello, ambas estuvieron dignísimas.
Yvie apareció con un tocado de espejos que hacía que pareciera tener tres cabezas, y se guardaba otro cabeza extra como sorpresa final detrás del tocado. Brooke, por su parte, decidió tirar de humor. Vestida con una túnica en la que se leía la palabra “reveal”, se giró y mostró el mensaje “aquí llega el reveal” justo antes de aparecer con un estupendo onezie de lentejuelas.
La performance más entretenida y enérgica fue la de Brooke, por mucho avalorio y contorsionismo que se marcara Yvie.
EDGE
¿Quién merecía ganar la undécima temporada?
Claro, hemos dicho que el playback final se lo llevaba Brooke, en nuestra opinión, lo que hubiera hecho de ella la ganadora. Pero era lógico que Ru le entregara la corona a Yvie, porque ha sido la justa ganadora de la edición, a pesar del último playback. Y Brooke es una dignísima subcampeona, que ha tenido sus momentos icónicos y unos runways fantásticos.
Pero Yvie ha sido el personaje más completo de la temporada: ha vivido altibajos, pero sus altos ha estado muy por encima de los de sus compañeras, sus pasarelas han estado más que a la altura, y su narrativa ha sido, seguramente, la más eficaz del programa. Ha dado momentos emocionantes, ha dado peleita, ha dado reconciliación, ha sido el perfil más televisivo de la temporada.
Por tanto, merecía con creces su victoria.
La reacción de la ganadora
Como sabéis, la gala final del ‘Drag Race’ se graba siempre con dos finales, para no revelar ante el público cuál de las dos supervivientes de los playbacks es la que finalmente se ha hecho con la corona. De modo que el programa crea un pequeño evento grabado para que las cuatro finalistas disfruten de la gala y poder ver, en directo, cómo reacciona en realidad la ganadora.
Yvie Oddly rompía a reír y gritar al escuchar a RuPaul revelar su nombre al final de todo el espectáculo. Podéis, a continuación, ver también cómo reaccionan las tres concursantes restantes a los vídeos que rodaron para la final y otros momentazos de la misma.